La elaboración de ténabaris para pascolas, venado y fariseos, es una de las más valiosas y originales expresiones artesanales del Noroeste Mexicano

La danza de Pascola y Venado junto con todos los saberes que encierra, como la elaboración de los ténabari, es una tradición que unifica a los pueblos del noroeste mexicano: yoeme (yaqui), yoreme (mayo), makurawe (guarijío), o´odham (pápagos), comcáac (seri), o´ob (pima), odami (tepehuano del norte) y rarámuri (tarahumaras), al ser su único elemento identitario, detalla el antropólogo José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora.

Sonora, MX.- 23 de Junio de 2018.- Los tobillos de los danzantes de venado son fuertes. Apisonan la tierra con golpes decididos para hacer escuchar sus dos sartas de capullos, como pequeñas sonajas. Los pascolas en cambio, portan poco más de mil que han sido cosidos a siete brazadas de hilos de algodón, con los cuales se cubren ambas pantorrillas, del tobillo a la rodilla. En lugar de larvas guardan pequeñas piedras, colectadas en los hormigueros del monte, junto con los capullos de seda tejidos por un gusano y abandonados por una mariposa.

Leer más...

Casi medio milenio de una tradición que llegó de España para embelesar y crear aficionados a lo largo y ancho del territorio nacional

Por: Jaime Oaxaca

Puebla, MX.- 20 de Junio de 2018.- La tradición, la historia, son argumentos sólidos para conservar la fiesta de los toros. En esta tierra, mucho antes que se llamara Estados Unidos Mexicanos, ya se corrían toros. Desde hace 492 años, el 24 de junio de 1526 cuando se realizó la primera corrida en el centro de lo que ahora es la ciudad de México.

Leer más...

Entre risas, lágrimas, emociones a granel y unión familiar se celebró en Cholula, Puebla “La Arroyada” 2018

Esta celebración inicio en Pénjamo, donde se reunieron por primera vez en 2010 atendiendo a la entusiasta invitación de Marcelo de Jesús Ojeda Arroyo, uno de los nietos que tuvo la iniciativa de convocar a lo que ahora se conoce como “La Arroyada”.

Cholula, Puebla. - 3 de junio de 2018.-  Una tradición que caracteriza a las familias mexicanas es su costumbre de reunirse para celebrar bautizos, bodas, quinceañeras y fiestas con cualquier pretexto con el fin de convivir y estrechar lazos.

Leer más...

"Día de las Madres", fiesta que nació en 1922 de una idea en "Excélsior", periódico mexicano de gran renombre

El Día de la Madre fue introducido en nuestro país durante el siglo pasado por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del "Periódico de la Vida Nacional"

Ciudad de México.- 10 de Mayo de 2018.- El Día de las Madres es en México la celebración no oficial más importante, luego de la Navidad.

Nada se le compara.

Leer más...

En El Pinacate, dentro del Gran Desierto de Altar, los o´odham mantienen viva la milenaria peregrinación por la sal

Comúnmente, a los o´odham se les conoce como pápagos (frijoleros), término despectivo impuesto durante la Colonia por lo que en la década de 1970, en acto oficial lo rechazaron, dando a conocer oficialmente su nombre en lengua indígena: tohono o´odham (otam), que quiere decir “la gente del desierto”.

Sonora, MX.- 9 de Mayo de 2018.- Parece imposible sobrevivir en la región del Gran Desierto de Altar, en Sonora: el entorno más seco de Norteamérica, con temperaturas de hasta 57 grados en verano, menos de 250 mm anuales de lluvia y kilómetros interminables de arena, pero los indígenas o´odham llevan más de tres mil años adaptados como parte de esa naturaleza. En las entrañas sofocantes del desierto, cosecharon una cultura milenaria que sigue brotando, al lado de los sahuaros, con la sabiduría ancestral, lo que representa una herencia invaluable de esta sociedad, advierte Alejandro Aguilar Zeleny.

Leer más...

Altar de Dolores, ofrenda tradicional que representa el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús y que pervive en los museos del INAH

La costumbre de colocar esta ofrenda ocho días antes del Viernes Santo, se realiza desde hace varios años en diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que están alojados en edificios conventuales; en esta ocasión se podrán observar en los museos Nacional de las Intervenciones y de El Carmen, así como en el Regional de Querétaro; y en los templos y ex conventos de Acolman, Estado de México; San Andrés Apóstol, en Epazoyucan, y San Nicolás de Tolentino, en Actopan, estos dos últimos ubicados en el estado de Hidalgo.

CDMX.- 23 de Marzo de 2018.- Los altares de Dolores cumplen la función de rememorar los sufrimientos que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús; es una tradición propia de los días de Semana Santa que llegó a México en el siglo XVI con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y refleja el sincretismo que se produjo entre la religión católica y la cultura prehispánica.

Leer más...

Publican libro de la autoría de José Enrique Ortiz Lanz dedicado a los orígenes e historia del juego de la lotería

La versión más conocida del juego es aquella cuyas figuras se atribuyen al inmigrante francés Clemente Jaques, quien llegó a la Ciudad de México en 1880

CDMX.- 4 de Marzo de 2018.- ¡Lotería!, es una palabra que gritamos en México cuando el azar nos favorece y formamos una de las múltiples posibilidades que nos ofrece una cartilla de la lotería de figuras, juego de enorme arraigo popular que denota la cultura de nuestro país, expresó el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz.

Leer más...

En el Día Internacional de la Lengua Materna, presentamos un reportaje que documenta los esfuerzos de individuos, grupos e instituciones para salvar y darle visibilidad a esas 68 formas de decir “México”

Ihcuac tlahtolli ye miqui / Cuando muere una lengua

Ihcuac tlahtolli ye miqui,

cemihcac motzacuah

nohuian altepepan

in tlanexiollotl, in quixohuayan.

in ye tlamahuizolo

occetica

in mochi mani ihuan yoli in tlalticpac.

 

Cuando muere una lengua

entonces se cierra

a todos los pueblos del mundo

una ventana, una puerta,

un asomarse

de modo distinto

a cuanto es ser y vida en la tierra. 

Miguel León-Portilla

Ciudad de México. 22 de febrero de 2018 (Ana Luisa Guerrero-Agencia Informativa Conacyt).- El totonaco o tutunakú es un conjunto de lenguas indígenas habladas en los estados de Puebla y Veracruz, principalmente. Esta lengua —cuyo nombre significa “tres corazones”—, hasta 2015 era hablada por 267 mil 635 mexicanos, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer más...

El 4° Festival de Huehues reunirá en la Angelópolis danzantes de Puebla, Tlaxcala y República Dominicana

Se realizará el 12º Convite de Huehues de la Asociación Angelopolitana, así como una obra de Teatro que enmarca la historia del carnaval en los barrios poblanos

Puebla, México.- 29 de Enero de 2018.- Un intercambio de expresiones enmarcado en una diversidad regional entre gestores, promotores, investigadores, cronistas y huehues, se llevará a cabo en el marco del 4° Festival de Huehues 2018 a realizarse del 2 al 10 de febrero en Puebla.

Leer más...

La 12ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca busca fortalecer la identidad en los Estados de esta región del país

Música, tradición oral, cuento, poesía, teatro; danza, oficios populares, técnicas y conocimientos tradicionales y migración son algunas de las temáticas de estos apoyos

Ciudad de México.- 26 de Enero de 2018.- Proyectos que busquen reforzar la identidad de la Región Huasteca –que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz– y generen acciones de salvaguardia del patrimonio inmaterial en riesgo, podrán ser candidatos para participar en la 12ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca.

Leer más...