Mi centenario y mi bicentenario: “Las siete vidas de Agustín Lara”, por June Kay

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Coordinador editorial Azteca 21

Dividido en 54 capítulos –algunos muy breves–, este libro pretendió ser, de acuerdo con las propias palabras de Kay, “un intento de biografía”. Para ello desistió de emplear la típica entrevista y hacerla con base “en lo que oiga… lo que vea”. El resultado es un ilustrativo retrato del artista nacido en el Distrito Federal y autodeclarado jarocho.

Ciudad de México. 6 de febrero de 2014. Como toda serie selecta que se precie de tal, vale la pena reanudar ésta (que, si Dios me da vida y no desaparece este portal, pienso cerrar por ahí de finales de 2020, pues aún faltarán 90 años para otro centenario de México como país independiente) con una obra de colección, como la que a continuación comentaré: “Las siete vidas de Agustín Lara”, de June Kay.

Leer más...

“Entre los trotes de El Caballito y el último vuelo de Pegaso”. Evocación de Guillermo Tovar de Teresa por Alicia Vázquez (2)

“Mi centenario y mi bicentenario”: “Entre los trotes de El Caballito y el último vuelo de Pegaso”. Evocación de Guillermo Tovar de Teresa por Alicia Vázquez (2)

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2013. A final de cuentas, se van los hombres y se quedan sus obras. Pero también se queda la impronta de éstas en la historia cultural de un país y la del ser humano en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, de tratarlo personalmente.

Leer más...

“Entre los trotes de El Caballito y el último vuelo de Pegaso”. Evocación de Guillermo Tovar de Teresa por Óscar G. Chávez (1)

“Mi centenario y mi bicentenario”: “Entre los trotes de El Caballito y el último vuelo de Pegaso”. Evocación de Guillermo Tovar de Teresa por Óscar G. Chávez (1)

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 14 de noviembre de 2013. Desde el comienzo de “Mi centenario y mi bicentenario”, serie dedicada a conmemorar las riquezas culturales de México, tenía claro que no bastaba una fecha simbólica como 2010 para hablar de lo más relevante de nuestro tesauro, sino, tal vez al menos, una década.

Leer más...

Mi bicentenario y mi centenario: “Juan Belmonte, matador de toros”, de Manuel Chaves Nogales, “el mejor torero es el de la barrera”

A don Antonio Navarro, amigo taurino que aún no concluye de contarme la corrida inaugural de la Plaza México, hace casi setenta años...

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Coordinador editorial Azteca 21

Ciudad de México. 11 de febrero de 2013. Si algo queda fijo en la mente del aficionado taurino son los momentos únicos e irrepetibles de un pase, una faena o una estocada magistral. Además, el nombre del matador, de los alternantes, del toro, de la ganadería... Si algo pervive en el aficionado es la emoción producida en un instante de euforia colectiva, ese momento mágico en que el torero se impone al tiempo y ese instante fugaz pierde su cualidad de efímero y se convierte en un acto artístico, hecho estético, personal e intransferible, mas, no obstante, colectivo. Historia de una misma sensibilidad. Arte perdurable, inmarcesible. Poesía de los sentidos que vuelve a cobrar vida cuando se evoca esa tarde, ese pase, esas vueltas al ruedo. ¡Olé!

Leer más...

“Mi centenario y mi bicentenario”: "El Palacio Nacional", un "vademécum" de gran valor histórico y testimonial que se disfruta de principio a fin

Para una princesa mexicana bellísima, de Morelos

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Coordinador editorial Azteca 21

Ciudad de México. 20 de octubre de 2012. Retomo esta serie después de un receso obligado y de un regreso paulatino a mis intereses histórico-culturales. Finalmente, conmemorar un acontecimiento tan magno no es asunto de un puro año o unos meses o incluso unos días señalados. Quizás un lustro previo a la fecha y otro posterior podría ser un factible tiempo opcional. Así, entonces, también reanudo esta serie porque he tenido ocasión de seleccionar más material relevante sobre nuestro país, sobre su historia, sobre su patrimonio cultural, sobre su grandeza cultural.

Leer más...

El gurú Shaya Michan y la luz del naturismo en México


A Oliva, porque me acercó al “Maestro de maestros”, gracias.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

“La vida es ilusión; la muerte no existe; el amor es el camino; el hombre vino al mundo a ser feliz; somos lo que comemos; uno debe ser su propio médico; el hombre debe vivir más de cien años en perfectas condiciones; necesitamos dejar de comer

Leer más...

Silvestre Revueltas, ciclón musical de México” (2ª parte)

A la memoria de mi tío Paulino Hernández Hernández, “El charrito” inefable, muerto en este diciembre gélido

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal México

¡Cuánta grandeza en la música de Silvestre Revueltas! ¡Y cuán grande su espíritu, su amor por el prójimo, por sus semejantes, los pobres mexicanos de principios del siglo XX! Sí, calidad de grande hay en la inmaterial sustancia de que se compone, en el alma que la impulsa, en los sentimientos que la animan, en la capacidad del

Leer más...

Silvestre Revueltas, ciclón musical de México (1ª parte)

Para mi amigo bibliófilo potosino Óscar G. Chávez, a quien me une el amor por los libros

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Entre los aspectos que, irónica y dolorosamente, distinguen a los mexicanos ante los ojos de los extranjeros es su incapacidad de apreciar y difundir la grandiosa cultura que han podido ofrecer al mundo; en parte, lo que nosotros llamamos “malinchismo”. En cambio, al parecer, mucho se valoran y se

Leer más...

“Dos novelas mexicanas”, de Emilio Carballido y Sergio Galindo, reseña de un tesoro literario excepcional

A la memoria de Gregorio Martínez Martínez, mi padre, siempre en mí

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

El azar y un amigo –al parecer, ya fuera de mi vida, como su nombre lo está de esta nota– trajeron a mis manos un librito excepcional, formidable: “Dos novelas mexicanas” (Arca Editorial, Montevideo, 1967), de Emilio Carballido y Sergio Galindo, incluido en la colección

Leer más...

“Caminando entre ruinas. Memorias de un defeño”, de Gonzalo Gutiérrez Trujillo

Para Ángel Martínez, “El Bece”, mi segundo padre

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Nuevamente, el azar y el interés pusieron en mis manos un libro que desde el primer momento en que lo vi cautivó mi atención: “Caminando entre ruinas. Memorias de un defeño” (Siglo Veintiuno Editores, México, 2009), de Gonzalo Gutiérrez Trujillo, incluido en la colección “La creación literaria”, coordinada por el doctor Alberto Vital, investigador de la

Leer más...