En el escenario, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, apareció el artista de 72 años de edad, ataviado en ropas negras, quien fue recibido por el público yucateco con aplausos.

Mérida, Yucatán.- 18 de Octubre de 2015.- .- El cantautor cubano Pablo Milanés abrió el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015. La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, con un concierto en el que hizo un recorrido por sus éxitos y presentó algunos de los temas que integran su más reciente trabajo discográfico Renacimiento.

En el escenario, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, apareció el artista de 72 años de edad, ataviado en ropas negras, quien fue recibido por el público yucateco con aplausos. Se dijo encantado de compartir con los presentes un homenaje a la cultura maya, iniciando la velada musical con Proposiciones.

El concierto siguió con Cuánto gané, cuánto perdí, la musicalización del poema En paz de Amado Nervo, seguido de los temas que componen su más reciente disco: Homenaje al Changuí, Dulces recuerdos El otoño del amor.

En el evento que reunió en su mayoría a adultos se podían ver a grupos de amigos o parejas disfrutar de la interpretación del músico quien deleitó con Si ella me faltara alguna vez, Amo esta isla, Nostalgias, El amor de mi vida, Días de gloria, El Tiempo el implacable, el que pasó; La felicidad, Matinal, Años, y arrancando el canto unísono del público con Yolanda.

El momento climático de la velada musical llegaría con El breve espacio, arrancando la ovación de pie de los presentes. “Gracias ha sido una noche maravillosa, una noche inolvidable”, expresó Pablo Milanés, para concluir la presentación con Para vivir.

Actividades artísticas

El primer día de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya incluyó la apertura de exposiciones, la presentación de la Danza Wasi del Perú, en el teatro  Armando Manzanero; De amor y jaranas, con la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo, en el Daniel Ayala; Teatro de Conchi León Basado en Ritos y Mitos Mayas, en el Teatro Fantasio, así como la función en el José Peón Contreras de la obra Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov), de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA.

La puesta dirigida por José Sanchis Sinisterra y en la que actúan Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco y Marta Aura, se plantea preguntas sobre el sentido de la vida.

En conferencia Marta Aura, actriz del elenco estable de la CNT comentó que con esta puesta se busca los espectadores reflexionen y se cuestionen sobre para qué vivimos, por qué vivimos, por qué trabajamos. “Son preguntas que todos los seres humanos nos hacemos. Esta obra es una propuesta protagonizada por mujeres grandes que se han quedado en el tiempo repitiendo su historia para ver si de alguna manera la modifican, ellas repiten su vida de nuevo y es como si se hubieran quedado en el tiempo”.

La puesta con dramaturgia del español José Sanchis Sinisterra propone desde la primera escena la necesidad de un cambio que sus personajes no han sido capaces de realizar, lo cual los instala en la nostalgia y la ironía de lo que no sucede.

La cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, a realizarse hasta el 25 de octubre, ofrecerá más de 500 actividades artísticas, entre música, danza, teatro, cine, entre ellas: Cabaret  Bizarro de Astrid Hadas, Cuballet, Armando Manzanero con la Mérida Big Band, Tour Acústico Salif Keita, Ballenas: historia de gigantes, Entre tiempos: metales y tambores de Israel, Gala operística del Palacio de Bellas Artes, Los Van Van, Orquesta Aragón; entre muchos otros.

Para consulta de programación visite: http://ficmaya.com/

Fuente: (CONACULTA)