La Vendimia Cultural reúne objetos, instrumentos de labranza, fotografías, documentos históricos, piezas de arte alusivas al cultivo de la vid y la producción de vino en el Valle de Guadalupe, además de que comprende la exhibición y venta de productos vitivinícolas, y alimentos típicos de la región.

Ciudad de México.- 11 de Julio de 2012.- Con la exposición Más allá del viñedo que se inaugura el próximo viernes 13 de julio arranca la Vendimia Cultural 2012 que a lo largo de los siguientes dos días se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana con la exhibición de productos de una treintena de casas vitivinícolas de la región.
Más allá del viñedo estará alojada en el espacio contiguo de la Sala de Usos Múltiples con una colección de objetos, instrumentos de labranza, fotografías y documentos históricos, así como piezas de arte relacionadas con el desarrollo de la industria vitivinícola asentada en el Valle de Guadalupe.

La exposición da cuenta del desarrollo agrícola del Valle de Guadalupe desde principios del siglo XX hasta nuestros días y ofrece registro de las relaciones sociales tejidas entre los pobladores de esta zona a lo largo de la historia.    

Organizada en forma conjunta por el Centro Cultural Tijuana y la casa vinícola Barón Balché, y coordinada por los maestros Bertha Paredes Acevedo y José Luis González López, la exposición arroja luz sobre el devenir histórico de la industria vitivinícola en esta zona de Baja California.

Adicionalmente, “Más allá del viñedo” aborda temas relacionados con el desarrollo de las comunidades asentadas en ese espacio geográfico, las relaciones que mantienen entre sí y la forma en que han ido ocupando el valle en distintas épocas del pasado.

En el capítulo de objetos, la muestra está compuesta por herramientas propias de las actividades agrícolas, tanto las que se utilizan para el cultivo de la uva y la producción del vino, como para el aprovechamiento del trigo y el olivo.

En lo que respecta al rubro de fotografías, se trata de una colección de imágenes que muestran la vida cotidiana en esta porción de la geografía bajacaliforniana cuya ubicación la hace propicia para el cultivo de distintas variedades de uva destinadas a la vivificación.

El capítulo de documentos que también forma parte de “Más allá del viñedo” conjunta a su vez el registro histórico del devenir del valle y las relaciones formales que han trabado entre sí los grupos que lo habitan y con las entidades del Estado.

Históricamente, el Valle de Guadalupe ha sido asiento de grupos étnicos de diversa procedencia, entre los que destacan, desde luego, las comunidades originarias que han ocupado ancestralmente estas tierras, pero también esta zona ha sido destino de otros conglomerados humanos.

La exposición integra también piezas de arte que brindan una perspectiva de los creadores en relación con los paisajes del Valle de Guadalupe, vistas de los viñedos de la zona e imágenes de la arquitectura de cavas y bodegas.

Los objetos, fotografías, documentos y piezas de arte que forman parte de “Más allá del viñedo” muestran una historia relacionada con el cultivo de la vid, el trigo y el olivo, al igual que el uso de sus cosechas tanto en procesos industriales como artesanales, de tal forma que, en conjunto, la exposición permite conocer parte de la historia del Valle de Guadalupe.

En tanto, la Vendimia Cultural que se venía realizando en la explanada del Cecut se trasladará este año al vestíbulo de su edificio principal, donde se podrán degustar muestras de los vinos que ha dado lustre internacional a Baja California por su elevada calidad y saborear algunos productos típicos de la región.

La muestra se complementará con la proyección de dos películas, el sábado 14, en la sala Carlos Monsiváis del Cecut cuyas historias se relacionan con el vino: “Bottle Shock”, del director Randall Miller, a las 6:00 p.m., y “Sideways” de Alexander Payne, a las 8:30 p.m.

En tanto, la exhibición y venta de vinos del Valle de Guadalupe se prolongará hasta el domingo 15 y podrá ser visitada de las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. La entrada es libre. Si se interesa en el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)