Pertenecientes a la Colección Toledo/INBA, 40 obras integran esta muestra que agrupa a 32 grandes artistas nacionales y extranjeros

Aguascalientes, MX.- 23 de Julio de 2018.- La mirada gráfica de Francisco Toledo, muestra compuesta por 40 obras de 32 artistas nacionales y extranjeros, llega al Museo José Guadalupe Posada en donde permanecerá del 26 de julio al 23 de septiembre.

La muestra agrupa la obra de grandes artistas como Vicente Rojo, José Chávez Morado, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, Julio Ruelas, Ensor James, Francisco de Goya, Alfredo Zalce.

Claudia Patricia Santa Ana Saldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, destacó que la exposición muestra diversos estilos que van desde el naturalismo, el realismo social mexicano, hasta el surrealismo figurativo y abstracto, con temáticas que destacan la muerte, los mitos, los temas religiosos y sociales.

“La importancia de este acervo radica en la excelencia de los autores que ha reunido, pues son de alguna manera ecos de la sensibilidad del coleccionista, ofreciéndonos la posibilidad de adentrarnos en su visión del mundo”.

La exposición se podrá admirar en secciones en donde se agrupan a los más grandes grabadores de la historia: Alberto Durero y Francisco de Goya y también la tradición local novohispana.

Del mismo modo se podrá apreciar el trabajo de creadores mexicanos como José Guadalupe posada, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, hasta Dr. Lakra.

Por último, se dan cita creadores latinoamericanos, estadounidenses, europeos y asiáticos, entre los que destacan Robert Motherwell, Pablo Picasso, Joan Miró, Sam Francis, Leonard Basskin y Kitagawa Ultamaro, entre otros.

Agregó que esta muestra es una selección de obras que pertenecen a la Colección Toledo/INBA, integrada por 23 mil piezas, y la cual fue curada por Gerardo Martínez, exalumno del Instituto Tecnológico de Celaya y colaborador del artista y activista mexicano Francisco Toledo.

Relató que desde principios de los años ochenta se inició esta colección con obras de los artistas más importantes del mundo con el fin de contribuir al desarrollo cultural de Juchitán, Oaxaca, de donde Toledo es nativo.

“En 2015 el maestro decide ceder al INBA esta colección y en 2018 es cuando una selección de ésta se convierte en exposición, curada por el artista Gerardo Martínez, quien estará presente en la inauguración”.

La muestra pudo ser posible gracias al convenio entre el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La mirada gráfica de Francisco Toledo estará abierta al público a partir del jueves 26 de julio a las 20 horas en el Museo José Guadalupe Posada, ubicado al lado norte del Jardín del Encino, de martes a domingo de 11 a 18 horas.

El costo de admisión es de 10 pesos al público en general, 5 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores (mostrando credencial). Los miércoles la entrada es libre.

Fuente: (CONACULTA)