La exposición reunirá obras de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas, entre otros pintores

Ciudad de México.- 25 de Junio de 2017.- El historiador Roberto Velasco, director del Museo Regional de Guadalajara (MRG), señaló que como parte de la reestructuración arquitectónica, museológica y museográfica que se lleva a cabo en el recinto, con miras a la celebración de su centenario el 10 de noviembre de 2018, se tiene prevista la apertura de la exposición temporal El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII, con la que su capilla recobrará el aspecto sacro que tuvo en el pasado, cuando el edificio fue sede del Seminario Conciliar del Señor San José. 

La muestra, que abrirá a principios de agosto, reunirá una selección de obras de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. 

El nuevo titular del espacio museístico dijo que con esta exposición se reabrirá un espacio renovado del edificio, donde recientemente se restauraron sus pisos de madera para devolverle la belleza que tuvo en el siglo XVIII. 

La exposición dará a conocer parte de la obra pictórica que se realizó en el virreinato de la Nueva España durante el siglo XVIII, la mayoría de las piezas formaron parte de templos y conventos de la Ciudad de México y Guadalajara, y su función principal fue transmitir los preceptos de la religión cristiana a sus fieles. 

La curadora Adriana Cruz Lara, responsable del montaje, destacó que en el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio. 

Entre la casi veintena de piezas que se exhibirán destaca:  El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso, óleo sobre tela de Miguel Cabrera (1695-1768), donación de la Academia de San Carlos de México, que llegó para la inauguración del museo en 1918. También se incluirá una colección de diez óleos sobre lámina con escenas del Viacrucis, de Nicolás Enríquez (1704-1790). 

Asimismo, se podrá apreciar La muerte de Santa Rosalía del pintor José de Páez (1727-1780), y de Diego de Cuentas (1654-1744) se exhibirán las pinturas al óleo La Trinidad y los siete arcángeles y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima Ecce Homo

Dos retratos del pintor José de Alcíbar (1730-1803): uno de Santo Tomás de Aquino y el otro de Agustín de Hipona, también formarán parte de la muestra que se complementará con un retablo barroco de estilo neoclásico ubicado al fondo de la capilla.  

La investigadora Adriana Cruz agregó que la exposición además busca hacer énfasis en la rica colección que conserva la pinacoteca, la cual suma  850 obras de los siglos XVII al XX;  muchos de sus lotes proceden de distintos acervos, como de la antigua Academia de San Carlos, así como de ex conventos que fueron suprimidos en Guadalajara y de donaciones particulares. 

El director del MRG señaló que aunque el recinto está en proceso de reestructuración se pueden visitar varias de sus salas, entre ellas la denominada Ixca Farías en la que está montada la exposición permanente El museo de ayer, que aborda su historia desde su apertura a principios del siglo XX, su misión, los hombres que lo forjaron y su desarrollo hasta la década de los setenta del siglo pasado.  

Entre las piezas que se incluyen sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos.  

Otra de las salas abiertas al público es la de Paleontología, donde se encuentra la osamenta del mamut de Santa Catarina, pieza clave del recinto jalisciense. También se pueden recorrer las salas de Historia del siglo XX, que hacen referencia a la Revolución Mexicana y sus personajes, y las dos de etnografía: una dedicada a las áreas rurales de Jalisco y otra sobre arte huichol, con una colección de la investigadora Gladys Abascal.

Roberto Velasco dijo que el museo también ofrece visitas guiadas y  prepara talleres de verano con los cuales se unirá al programa que organiza la Red de Museos de Guadalajara. 

Añadió que el proceso de reestructuración sigue en marcha, hasta la fecha se han realizado trabajos de impermeabilización del techo que son fundamentales en la época de lluvias, así como cambio de la red eléctrica que permitirá instalar sistemas de control de humedad y temperatura, y se renovaron pisos para evitar vibraciones. 

Asimismo, el cuerpo académico del museo y los trabajadores avanzan en los guiones museográficos de las salas que faltan por renovarse. 

El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario, lo que habla de una de las colecciones más ricas al interior del país. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.

Fuente: (INAH)