Recordando al inconmensurable pintor paisajista José Gerardo Francisco Murillo Cornado, mejor conocido como el "Dr. Atl"

Reportero Azteca 21

En una ocasión mientras viajaba en barco por Europa quedó atrapado en una terrible tormenta, impresionado por la tempestad y traumatizado por esa experiencia, él mismo se bautizó con el nombre: Atl, término proveniente del náhuatl que significa agua.

CDMX.- 3 de Octubre de 2018.- El Dr. Atl, seudónimo de Gerardo Murillo Cornado, nació en Guadalajara, Jal., el 3 de octubre de 1875. Estudió pintura con Felipe Castro. Luego pasó a la capital de la República e ingresó a la Escuela de Bellas Artes y a la Preparatoria.

Leer más...

El escritor Fernando Fernández analiza poema inédito del inolvidable Ramón López Velarde

En conferencia magistral mencionó que a pesar de que el texto es complejo y en cierto sentido perfecto, el autor no quedó satisfecho con el resultado y por tal motivo nunca lo publicó

CDMX.- 30 de Septiembre de 2018.- El sueño de los guantes negros, cuyo único manuscrito está resguardado en la biblioteca de la Academia Mexicana de la Lengua, es la obra menos analizada de Ramón López Velarde (1888-1921), pero una de las más interesantes que haya escrito sobre el tema de la muerte, expresó el editor y escritor Fernando Fernández, al dictar una conferencia magistral en torno a la figura del mencionado poeta zacatecano, en el marco de la jornada inaugural de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Leer más...

Recordando al inolvidabe “Tin Tan”, también conocido en el argot cinematográfico como “El Pachuco de Oro”

Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último "También de dolor se canta", es un clásico del cine mexicano.

CDMX.- 19 de Septiembre de 2018.- El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México".

Leer más...

Como parte del homenaje nacional a Sergio Pitol, muestran su trayectoria en la diplomacia cultural con la exposición: "Pitol: Viajes, Letras, Mundos"

Esta muestra incursiona en tres aspectos cruciales de la biografía de Sergio Pitol: su vida ─vinculada siempre a su legado cultural en tanto editor, escritor y traductor─, su leyenda ─como intenso viajero─ y su proximidad con el arte y sus creadores.

CDMX.- 13 de Julio de 2018.- Por primera ocasión se muestra la trayectoria del diplomático mexicano del siglo XX, Sergio Pitol, cuyas aportaciones a nuestras relaciones internacionales, a la diplomacia cultural, a la eslavística, a la traductología y, principalmente, a la narrativa contemporánea fueron resultado de un esfuerzo civilizatorio extraordinario y ejemplar.

Leer más...

Recordarán con foro al guanajuatense Ignacio Ramírez, "El Nigromante" en el bicentenario de su natalicio

Ignacio Ramírez era nativo del pueblo de San Miguel el Grande, en el Estado de Guanajuato (hoy San Miguel de Allende), en donde vio la luz el 22 de junio de 1818. Sus padres fueron Lino Ramírez y Sinforosa Calzada, ambos queretanos.

CDMX.- 17 de Junio de 2018.- Con motivo del bicentenario del natalicio Ignacio Ramírez “el Nigromante”, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) realizará un foro el próximo miércoles 20 de junio a las 18 horas, en su sede de Francisco I. Madero no. 1 en el centro de San Ángel en la Ciudad de México.

Leer más...

A través de una conferencia Jorge Reynoso Pohlenz celebró el arte regido por el color del artista zacatecano Pedro Coronel

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue sede de la conferencia “Pedro Coronel. Modernidad ancestral”, en la que el curador e investigador y actual Subdirector del Museo de la Cancillería, presentó un análisis de la obra, vida e influencias del “hijo predilecto” de Zacatecas, a 97 años de su natalicio.

CDMX.- 5 de Junio de 2018.- “El importante papel del color es palpable en la gente del pueblo, el color los atrae porque nuestra gente es tan maravillosa que ha vivido desde siempre dentro de ese mundo mágico del color, de la naturaleza del clima, y todas sus representaciones artesanales, así, la forma misma está definida por el color que la supera, la domina. Mi pintura es una poética plástica, regida por el color que no es sino la esencia de la pasión”: Pedro Coronel.

Leer más...

Recuerdan en Bellas Artes el legado artístico del inolvidable pintor mexiquense Luis Nishizawa

Alicia Sánchez Mejorada hizo un repaso por la biografía del pintor considerado uno de los grandes maestros de la pintura mexicana. Manifestó el artista sabía contemplar el paisaje y que grandes temas fueron sus personajes en su obra: la vida diaria, las tradiciones mexicanas y las naturalezas muertas.

Ciudad de México.- 4 de Febrero de 2018.- Al pintor Luis Nishizawa (Cuautitlán, Estado de México, 2 de febrero, 1918 – Toluca de Lerdo, Estado de México, 29 de septiembre, 2014) se le recordará siempre por su obra, legado artístico que exhibe el interés constante en la renovación y en la búsqueda por encontrar nuevas formas de expresión plástica, expresó en mesa redonda Alicia Sánchez Mejorada

Leer más...

La obra de Jorge Ibargüengoitia contiene un humor que se desprende de la inteligencia: Juan Villoro

Al lado de Ana García Bergua y Diana del Ángel, el escritor participó en el conversatorio Jorge cronista, en el que destacaron el sentido crítico y el humor en la obra del guanajuatense

Ciudad de México.- 25 de Enero de 2018.- La amplia e inagotable faceta de Jorge Ibargüengoitia como cronista de la vida en México, tanto en sus libros como en diversas revistas y periódicos, fue abordada en el conversatorio Jorge cronista --primero de una serie de tres que comprende el homenaje Jorge Ibargüengoitia, nueve décadas, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Leer más...

Con imágenes de antiguas urbes mayas, evocan la vida y obra de Teoberto Maler

A propósito del centenario luctuoso de este personaje, el INAH y la Universidad de Valencia organizaron una muestra fotográfica y un encuentro académico. En el Museo Nacional de Antropología diversos especialistas destacaron que Maler fue mucho más que un “artista viajero”, devino en arqueólogo y defensor de los vestigios de la civilización maya

Ciudad de Mexico.- 7 de Diciembre de 2017.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Valencia decidieron rendir un homenaje a la obra de Teoberto Maler, a propósito del centenario luctuoso de este personaje al que le queda chico el epíteto de “artista viajero”. Debido a sus minuciosas investigaciones, Maler es considerado uno de los pioneros del trabajo arqueológico, amén de haber sido un tenaz promotor de la preservación de los vestigios de la civilización maya, en los primeros años del siglo XX, cuando se consumaba el expolio de los tesoros del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Leer más...

Recordando a Juan Reynoso, el violín más dulce y vigoroso de la música calentana

Gracias a la época en la que se desempeñó el músico Juan Reynoso, su obra pudo ser registrada. Y en esa tarea se ocupó el investigador y músico tradicional norteamericano, Paul Anastasio, quien durante años acompañó al maestro Juan Reynoso para levantar registro fonográfico y escrito (partituras) de su obra.

24 de Junio de 2017.- Aparentemente, Juan había nacido despojado de casi todo, pero no: nació con el don de la música. Juan Reynoso Portillo vio la luz el día de San Juan, un 24 de junio de 1912, en Santo Domingo, Coyuca de Catalán, Guerrero, en la cuna de una familia humilde, bajo la sombra de los framboyanes y al compás de sones, gustos, valses, marchas, fox trot y pasos dobles, géneros tradicionales de la región del Río Balsas. Tocó música tradicional calentana hasta el día de su muerte, el 18 de enero de 2007, en Michoacán.

Leer más...