Una prueba de la culinaria iraní y sus sabores persas, llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Los viernes, sábados y domingos, del 3 al 26 de agosto, diversas actividades esperan al público para mostrarle la rica cultura de ese país de Medio Oriente. El Segundo Encuentro Gastronómico. Persia: Sabores y sabiduría tendrá talleres, cine, conferencias, presentaciones de libros, música, visitas guiadas y un concurso de gastronomía

CDMX.- 19 de Julio de 2018.- La  tradición culinaria surgida en la antigua Persia hace más de dos mil 500 años, y preservada en los hogares iraníes, se estacionará durante agosto en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El segundo encuentro gastronómico que organiza este espacio museístico, entablará un diálogo entre los ingredientes utilizados en los fogones de la república islámica, y los usados en la comida mexicana.

Leer más...

Estudio de policromía identifica tres colores en la escultura Mexica del dios Xochipilli, pieza emblemática del patrimonio cultural de México

La investigación se presentó en el ciclo de conferencias alusivo a la exposición "Xochipilli, el señor de las flores", que se presenta en el Museo Nacional de Antropología

CDMX.- 14 de Julio de 2018.- Labrada por manos chalcas, la escultura del dios Xochipilli es una obra maestra de la cultura mexica que data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). En enero de este año, dicha pieza emblemática del patrimonio cultural de México y que resguarda el Museo Nacional de Antropología (MNA), fue objeto de estudio para identificar los tonos que conforman su policromía, la distribución de los colores y estado de conservación.

Leer más...

La exposición "Mixtecos Ñuu Dzahui, Señores de la Liuvia" se extiende a todo julio en el Museo Histórico del Palacio Nacional

Las salas llevan al visitante del mito de la creación de los mixtecos y cómo es que se relaciona este pueblo con la oscuridad y el agua, para descubrir sus orígenes, que se remontan a la mítica Apoala, de donde surgieron los Ñuu Dzahui, hasta las recientes manifestaciones culturales mixtecas.

CDMX.- 9 de Julio de 2018.- Conformada por más de 3 mil 200 piezas provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero y Puebla, que pueden verse por primera vez en una superficie de 2 mil metros cuadrados, la muestra Mixtecos Ñuu Dzahui, señores de la lluvia, que se exhibe en el Museo Histórico del Palacio Nacional, extiende su tiempo de exhibición durante todo el mes de julio. 

Leer más...

Abrirá INAH nueva sala para la Máscara de Calakmul en el Museo de Arquitectura Maya, en Campeche

La nueva curaduría, con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta dicha pieza, resalta cada elemento que compone el ajuar funerario del antiguo soberano maya, así como la ofrenda que lo acompañaba. Cabe recordar que para los antiguos mayas, sus gobernantes eran una manifestación de la divinidad en la Tierra, de manera que las máscaras ceremoniales con que eran inhumados les daban el rostro del dios del maíz en su tránsito por el inframundo y para su renacimiento como sostén de su pueblo.

Campeche, México.- 5 de Julio de 2018.- En las descomunales edificaciones de Calakmul, capital del cuchcabal o territorio de la Cabeza de Serpiente, uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico, se han localizado hasta ahora nueve máscaras funerarias, el mayor número dentro de los sitios de esta antigua cultura. De estos mosaicos ceremoniales destaca el de la Tumba I de la Estructura VII, hallado en 1984, tanto así que se le conoce llanamente como “la Máscara de Calakmul”. 

Leer más...

"Tesoros de la Hispanic Society of America", muestra arqueológica, artística y documental del arte y la cultura hispánica llega al Museo del Palacio de Bellas Artes

En su oportunidad, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, resaltó que esta exhibición, proveniente del mayor fondo de cultura hispánica fuera de la península ibérica, “es un exquisito compendio arqueológico, artístico y documental” con el que los asistentes podrán ver la pasión de un coleccionista sobre el alma española. 

CDMX.- 2 de Julio de 2018.- Con una curaduría y selección de obras especial para México,  donde se incluyen una de las primeras ediciones del auto sacramental El divino Narciso, escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, y el mapamundi de Juan Vespucci,  en el lcual aparece Tenochtitlán, se inauguró, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, un recorrido conformado por más de 200 piezas que dan cuenta de tres mil años de arte hispánico. 

Leer más...

"Diego Rivera. Genio, Figura y Silueta", exhibición que muestra el lado más humano del muralista

La colección estuvo 30 años almacenada y por primera vez se exhibe al público, resaltando piezas de indumentaria restauradas especialmente para la muestra. Del 28 de junio al 23 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

CDMX.- 28 de Junio de 2018.- El sombrero salpicado de colado que Diego Rivera utilizó cuando trabajó en el mural del estadio de la UNAM, además de otros objetos que refieren un perfil más humano del artista guanajuatense y su contexto, forman parte de la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta  que podrá apreciarse del 28 de junio al 23 de septiembre,  en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Leer más...

"Nahui Olin. La mirada infinita", exposición del MUNAL que desnuda el mito de la célebre musa

Se trata de la primera exposición que el MUNAL dedica a la artista y está conformada por 250 obras nacionales entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías de su autoría y de creadores allegados a ella como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño, Edward Weston, entre otros.

CDMX.- 15 de Junio de 2018.- La exposición Nahui Olin. La mirada infinita fue inaugurada la tarde de ayer en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) con la presencia de su directora, Sara Baz, el curador de la muestra, Tomás Zurián, la coordinadora operativa del patronato del museo, Mariana Canales, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho y la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala.

Leer más...

"Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas" se presenta en el Museo Regional de Antropología, "Carlos Pellicer Cámara", en Villahermosa, Tabasco

Sangre para los dioses… se divide en siete módulos temáticos: Muerte, Sacrificio, Tipos de sacrificio, Autosacrificio, Objetos para el sacrificio, El juego de pelota y El Entierro 18 de San Miguelito. El montaje fue coordinado por Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo; Ximena Arellano Núñez, encargada del despacho del Museo Maya de Cancún; y los investigadores Enrique Terrones González, José Antonio Reyes Solís y Allan Ortega Muñoz, del Centro-INAH Quintana Roo.

Villahermosa, Tabasco. - 14 de Junio de 2018.- Acercarse a la sacralidad de las culturas maya y mexica, a través de importantes piezas arqueológicas de cerámica, piedra, jade, obsidiana, pedernal y hueso, es el eje de la exposición Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas, abierta en el Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, Tabasco.

Leer más...

Reabre el Museo Cuale, de Puerto Vallarta, con la exposición "El galeón de Manila. La ruta de las especias"

Sobre la exposición "El Galeón de Manila. La ruta de las especias", Humberto Carrillo destacó el trabajo realizado por Víctor Jasso para indagar en las colecciones del MRG y del recinto a su cargo en Acapulco, a fin reunir 200 piezas cuyo hilo conductor es el intercambio culinario, económico, de costumbres y cultura que existió del siglo XVI al XIX entre Asia, América y Europa, vía la también llamada Nao de China.

Puerto Vallarta,, Jalisco.- 6 de Junio de 2018.- Con la muestra temporal El Galeón de Manila. La ruta de las especias, un acercamiento al intercambio culinario, económico y cultural que floreció en la época novohispana entre los actuales territorios de México, Filipinas y España, reabrió sus puertas el Museo Arqueológico de Puerto Vallarta, “Cuale”, recinto jalisciense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que estuvo cerrado durante tres años debido al paso del huracán “Patricia” por dicha ciudad.

Leer más...

El hallazgo, de “La Señora de Yucundaa”, forma parte de la muestra "Mixtecos. Ñuu Dzahui, señores de la lluvia", que se exhibe en Palacio Nacional

Entre 1535 y 1550, en un rito de abandono por la epidemia que diezmó al señorío, le fueron depositados más de 70 mil objetos en su abdomen, pecho y pies

CDMX.- 4 de Junio de 2018.- A inicios de este 2018, numerosos medios informaron sobre la epidemia de Salmonella enterica que a mediados del siglo XVI diezmó casi por completo a la población del Pueblo Viejo de Teposcolula, Oaxaca. En ese momento devastador de su devenir, los sobrevivientes del poderoso cacicazgo mixteco realizaron un rito para simbolizar el fin de un ciclo en su historia, ofrendando más de 70 mil objetos a su cacica muerta, un personaje al que los arqueólogos han nombrado “La Señora de Yucundaa”, en honor al nombre mixteco del lugar.

Leer más...