Todo listo para la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

El encuentro se realizará del 14 al 20 de agosto y tendrá música, danza, homenajes, talleres y un encuentro académico

Guadalajara, Jalisco.- 11 de Agosto de 2017.- El 16 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) arrancará el próximo 14 de agosto y durante siete días reunirá más de 500 participantes entre músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales del mariachi de México, además de académicos de Estados Unidos, Colombia y Australia.

Leer más...

El Gobernador de Zacatecas encabeza la tradicional cabalgata de la Feria del Charro 2017 que contó con la participación de más de dos mil jinetes

Los cabalgantes realizaron un recorrido por la comunidad de Felipe de Ángeles, donde saludaron a cientos de familias ahí reunidas, con quienes recordaron que son ya 27 años de esta tradición.

Zacatecas, México.- 6 de Agosto de 2017.- En el marco de la cabalgata anual celebrada en el municipio de Villanueva, el Gobernador Alejandro Tello encabezó el paseo ecuestre que contó con poco más de 2 mil participantes, que se sumaron a esta importante tradición.

Leer más...

La "Danza del Jaguar" revive la cosmovisión y el ritual olmeca para el inicio de las lluvias

La celebración se realiza al mismo tiempo que las fiestas de San Juan, el 24 de junio, y el 29, de San Pedro y San Pablo Vinculada al cultivo de la tierra, constituye un reconocimiento del patrimonio y la tradición de los habitantes de la región de Los Tuxtlas

Santiago de Tuxtla, Veracruz.- 22 de Junio de 2017.- El municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz, es testigo de una de las manifestaciones culturales más arraigadas y significativas de la región: la “danza del jaguar”, también conocida como “La danza del lícer”, expresión que da a conocer la relación que los antiguos pobladores de la comunidad establecían entre el jaguar y el maíz.

Leer más...

Carnavales, tradición mexicana llena de color y cuyo origen se remonta al Cristianismo de la Europa Medieval

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o Cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua. http://www.expoferias.com.mx/carnavales/

Ciudad de México.- 20 de Febrero de 2017.- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Leer más...

Tamales de chicatana, pescado y chipilín, así como corundas, zacahuil y nacatamales entre muchas otras variedades durante la XXV Feria del Tamal

El Museo Nacional de Culturas Populares albergará nuevamente esta feria que tan sólo el año anterior recibió a más de 60 mil personas, quienes pueden conocer y disfrutar de una gran variedad de tamales de todas las regiones del país e incluso de Centroamérica.

Ciudad de México.- 26 de Enero de 2017.- La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal arranca sus actividades este año con la ya tradicional Feria del Tamal, que en este 2017 llega a su edición número 25 y se realizará del 27 de enero al 2 de febrero.

Leer más...

Rosca de Reyes, tradición de origen europeo que en México se ha convertido en motivo de convivencia y unión familiar

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP) la Iglesia Católica celebra La Epifanía, vocablo griego que significa manifestación, aparición, para recordar la revelación de Jesús ante los Reyes Magos o Santos Reyes.

Ciudad de México.- 2 de Enero de 2017.- Aunque hoy la tradición de la Rosca de Reyes está profundamente arraigada en México, donde se ha convertido en motivo de convivencia y unión familiar, su origen es europeo y es fundamentalmente religioso.

Leer más...

Inauguran en Chilpancingo, Guerrero, el tradicional Nacimiento Monumental y preparan la CXCI Feria de San Mateo

El Nacimiento Monumental está representado por las piezas artesanales elaboradas en madera, barro y carrizo por los pueblos del Alto Balsas, entre éstos Xalitla, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan; también participa la comunidad de Ayahualulco, Municipio de Chilapa, de la región centro.

Chilpancingo, Guerrero.- 20 de Diciembre de 2016.- El Palacio de la Cultura, ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, es sede de la instalación del tradicional Nacimiento Monumental, y se prepara para iniciar un 2017, con la 191 edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, donde la magia del arte y la tradición se conjugan para deleite de más de 60 mil visitantes.

Leer más...

 Los Yoemem (Yaquis) y los Yoremem (Mayos), son los únicos pueblos indígenas del Noroeste de México que conmemoran el "Día de los Muertos"

Ahí, el difunto pide dispensas por sus pecados. Luego es enterrado y en ese momento inicia su tránsito de un año, por un camino oscuro hasta que llega al sewa ania, el “mundo flor”, un universo donde animales, fauna y hombre viven en armonía. Desde ese infinito regresará cada octubre y noviembre a visitar a los vivos. 

Sonora, México.- 1º de Noviembre de 2016.- Cuando un yaqui o mayo muere su cuerpo es llevado ante la Cruz del Perdón: la insignia cristiana es sencilla pero de gran tamaño, elaborada en madera. Está clavada en la tierra, frente al panteón de todas las comunidades de yaquis y mayos, ubicado casi siempre delante de la iglesia, según enseñanzas de los jesuitas.

Leer más...

Montan en el Museo Nacional de Antropología una ofrenda de Huautla de Jiménez, Oaxaca

El montaje de un altar de muertos y la ambientación de un panteón en pleno patio central tuvo como objetivo acercar al público al conocimiento de esta tradición

La Fiesta de los Muertos es el ritual más importante para la comunidad mazateca de la sierra y las tierras bajas de Oaxaca; en su cosmovisión, es el retorno de sus antepasados en pleno ciclo agrícola para fecundar la tierra y renacer en el maíz y los hongos.

Leer más...

Preparan la enigmática y ancestral celebración del "Hanal Pixán", que incluye la elaboración del "Pibipollo o Mucbipollo", conocido por muchos en Cancún como el "tamal yucateco"

"Hanal Pixan", que significa comida de las almas, es la fiesta que deleita a los difuntos con ofrendas como flores, bebidas y deliciosos platillos típico que por supuesto incluyen el rico tamal.

Cancún, México.- 12 de Octubre de 2016.- Tamales yucatecos, oaxaqueños, estilo Ciudad de México, Guerrero y ahora "veganos", forman parte de la oferta que se tiene en Quintana Roo de este platillo típico mexicano, uno de los más representativos de la cocina nacional.

Leer más...