El Director General del Patronato Organizador, Ernesto Aguilar Yarmuch, invitó a la población a contemplar esta marcha, que partirá  de la avenida 20 de Noviembre esquina Maestros Veracruzanos, pasando por 20 de noviembre, Xalapeños Ilustres y Enríquez, hasta llegar a la Plaza Lerdo.

Xalapa, Veracruz.- 6 de Julio de 2016.- Este sábado 9 de julio, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el Gran paseo de la luz, un desfile promocional del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, en el que participarán diferentes artistas de la capital veracruzana.

El Director General del Patronato Organizador, Ernesto Aguilar Yarmuch, invitó a la población a contemplar esta marcha, que partirá  de la avenida 20 de Noviembre esquina Maestros Veracruzanos, pasando por 20 de noviembre, Xalapeños Ilustres y Enríquez, hasta llegar a la Plaza Lerdo.

Tendremos al Tranvía turístico, los Danzoneros de la Quinta de las Rosas, el Ballet Quetzalli, carros antiguos, bastoneras, Delfines Marching Band, el Ballet Folklórico Kinich, botargas, luchadores, payasos, Vochomanía, los Búhos Marching Band y el Ballet Xalhabana, entre otros artistas, apuntó.

Por su parte, el Productor General del Evento, Mauricio Cuevas Gayosso, señaló que este desfile, que se está llevando a cabo gracias al apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de todo el Ayuntamiento capitalino, hará gala de la alegría de nuestra ciudad y será una probadita de lo que se vivirá en la ciudad del 12 de agosto al 4 de septiembre, en los diferentes escenarios programados.

Xalapa se merece un evento como este, que promocione nuestra riqueza cultural a nivel nacional, por eso queremos que se institucionalice, para que sirva de impulso a la economía de la ciudad.

“Festival de las Flores, Xalapa llena de luz”

Con cerca de mil artistas en diferentes escenarios de la ciudad que se presentarán en parques, iglesias, galerías, sitios históricos y museos, se llevará a cabo el “Festival de las Flores, Xalapa llena de luz”, uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito cultural de la capital veracruzana.

Se tienen programados más de 250 eventos artísticos, culturales, deportivos y recreativos con artistas ampliamente reconocidos, de compañías universitarias y de instituciones privadas, pero también con artistas urbanos.

Del 12 de agosto a 4 de septiembre, se llevará a cabo dicho encuentro organizado por el Ayuntamiento de Xalapa y un comité organizador, en el que habrá espectáculos de danza, música, pintura, lucha libre, bailes masivos, conciertos masivos, teatro, artes marciales, charrería y muestras gastronómicas con comida de la región.

El productor general del Festival, Mauricio Cuevas Gayosso, informó que se trata de un festival en el que toda la comunidad y los artistas locales participarán en escenarios públicos e históricos de la ciudad.

“Es la posibilidad de retomar nuestra ciudad para que sea un escenario y plataforma artística y cultural para toda la ciudadanía, quien hará el festival son los artistas locales y también de internacionales que lograrán hacer las expresiones artísticas”, dijo.

Explicó que participarán artistas de la Facultad de Artes y de Música de la Universidad Veracruzana, de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Instituto Veracruzano de la Cultura, así como de compañías privadas y grupos musicales locales de renombre.

“La intención es un festival cien por ciento incluyente y la cartelera que estamos armando lo dice, igual puedes tener eventos de la llamada alta cultura y eventos populares como son bailes masivos y la lucha libre”, subrayó.

Puso como ejemplo que en la Catedral Metropolitana habrá conciertos de ópera, además de conciertos masivos en el Cerro Macuiltepetl, uno de los principales pulmones de la ciudad.

También se tienen programadas actividades culturales en la zona conocida como Los Lagos, una amplia zona de cuerpos de agua en la zona universitaria, además en el Museo de Antropología, el segundo más grande del país e incluso en plazas comerciales que permitirán conciertos.

“Habrá expresión de artistas urbanos de los que encontramos ya en todo el mundo tocando sus instrumentos y serán fundamentales”, agregó.

Se tienen programados cinco artistas estelares y de ahí en fuera todos son talentos locales que se presentarán en medio de espectáculos de luz. El 70 por ciento de los eventos serán gratuitos.

El Festival tendrá un costo de doce millones de pesos, de los cuales 4 millones serán aportados por el municipio de Xalapa y el resto por instituciones públicas y privadas que harán aportaciones en especie.