Con la curaduría del fotógrafo Vicente Guijosa Aguirre, la exposición presenta imágenes de la vida en el campo, en las plazas públicas y en las montañas de las cercanías del Estado de México.

Ciudad de México.- 25 de Marzo de 2017.- Con una larga trayectoria profesional, José Luis Neyra —galardonado en 2016 con la Medalla al Mérito Fotográfico en el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas— presentará la muestra Luz de la tierra, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.

La exposición, que fue inaugurada el 23 de marzo, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); comprende 39 imágenes plata/gelatina y una en color que fueron capturadas e impresas en la década de los ochenta por el autor, quien también seleccionó el tema de la presente muestra para compartir una faceta de su producción poco exhibida aunque no por ello menos meritoria: la luz que emerge de la tierra, la plata que se fija en la corteza del interior de México.

Con la curaduría del fotógrafo Vicente Guijosa Aguirre, la exposición presenta imágenes de la vida en el campo, en las plazas públicas y en las montañas de las cercanías del Estado de México. 

 

Al ser impresiones vintage —de época—, éstas no fueron sometidas a postproducción con programas de edición fotográfica actuales, únicamente el trabajo en el cuarto oscuro.

Como afirma Guijosa: “la muestra exhibida será la oportunidad de conocer la calidad humana y profesional de una persona con grandes virtudes en el quehacer fotográfico”. 

Miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía en 1976, que tenía su sede en la colonia Roma, Neyra recuerda que en ese lugar se promovieron 140 exposiciones y se organizaron dos coloquios latinoamericanos de fotografía y uno nacional. Asimismo, su interés personal se enfocó en incrementar el acervo de la biblioteca especializada en fotografía.

En 1971, José Luis Neyra presentó su primera exposición en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su obra captura el México de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, la cotidianidad de una urbe por la que transitan millones de personas cada día.

“Tener una cámara fue para mí algo extraordinario porque poco a poco fui utilizando el material, buscando distintos motivos. Tardé mucho tiempo en conseguir imágenes que tuvieran trascendencia, pero primero era necesario aprender, echar a perder, y fue en el Club Fotográfico de México, ya una vez que me hice socio, que practiqué el revelado y la impresión, la secuencia completa para obtener las imágenes”, comentó tras recibir la Medalla al Mérito Fotográfico, en agosto del año pasado.

Con especial gusto por la experimentación, Neyra también es conocido por sus diaporamas, breves narraciones visuales acompañadas de sonidos. “El compromiso del fotógrafo está en lograr algo sustancioso y perdurable, porque entre las miles de fotografías que se pueden obtener ahora con la cámara digital, no todo vale la pena”, afirma.

José Luis Neyra ha participado en diversas exhibiciones individuales: en la Casa del Lago, de la UNAM (1972 y 1975), Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (1974), Centro de Seguridad Hidalgo del IMSS (1979), Galería del Auditorio Nacional, con la muestra 6 artistas contemporáneos (1979),  Museo de Arte Carrillo Gil (1983), Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de la Fotografía, con la exposición Sucesos recientes (1987), y en el Museo Archivo de la Fotografía con Metáforas (2013), entre otros recintos.

De manera colectiva, su obra ha podido ser apreciada en el Club Fotográfico de México (1964-1967); Galería Hudson Park de la Biblioteca de Nueva York, Estados Unidos (1969); en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte del Salón Nuevos Valores del INBA (1976); Contemporary Meridian House International, de Washington D.C. y Nexus Galery, en Atlanta, Estados Unidos (1978), y en la Galería de Fotografía de Funarte (Fundación Nacional de Artes), en Río de Janeiro, Brasil (1980).

La muestra Luz de la tierra se podrá visitar a partir de este jueves 23 de marzo en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. Entrada gratuita. 

https://www.youtube.com/watch?v=hAwRXC0M1IQ

Fuente: (INAH)