Estarán presentes países como Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Rusia, Armenia, además de los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Zacatecas, MX.- 22 de Julio de 2018.- Toda una fiesta con el colorido, música y danza que envuelve las tradiciones de países como Colombia, Puerto Rico, Francia y España, entre otras, estarán presentes durante el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el cual se realizará del 29 de julio al 5 de agosto en 16 municipios de la entidad.

En su edición 22, contará con la participación de bailarines, músicos, investigadores, artesanos y expositores de más de ocho países, 12 estados y 16 municipios de la entidad, anunció en entrevista Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

También estarán presentes países como Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Rusia, Armenia, además de los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de la música y la danza, también se resaltará la literatura y tradición oral de lenguas originarias, por lo que participarán especialistas en lengua mixe, me, zoque, zapoteca, tzotzil y pai pai.

Para cubrir la sección académica, Vázquez Sosa informó que se integró una amplia programación compuesta por nueve programas académicos en las que resaltan conferencias, mesas redondas y exposición gastronómica por parte de seis regiones zacatecanas.

En la amplia programación que integra a mil 600 artistas distribuidos en todas las modalidades que abarca el festival, el directivo destacó la participación de diversos grupos y ballet folclóricos como el de la Secretaría de Educación, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas y de más de 15 localidades, entre ellas Pinos, Nochistlán, Río Grande, Vila de Cos, Jerez, Fresnillo y Valparaíso.

Las actividades se realizarán en diversos espacios públicos como la Plaza de Armas, el patio del Museo Zacatecano, Plaza Bicentenario, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, y los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde serán las sedes en las que convergerán las diversas culturas y manifestaciones artísticas.

En cuanto a la exposición gastronómica, estarán presentes las regiones de Teúl de González Ortega, Troncoso Pinos y Pánuco, así como de diversas comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas: Italia, Cuba, Colombia, Venezuela, Francia, entre otros.

“Dicho en cifras, podemos ver que el Festival Zacatecas del Folclor Internacional presenta en esta edición, 188 actividades en total distribuidas en todas las modalidades, lo que demuestra que no es solo uno de los festivales dancísticos más importantes del país sino, también, con el que reafirma su carácter formativo a través de diversas disciplinas”, apuntó Vázquez Sosa.

Fuente: (CONACULTA)