Este 2018 se cumplen 75 años de la aparición de este extraordinario fenómeno natural, porque se trata del único volcán nacido en ambiente continental y que fue observado desde su origen hasta su extinción. La exposición que presentará el INAH se enmarca en el programa de actividades “Parícutin-Parhíkutini, 75 aniversario (1943-1952)”, organizado por el Grupo PRFN.

Morelia, Michoacán.- 17 de Febrero de 2018.- La erupción que marcó el nacimiento del Paricutín, el 20 de febrero de 1943, fue  un hecho de relevancia nacional e internacional por ser uno de los volcanes más jóvenes del mundo, su impacto atrajo la atención de expertos en vulcanología, científicos, artistas, cineastas y escritores. A 75 años de aquel suceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en  Michoacán, presentará la exposición fotográfica Volcán Paricutín.

La muestra está integrada por 21 imágenes, 15 de ellas (blanco y negro) autoría de Rafael García, pertenecientes al acervo de la Fototeca Nacional del INAH, y son parte de los registros históricos de 1943 de San Juan Parangaricutiro. Se complementa con seis fotografías contemporáneas tomadas por integrantes del Grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales (PRFN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia.

Del acervo del INAH destacan las imágenes tituladas Erupción del Paricutín, Iglesia de San Juan y Fumarola del Paricutín, entre otras; miden 16x24 pulgadas y estarán expuestas en caballetes de madera en la explanada de la Coordinación de Servicios Administrativos (CSAM-UNAM) del campus de la UNAM en Morelia, del 19 de febrero al 2 de marzo próximo.

Jasinto Robles Camacho, director del Centro INAH Michoacán, informó que desde hace seis años la dependencia a su cargo ha participado cada 20 de febrero como coorganizador de los festejos por el nacimiento del volcán Paricutín, junto con los institutos de Geofísica de la UNAM, Campus Morelia, y el de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este 2018, dijo, se cumplen 75 años de la aparición de este extraordinario fenómeno natural, porque se trata del único volcán nacido en ambiente continental y que fue observado desde su origen hasta su extinción. La exposición que presentará el INAH se enmarca en el programa de actividades “Parícutin-Parhíkutini, 75 aniversario (1943-1952)”, organizado por el Grupo PRFN.

Dicho evento tendrá como una de las sedes principales el campus de la UNAM en Morelia, y participarán más de 30 expertos de esta casa de estudios, del INAH, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la UMSNH e investigadores de España.

El 19 de febrero, Robles Camacho ofrecerá la conferencia Templo de San Juan Parangaricutiro. Patrimonio cultural entre lavas del volcán Paricutín, edificación de la que sobrevive su torre campanario, la cual se levanta sobre la roca volcánica y que es un atractivo turístico de Uruapan y San Juan Nuevo.

Al día siguiente, el titular del Centro INAH Michoacán presentará una caja objeto, que consiste en una caja-archivo entregada a las comunidades asentadas en la franja del Paricutín, que contiene documentos con información de los aspectos artísticos, históricos, geológicos y culturales de la región, lo que contribuye a generar un sentido de pertenencia e identidad. De este proyecto se ha desprendido la publicación didáctica titulada Retorno al Paricutín. Ciencia, historia y arte para compartir.

El 22 de febrero, en el Museo Regional de Michoacán, Dr. Nicolás León Calderón, Jasinto Robles moderará la mesa redonda “Material pétreo en construcciones de valor histórico. Estructura, estética y conservación”, que estará dividida en tres partes: monumentos históricos (arquitectura y marco legal), caracterización de materiales y experimentos para identificar el tipo de roca ideal como reemplazo de piezas en inmuebles históricos, y aplicación de técnicas para eliminar grafiti en cantera de Morelia (uso de láser y microabrasión).

Por su parte, la doctora Rosario Vázquez Morales, integrante del Grupo PRFN, precisó que el programa académico está enfocado en revisar y discutir la investigación relacionada con el campo volcánico que comparten las entidades de Michoacán y Guanajuato, en el cuál nació el Paricutín.

“Se trata de abrir un foro de discusión entre investigadores dedicados al estudio y análisis del fenómeno volcánico en el área de Michoacán-Guanajuato, así como de intercambiar experiencias sobre la temática de riesgos y las propiedades de las rocas para su posterior conservación desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico”.

Como parte de la conmemoración también se impartirán dos cursos: “Peligrosidad volcánica”, a cargo de los doctores Joan Martí y Laura Becerril, integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Cataluña (CSIC), del 21 al 23 de febrero; y “Patrimonio pétreo monumental”, que dará el doctor Javier Martínez-Martínez, del Instituto Geológico y Minero de España.