El grupo de charros de Tenancingo, a cuyos integrantes se les llama huehues exhibieron, a través de su vestimenta, elementos del conocido charro de La Culebra y su devoción religiosa, llamando la atención de los presentes por sus máscaras de madera, su particular baile con el que hacen referencia al arreo de ganado bovino en los campos, así como por sus coloridas combinaciones de trajes y plumas.

Ciudad de México.- 26 de Abril de 2014.- Como una muestra de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, al Museo Nacional de Culturas Populares llegó parte del evento Mujeres creadoras. Aires de carnaval, realizado en el marco del programa México, cultura para la armonía, impulsado por el Gobierno Federal, a través del Conaculta y, coordinado por la Dirección General de Culturas Populares.

 

 

Además de baile, música y colorido, el recinto museístico abrió sus puertas a una muestra fotográfica colectiva de jóvenes mujeres, quienes retrataron vida cotidiana y la festividad del carnaval del municipio tlaxcalteca, así como de los ensayos y el concierto ofrecido por la Orquesta infantil y juvenil Renacimiento, en Chilpancingo, Guerrero.

Fiesta, colorido, música, narrativa, y danza arribaron, en un ambiente de carnaval, al Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la tarde del 25 de abril, por parte de jóvenes y adultos provenientes de las comunidades de San Miguel Tenancingo y Yauhquemecan, Tlaxcala.

El grupo de charros de Tenancingo, a cuyos integrantes se les llama huehues exhibieron, a través de su vestimenta, elementos del conocido charro de La Culebra y su devoción religiosa, llamando la atención de los presentes por sus máscaras de madera, su particular baile con el que hacen referencia al arreo de ganado bovino en los campos, así como por sus coloridas combinaciones de trajes y plumas.

El evento que llevó por nombre Mujeres creadoras. Aires de carnaval, se realizó en el marco del programa México, Cultura para la armonía, impulsado por el gobierno federal, a través del Conaculta y, coordinado por la Dirección General de Culturas Populares; mismo que tuvo como antecedente el evento realizado en la plaza de San Miguel Tenancingo por el Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado.

El objetivo del evento en el MNCP, explicó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, es difundir las manifestaciones artísticas vinculadas a la celebración del carnaval, como son la música, la danza, la indumentaria, la ornamentación, la ritualidad expresada en la representación teatral y, la cosmovisión, así como salvaguardar el carnaval de Tlaxcala, reconocido el 12 de febrero de 2013, por el congreso del estado como Patrimonio Cultural inmaterial de la entidad.

Agregó que parte del interés del programa México, Cultura para la armonía es visibilizar el aporte creativo de las mujeres en las festividades del carnaval, por ello, paralelo al evento se inauguró en la Galería 3 del museo, una muestra fotográfica del colectivo de jóvenes mujeres de la comunidad de San Pablo del Monte, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Rodolfo Rodríguez, titular del Museo Nacional de Culturas Populares, junto con Willebaldo Herrera Téllez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura e Ignacio Guzmán Lara, presidente municipal de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, dio la bienvenida al evento e invitaron a todos los presentes a disfrutarlo.

Herrera Téllez se dijo satisfecho de que, parte del carnaval de San Miguel Tenancingo se exhibiera en el Museo Nacional de Culturas Populares, al ser un espacio que refleja el interés del gobierno por las expresiones más genuinas de México.

Expuso que gracias al apoyo de la Dirección General de Culturas Populares se celebró el Día Internacional de la Mujer en la comunidad de San Miguel Tenancingo, con diversas actividades y se pudo formar el colectivo de jovencitas fotógrafas. “El municipio proyecta su historia, cultura y espíritu creativo porque ahí están muchas de las mujeres que son parte del decoro de Tlaxcala”, apuntó.

Por su parte Guzmán Lara, presidente municipal de San Miguel Tenancingo, aseguró que la cultura y las tradiciones de Tlaxcala no se han perdido, lo que demuestra el ánimo de jóvenes, hombres y mujeres con el que participan dentro de la festividad.

Exposición fotográfica

Cuarenta y un imágenes sobre el Carnaval de San Miguel Tenancingo y el concierto ofrecido por la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento en Chilpancingo, Guerrero, integran la muestra del colectivo de jóvenes mujeres de San Pablo del Monte, quienes participaron en un taller fotográfico, impartido por Alfredo Martínez.

La muestra, que presenta el trabajo de Guadalupe Cano, Brenda Rojas, Janet Juárez, Alba Selene Cantor, Isabel Juárez, Jeannine Morales, Frida Cano Juárez, Sofía Mastranzo, Natalia Elizabeth Juárez, Jacqueline Mastranzo y Claudia Capilla estará en exhibición hasta el 30 de mayo, en la Galería 3 del recinto museístico.

Isabel Juárez Capilla, coordinadora del Centro del Desarrollo Cultural Regional en San Pablo del Monte, indicó que a las participantes del colectivo les interesó conocer el arte de la fotografía, y con el taller, aprendieron que a través de la foto se pueden contar y hacer historias.

“Las autoridades se fijaron en San Miguel Tenancingo porque hay muchos problemas sociales con la juventud. Qué bueno que el programa México, Cultura para la armonía llegó allá, y los jóvenes tengan opciones de ocupar su tiempo en una actividad productiva como la fotografía”, puntualizó Juárez Capilla.

Fuente: (CONACULTA)