Villahermosa, Tabasco.- 14 de Octubre de 2015.- Este viernes 16 de octubre comenzará la máxima fiesta cultural en el estado de Tabasco, en el 9° Festival Cultural CEIBA 2015, que brindará eventos de Fotografía, Teatro, Música, Artes Plásticas, Literatura y Danza.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “EL DESNUDO EN LAS ARTES VISUALES”

En la Galería de Arte El Jaguar Despertado, a las 19:00 horas, se efectuará la inauguración de la exposición “El desnudo en las artes visuales”, del Salón de la Plástica Mexicana del INBA; cuarenta y cuatro artistas presentan una muestra del desnudo ofreciendo un panorama de este género. 

Desde su fundación en 1949, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional. A lo largo de su existencia, han formado parte del SPM cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones. Como producto de un proyecto de promoción oficial, esta agrupación se convirtió en el surtidor de arte contemporáneo que, año con año, acrecienta el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, con miras a integrar la colección del Museo Nacional de Artes Plásticas. 

LACANDONA TOURS PRESENTA “PALENQUE ROJO”

A las 19:30 horas, en el gran domo de explanada, Zona Cicom, se presentará “Palenque rojo”, a cargo de la agrupación Lacandona Tours, un espectáculo inspirado en un suceso histórico. 20 actores en escena, música prehispánica en vivo, danzas, rituales y magníficos vestuarios, recrean a sacerdotes, doncellas, guerreros y gobernantes, en un espectáculo fascinante lleno de colores, olores y sensaciones que nos transportará al corazón del mundo maya.

BALLET DE MONTERREY PRESENTA “LA BELLA DURMIENTE”

Para concluir, a las 21:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, el Ballet de Monterrey ofrecerá “La bella durmiente”, ballet de Piotr I. Tchaikovsky, en un prólogo y tres actos. 

Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El libreto es de Iván Vsevolozhsky basado en el cuento “La bella durmiente del bosque” de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm. 

El rey Florestán XXIV y su esposa, la reina, anuncian una gran ceremonia de bautizo de su primer descendiente, la princesa Aurora. La malvada bruja Carabosse, que no fue invitada, lanza una maldición a la princesa: en su decimosexto cumpleaños se pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá. 

El hada de las lilas modifica la maldición, haciendo que el huso cause un apacible sueño de cien años a la princesa en lugar de la muerte. Al final de esos cien años, ella se despertará con el beso de un apuesto príncipe.

En todos los eventos el acceso es gratuito. Por medidas de seguridad, en los espacios cerrados el cupo es limitado de acuerdo a la capacidad de cada lugar.

El Teatro del Estado Esperanza Iris es la única sede donde se distribuirán los boletos una hora antes de cada función, de acuerdo a la fila de asistentes que se encuentren físicamente formados en el lugar, hasta agotar la capacidad de este sitio. No hay reservados y el boleto es personal. Para asegurar su lugar, llegue con suficiente anticipación.