A través de una muestra integrada por 108 objetos, se revalora y reinterpreta la vida y obra del gran artista mexicano

CDMX.- 28 de Noviembre de 2018.- El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta Ricardo Martínez. Desde el interior, una muestra que presenta la obra de uno de los artistas mexicanos más representativos de la segunda mitad del siglo XX, bajo la innovadora perspectiva de su proceso creativo y mostrando sus facetas poco conocidas, como sus trabajos en la ilustración para publicaciones literarias.

La exhibición, resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y La Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A. C., está conformada por una selección de 108 piezas, fruto de setenta años de labor y muchas de ellas inéditas, entre las que se cuentan óleos de gran formato, dibujos, bocetos, viñetas, textos, fotografías y documentos, que permiten explorar de manera más amplia la producción del arista y enriquecer el conocimiento que hasta ahora se tiene sobre su trabajo.

En la conferencia de prensa y recorrido, llevada a cabo la mañana de este martes en el máximo recinto cultural del país, participaron Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA; Miguel Fernández Félix, Director de MPBA;  Zarina Martínez Lacy, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos e hija del artista, y las curadoras e investigadoras Miriam Kaiser y Aurora Avilés, quienes coincidieron en la importancia de celebrar los 100 años del nacimiento del artista dando a conocer su obra entre las nuevas generaciones.

Sobre la curaduría de la muestra, entre cuyos objetivos destaca el mostrar al gran artista y su lado íntimo, Fernández Félix, señaló que “se trataron de establecer esas construcciones, esos diálogos que Ricardo hizo durante su trayectoria… estaremos viendo, esos trazos, esas huellas de este artista y vamos a detenernos también en su parte literaria que para muchos es muy poco conocida”, explicó el funcionario.

La exposición, que rinde homenaje a la forma de trabajar de este gran exponente del arte mexicano, está dividida en cuatro núcleos temáticos, comenzando su recorrido con El proceso creativo, donde el visitante puede apreciar grandes obras junto a sus dibujos y bocetos preparatorios. “Ahí está verdaderamente la esencia del artista. El hombre en el momento inicial de su obra entonces aquí en esta exposición vamos a ver la posibilidad de empezar con un dibujo y terminar en una gran pintura”, explicó Miriam Kaiser.

El segundo eje, Nuevas visiones: obra inédita y formas de trabajo, traza un recorrido plástico y los cambios o las constantes en el modo de pintar de Martínez, el uso de ciertos temas y técnicas específicas, a través de obra nunca antes expuesta perteneciente a colecciones privadas y algunas otras que dan cuenta de cómo artistas como Federico Cantú, Julio Castellanos Y José Clemente Orozco, influenciaron su estilo.

Pequeñas grandes obras. Viñetas y trabajo editorial, aborda una faceta poco conocida del pintor, al exhibir ejemplos de la actividad que llevó como ilustrador para publicaciones literarias como Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Junta de sombras, de Alfonso Reyes, y Epigramas americanos de Enrique Díez-Canedo.

Ricardo Martínez. Desde el interior, termina su recorrido con  Una mirada al circuito artístico y afectivo, donde se explora la manera en la que el artista se desarrolló en el ámbito cultural tanto en México como en el extranjero, así como la amistad que entabló con intelectuales de la época, quienes influyeron de manera notable su vida pública y privada. Entre los objetos exhibidos en este último núcleo destaca un dibujo a tinta que su amigo, el poeta Alí Chumacero, hizo para él.

La muestra cuenta también con herramientas de mediación, como gráficos y audiovisuales, que enriquecen la experiencia del público, además de un interesante programa de actividades paralelas, entre las que destaca el conversatorio Ricardo Martínez, espíritu de la figura, que se llevará a cabo en el área de murales del recinto este lunes 3 de diciembre, a las 19:00, y en el que se profundizará en el trabajo estilístico y en las aportaciones del artista a la pintura y a la plástica nacional.

La exposición viene acompañada de catálogo editado gracias a la colaboración entre MPBA, la Fundación Ricardo Martínez y la Fundación Mary Street Jenkins, en el que se publican tres textos de expertos cercanos tanto al artista como a su obra, así como obras presentadas en salas.

Ricardo Martínez. Desde el interior puede ser visitada hasta el 24 de febrero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central S/N en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para mayores informes y consultar todas las actividades en torno a la muestra, visite http://museopalaciodebellasartes.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)