La muestra que concluirá el 5 de marzo de 2017 está conformada por 189 piezas, entre óleos, acuarelas, estarcidos, fotografías, cartas originales, objetos de arte popular, mobiliario y textiles originales. Incluye un recuento de la trayectoria de este emblemático espacio en el que se han exhibido más de cien muestras temporales, además de la permanente "Estudio del pintor"

Ciudad de México.- 7 de Diciembre de 2016.- En el marco del trigésimo aniversario del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el recinto de San Ángel Inn albergará la exposición 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que será inaugurada el jueves 8 de diciembre a las 19:30. Esta muestra es un reconocimiento al recinto y a sus creadores: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman.

La exhibición está conformada por 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y O’Gorman; acuarelas; estarcidos; más de 70 fotografías –algunas de ella inéditas–, y cartas originales de Kahlo a Rivera, además de objetos de arte popular, mobiliario y textiles originales.

Se presentarán las obras que se integraron recientemente al acervo del museo; el conjunto de piezas arqueológicas que el artista coleccionó con su última esposa, Emma Hurtado, y que fueron entregadas en resguardo permanente por sus descendientes, y los primeros dibujos preparatorios de la escalera de honor de Palacio Nacional, que datan de 1925 y que fueron entregados al recinto en comodato por la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, se ha incluido una revisión histórica del proceso constructivo y el desarrollo edilicio de las casas, a través de fotografías y planos que muestran las distintas etapas por las que han transitado los inmuebles: de viviendas particulares a centros de investigación y a casa-museo.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ha distinguido por desarrollar una prolongada tarea de investigación relacionada con el arte moderno mexicano, impulsada a través de la gestión de cuatro directores, con más de cien exposiciones temporales, catálogos especializados que son referentes mundiales en el estudio del arte mexicano de finales del siglo XIX al XX, e innumerables muestras itinerantes nacionales e internacionales.

La exposición permanente del recinto, el Estudio del pintor, se actualiza con base en los múltiples testimonios fotográficos de la época en la que Rivera habitó este emblemático espacio, además de incorporar valiosas obras que dan fe del talento y la presencia del creador.

Finalmente, se presentará un testimonio en formato multimedia que da cuenta de la intensa actividad de este espacio a lo largo de tres décadas, a través de entrevistas con los personajes que forman parte de la historia del lugar, como directores, investigadores, curadores, trabajadores y familiares de Rivera, y un recuento expositivo que ejemplifica la trayectoria de este espacio que abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986 con la misión establecida de preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo, O’Gorman y sus contemporáneos.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)