Ya con la banda presidencial, el Presidente de México dio paso al abanderamiento y salió al balcón central para saludar a los ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución y exclamar:

Ciudad de México.- 16 de Septiembre de 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió homenaje a los héroes nacionales, con la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, en el 202 aniversario de la gesta libertaria.

Desde el balcón central del Palacio Nacional y bajo una fuerte lluvia, gritó: “Mexicanos. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Viva Aldama y Matamorros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Tras concluir su arenga y con la Banda Presidencial al pecho, Calderón Hinojosa hizo sonar la campana de Palacio Nacional, al tiempo que agitó el Lábaro Patrio, que previamente había recibido de la Guardia de Honor en el Salón de Protocolo.

Tras el tradicional Grito de Independencia, el último que dio Felipe Calderón como mandatario del país, dieron inicio los juegos pirotécnicos que, como cada año, asombraron a los asistentes a la Plaza de la Constitución, que soportaron la fuerte lluvia.

El espectáculo fue observado desde el Balcón Central por el mandatario mexicano, su esposa Margarita Zavala y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo; así como por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

En los balcones de los costados se ubicaron integrantes de los gabinetes legal y ampliado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; de organismos autónomos y miembros del cuerpo diplomático, así como invitados especiales.

En el interior del Palacio Nacional se ubicaron mesas, sillas, y sillones, para dar paso a una especie de feria, con bocadillos tradicionales de la cocina mexicana.

El presidente Calderón continuará mañana con los actos tradicionales del 202 aniversario de la gesta heroica de la Independencia de México, con un evento en la Columna de la Independencia y el tradicional desfile militar.

La ceremonia

El balcón se ubica al centro de la fachada principal del Palacio. Justo por encima de él se encuentra la Campana de Dolores, la misma que fuera tañida por el cura Hidalgo la madrugada de 1810 para dar inicio al movimiento insurgente que culminó con la Independencia. Esta importante reliquia fue transportada, en 1896, por el General Sóstenes Rocha de Dolores Hidalgo al nicho que ocupa desde entonces.

Según lo marca al protocolo de nuestras máximas fiestas patrias, el Presidente Calderón entró al Salón de Recepciones minutos antes de las 23:00 horas, donde una escolta de cadetes lo esperaba para custodiarlo. El Salón de Recepciones, uno de los más bellos de Palacio Nacional, se engalana con la presencia del Ejecutivo Federal, de Secretarios de Estado, funcionarios, cuerpo diplomático y miembros de las Fuerzas Armadas

Ya con la banda presidencial, el Presidente de México dio paso al abanderamiento y salió al balcón central para saludar a los ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución y exclamar:

¡Mexicanos!

¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!

¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Galeana y los Bravo!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la Independencia Nacional!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Fuente: (Notimex y presidencia.gob.mx)