Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México y representantes del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal conmemoraron hoy el 490 Aniversario de lo que llamaron la “Defensa Heroica de la Gran Tenochtitlan”.

Durante la ceremonia, realizada en La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la presidenta de la referida organización popular, Adriana Fabiola Poblano Ramos, señaló que el hecho fue en realidad invasión y asesinato en uno de los episodios más lamentables de la historia nacional.

Poblano Ramos dijo que no se trata de la Conquista, como se le conoce, ni la fusión de dos mundos, como se ha escrito, y utilizó los términos de invasión, despojo y la ignorancia que prevaleció sobre el honor, la fuerza y la diplomacia de un estado heredero de un imperio, el azteca, como se le llama en Occidente.

“Pero para nosotros es una nación, una nación rica en conocimientos, en amor y, sobre todo, en organización y en cuestión social”, anotó al comentar que este sitio fue bañado de sangre, de lágrimas y fue testigo de una de las mayores injusticias caídas sobre México-Tenochtitlan.

“Es por eso importante el día de hoy, no es una conmemoración sencilla, es una reflexión profunda que tenemos que hacer como lo que hoy somos, mexicanos y mexicanas, pero que muchas veces no entendemos o no concebimos” esa realidad, expresó.

La líder dijo que este día se honra la sangre, la memoria de todos y todas que estuvieron en pie y dieron su vida por defender su civilización, y no se entregaron sino hasta el final, cuando ya era irremediable la derrota.

Durante la ceremonia del 490 Aniversario de la “Defensa heroica de México-Tenochtitlan” (1521), se llevó a cabo una ceremonia tradicional de apertura, a través de una danza de corte prehispánico, seguida de honores a la patria.

También se hizo un depósito de ofrenda floral y guardia de honor a cargo de Poblano Ramos. Para concluir el acto, Inocencio Morales, “Teuhtli”, interpretó el Himno Nacional en náhuatl y posteriormente se hicieron honores a la bandera nacional.

Fuente: (Notimex)