INAH presenta edición digital del “Códice Boturini”, manuscrito original del siglo XVI que narra trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan

Sus 22 láminas se abren a manera de acordeón, como si se abriera un mundo. Un códice es un templo, un objeto de culto: Patrick Johansson

Ciudad de México.- 9 de Septiembre de 2015.-  Una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, acompañada de una aplicación para dispositivos móviles, fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

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El II Coloquio de la Mixteca Oaxaqueña tiene por objeto analizar su importancia en el contexto cultural

En su segunda edición, el coloquio se llevará a cabo en el Museo del Ex-Convento de Santo Domingo Yanhuitlán del 17 al 19 de septiembre

Oaxaca, Oaxaca.- 7 de Septiembre de 2015.- Con el lema “Miradas contemporáneas para la protección, difusión y conservación del patrimonio cultural”, se realizará la segunda edición del Coloquio de la Mixteca Oaxaqueña, el cual pretende ubicarse como

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Hugo Cotonieto Santeliz, antropólogo del INAH, contribuye a reivindicar la identidad pame que los xi’iuy’ y xi’ói’ mantienen de su territorio

Los pames, xi’ói’ y xi’iuy’, palabras que los autodefinen como los “verdaderos hombres”, comenzaron a verse fuertemente presionados con la llegada de los conquistadores españoles. Éstos los consideraban entre los grupos chichimecas; aunque su “pacificación” no fue tan complicada, la resistencia que mantuvieron permitió su subsistencia, a la par que iban siendo orillados al norte de su territorio.

Ciudad de México.- 4 de Junio de 2015.- Los pames del norte, xi’iuy’, y los pames del sur, xi’ói’, de San Luis Potosí entraron al nuevo milenio experimentando un proceso de reivindicación de su identidad, arraigo vinculado con una idea muy particular de lo que es el

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Otto Zwartjes, profesor de Lingüística Románica de la Universidad de Ámsterdam, da conferencia sobre la obra del agustino Manuel Pérez sobre la lengua náhuatl

El especialista participó en el V Encuentro de Historiografía Lingüística, en el que se abordó la obra de los misioneros como fuente para el conocimiento de las hablas nativas

Ciudad de México.- 30 de Mayo de 2015.- La orden de los agustinos llegó a la Nueva España en 1533, con el objetivo de instaurar, al igual que el resto de los misioneros, el culto cristiano en los territorios conquistados. Producto de este esfuerzo son las obras gramaticales y lexicográficas realizadas por

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Anuncian el estreno de miniserie histórica "Réquiem por Leona Vicario"

La producción realizada por Canal Once está basada en la novela "La Insurgenta"

Ciudad de México.- 26 de Mayo de 2015.- “Es una serie que van a encontrar divertida, irónica, pero también con apego total a la historia, una nueva forma de acercarnos a este personaje entrañable que es Leona Vicario, quien participa de una manera muy intensa en la Independencia de México”, señaló

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Marco Cervera Obregón, investigador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, analiza potencial militar de los Mexicas

Los combatientes mexicas no desarrollaron el profesionalismo militar, ya que no se dedicaban únicamente a la guerra, sino que dividían su tiempo en otras actividades.

Ciudad de México.- 3 de Mayo de 2015.- Los combatientes mexicas no desarrollaron el profesionalismo militar, ya que no se dedicaban únicamente a la guerra, sino que dividían su tiempo en otras actividades, como la agricultura y la alfarería, dijo el investigador Marco Cervera Obregón, durante el

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Se cumplen 224 años del sensacional hallazgo que permitió revelar la identidad de la "Piedra del Sol"

El monolito fue localizado de manera fortuita el 17 de diciembre de 1790, en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Hoy ocupa el lugar de honor de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología; pesa 24.5 toneladas y su diámetro mide 3.6 metros

Ciudad de México.- 17 de Diciembre de 2014.- Luego de permanecer enterrada más de 200 años, la Piedra del Sol, monumento colosal que sintetiza el conocimiento astronómico que desarrolló la sociedad mexica antes de la conquista española, fue localizada de manera fortuita el 17 de diciembre de 1790, en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, cuando se realizaban trabajos de conducción de agua y empedrado.

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Después de 167 años de la gesta histórica, reviven en Coahuila "La Batalla de La Angostura"

Los soldados mexicanos no traían en los bolsillos más que maíz y trigo para comer, fueron 8 mil hombres los que subieron lomas para poder defenderse de los estadounidenses, fue la tarde el 23 de febrero del 1847 cuando la muerte llegó, una retirada prematura por parte de los mexicanos dejó que el ejército norteamericano venciera.

Saltillo, Coahuila.- 5 de Octubre de 2014.- Y pensar que hace 167 años en ese suelo empedrado y herboso se derramó la sangre de más de 600 mexicanos, pensar que su amor a la patria fue más fuerte que el dolor, las inclemencias del clima y la falta de comida.

 

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Expertos estudian el único "chimalli" mexica que se conserva en México

El restaurador Emmanuel Lara presentó los avances de su investigación Una aproximación a la historia de vida de la rodela azteca “chimalli” del Museo Nacional de Historia, en el marco del Primer Encuentro de Arte Plumario, que se realizó en dicha escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ciudad de México.- 5 de Julio de 2014.- La rodela azteca o chimalli (en lengua náhuatl) es uno de los cuatro escudos del siglo XVI que aún existen en el mundo, y  el único que se conserva en México. La pieza, que da cuenta de la suntuosidad con la que eran ataviados los altos mandos militares mexicas, fue objeto de una exhaustiva investigación histórica por parte de especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

 

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Los jóvenes de la nobleza mexica eran educados con gran disciplina y sin privilegios, algo que deberíamos imitar en nuestros días

Los hijos de los nobles aztecas, conocidos también como pipiltin, eran educados desde los seis y hasta los 15 años en el Calmécac, institución educativa en la que lejos de contar con privilegios, debían barrer, acarrear leña, participar en obras públicas y en la agricultura.

Ciudad de México.- 16 de Mayo de 2014.- Para los antiguos mexicas, el arte de gobernar requería de una educación rígida con castigos severos que incluían la pena de muerte, pues debían contar con un alto sentido de responsabilidad para regir los destinos de la sociedad.

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