En su oportunidad, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, resaltó que esta exhibición, proveniente del mayor fondo de cultura hispánica fuera de la península ibérica, “es un exquisito compendio arqueológico, artístico y documental” con el que los asistentes podrán ver la pasión de un coleccionista sobre el alma española. 

CDMX.- 2 de Julio de 2018.- Con una curaduría y selección de obras especial para México,  donde se incluyen una de las primeras ediciones del auto sacramental El divino Narciso, escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, y el mapamundi de Juan Vespucci,  en el lcual aparece Tenochtitlán, se inauguró, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, un recorrido conformado por más de 200 piezas que dan cuenta de tres mil años de arte hispánico. 

En el evento, Mitchell Codding, curador de la muestra y presidente de la Hispanic Society of America, comentó que para esta exhibición se seleccionaron las mejores piezas del acervo. “He estado en la Hispanic Society por 34 años, conozco la colección mejor que nadie, así que fue fácil seleccionarlas. La mayoría de las obras son adquisiciones de los últimos 20 años, en los que hemos hecho un esfuerzo por aumentar los fondos relacionados a Hispanoamérica”.

Para la presentación en México de esta exposición, que se exhibió  anteriormente en el Museo Nacional del Prado, “se agregaron piezas especiales, como los impresos de Sor Juana, Carlos de Sigüenza y Góngora, así como la Doctrina breve de Fray Juan de Zumárraga”.

Codding señaló que lo que el público mexicano podrá disfrutar “son tesoros de la Hispanic Society, pero también son tesoros de todas las artes, patrimonio universal de la humanidad por la calidad de las obras”.

Agregó que “fue casi un deber presentar la exposición en la Ciudad de México, porque el fundador de la colección, Archer Milton Huntington, la visitó en 1889 con sus padres, y después de esa experiencia decidió abandonar los negocios de su papá y dedicarse totalmente a los estudios culturales del mundo hispano, así como la fundación de un museo y una biblioteca basadas en la cultura hispánica”.

El curador aseguró que por medio de esta muestra se busca que “el público aprecie los orígenes de su propia cultura, porque en los fondos de la Hispanic Society se encuentra el patrimonio de todos los hispanos del mundo. El origen de la cultura hispánica se encuentra en España y se transforma de manera particular en América, tenemos obras que reflejan eso. En cuanto al arte virreinal, tenemos obras totalmente desconocidas en México”.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que Tesoros de la Hispanic Society of America es una exposición que representa el puente histórico que cruzó el mar para acercar a dos continentes, un diálogo entre culturas, un acontecimiento que traza un puente entre Europa y América. 

En su oportunidad, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, resaltó que esta exhibición, proveniente del mayor fondo de cultura hispánica fuera de la península ibérica, “es un exquisito compendio arqueológico, artístico y documental” con el que los asistentes podrán ver la pasión de un coleccionista sobre el alma española. “Son obras que difícilmente se podrían ver juntas, seleccionadas entre más de un millón de piezas, con las que el público podrá disfrutar de verdaderas joyas del patrimonio universal”.

Tesoros de la Hispanic Society of America estará abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre.

Fuente: (inba.gob.mx)