Nacido el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los íconos cinematográficos más célebres de México. Fue un actor y cantante de la época de oro del cine de nuestro país y también un fenómeno social relacionado con la cultura popular de mediados del siglo XX.

Ciudad de México.- 18 de Noviembre de 2017.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rinde homenaje a Pedro Infante en el centenario de su natalicio con una serie de actividades en diversos recintos de la Ciudad de México.

Nacido el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los íconos cinematográficos más célebres de México. Fue un actor y cantante de la época de oro del cine de nuestro país y también un fenómeno social relacionado con la cultura popular de mediados del siglo XX.

El IMCINE ofrecerá al público un ciclo en la Cineteca Nacional con nueve películas de Ismael Rodríguez en las cuales el sinaloense interpretó roles protagónicos: Los tres García, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe “El toro”, Los tres huastecos, La oveja negra, A toda máquina, ¿Qué te ha dado esa mujer? y Dos tipos de cuidado.

A su vez, la Cineteca Nacional montará dos exposiciones: una en las rejas de este recinto con fotografías emblemáticas del actor, y otra en la sala Ismael Rodríguez, en torno a la obra de este cineasta, creador de la figura cinematográfica de Pedro Infante.

A finales de los años treinta del siglo pasado, Pedro Infante viajó a la Ciudad de México para probar suerte como cantante; después de varias audiciones fallidas, obtuvo un contrato en la XEB. Paralelo a su actividad como cantante en la radio, llegó la oportunidad para incursionar en el cine, ámbito en el que llegó a destacar como una de las estrellas más populares de nuestro país.

A lo largo de su carrera recibió múltiples premios, entre los que sobresale su nominación en 1947, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como mejor actor en la película Cuando lloran los valientes; un año después fue nominado por su actuación en Los tres huastecos, y en 1953 fue reconocido su trabajo en Un rincón cerca del cielo. Finalmente, en 1957 le fue otorgado el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel en Tizoc.

Una estrella nacional homenajeada por el INBA

Por su parte, el INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentarán la exposición fotográfica "Por siempre, Pedro Infante", que conmemora el centenario del natalicio del actor y cantante.

Esta muestra abrió ayer viernes en la Metrogalería de la estación Bellas Artes donde permanecerá hasta el 31 de enero del próximo año.

“Pedro Infante es uno de los personajes más recordados y conocidos dentro de la farándula cinematográfica y dentro de los intérpretes que tiene México. A pesar de que ya han pasado varias décadas desde su muerte, la gente lo sigue recordando, sigue yendo al panteón a visitarlo, lo tiene presente”, comentó Javier Vázquez Juárez, curador de la muestra.

Agregó que Por siempre, Pedro Infante tiene como objetivo destacar algunos de los momentos más trascendentales del artista a través de 50 reproducciones fotográficas provenientes de los acervos de la Cineteca Nacional y el IMCINE, a quienes el INBA agradece su apoyo.

Escenas de las cintas Los tres García, Escuela de vagabundos, Ahí viene Martín Corona, Tizoc, así como Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, son algunas de las que el público podrá disfrutar en esta exposición. Además, en una pantalla se transmitirá todos los días, hasta el 31 de enero, la película Las Islas Marías, también protagonizada por el célebre sinaloense.

La gente tiene muy presente el pasaje de la muerte de Pedro Infante, comentó el curador, “por lo que en esta ocasión queremos destacar el aniversario de su nacimiento. Además, las personas lo podrán ver en compañía de otras grandes estrellas del cine mexicano y cantantes. Lo interesante es que las nuevas generaciones se acerquen a estos personajes populares de la cinematografía nacional que se formaron a partir del trabajo arduo y constante”.

El “ídolo del pueblo” participó en más de 60 películas, de las cuales fue protagonista en 55. Alternó géneros como el melodrama y la comedia. Representó una multiplicidad de personajes a través de los cuales quedó patente su habilidad actoral: desde el sencillo obrero, el seminarista y el charro, hasta el indio Tizoc, sin olvidar sus memorables actuaciones en Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe “El Toro”.

Pedro Infante falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, cuando conducía su propio avión. Al momento de su deceso gozaba de gran fama como el actor y cantante más célebre de México. Ese día nació el mito.

Fuente: (CONACULTA)