Cabe destacar que en este segundo ejercicio el estado invitado es Chiapas, quien mostrara variedad de tamales y ofrecerá un taller demo relacionado con los mil tamales chiapanecos.

Tlaxcala, México.- 31 de Julio de 2016.- Apegados al plan de salvaguarda, rescate y promoción, signado por México ante la UNESCO en el 2010, al inscribir a la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, realiza el 2º. Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

El Encuentro de Cocina tradicional se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto, en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala; gracias al éxito obtenido el año pasado, en esta segunda edición se darán cita quince cocineras y cocineros tradicionales del estado que han sido incluidos en un inventario gastronómico que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el cual recopila productos en riesgo, como algunos maíces, amarantos; utensilios y técnicas culinarias ancestrales, a través de un trabajo antropológico y sociológico.

En esta edición, se reunirán en torno a tlecuiles y fogones las y los cocineros: Eleazar Cajero Patlani, de La Soledad, municipio de Calpulalpan; José Pedro Lozada Cerón, de Atlangatepec; Estanislao Calderón, de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec; Maurilia Morales Pluma, La Magdalena Tlaltelulco; María de los Ángeles Sánchez, Loma Bonita, Municipio, San Cosme Mazatecochco; Guillermina Muñoz, de San Bernardino Contla; María Cruz Garza, de San Francisco Tetlanohcan; Francisca González Serrano, de San Salvador Tzompantepec; Esperanza Sanluis, de San José Teacalco; Amada Hernández Palafox, de Terrenate; Elena García Montes, de Francisco Javier Mina municipio de Trinidad Sánchez Santos; José Delfino Reyes Aguayo, Santa María de las Cuevas; Teresa Solís López, de Ixtenco; Anel Carranza Bonilla, El Carmen Tequexquitla y Elvia Contreras Becerra de Nanacamilpa.

Cabe destacar que en este segundo ejercicio el estado invitado es Chiapas, quien mostrara variedad de tamales y ofrecerá un taller demo relacionado con los mil tamales chiapanecos.

De acuerdo a la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, se ha incluido la participación de cuatro artesanos vinculados a la gastronomía y a los cuatro agro productores. Además se tiene destinado un pabellón a bebidas originarias de México entre las que descatan los pulques de la región y el mezcal de maguey pulquero.

Por lo que se refiere al programa académico cultural el tema central serán “Tortillas, Tamales y Atoles”, y entre los talleristas estarán la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, la maestra Olivia González; el licenciado Arturo Contreras, presidente del CCG Morelense; Ana Laura Martínez Directora del la Escuela Culinary & Art School de Tijuana; la presidenta de la Asociación Maestras del Fogón, Miriam Peraza y el maestro Francisco Mayorga, presidente del CCG Chiapas, entre otros.

La entrada al evento será totalmente libre y se le solicita a los visitantes se registren y que acudan al área de sensibilización; de igual manera los padres de familia podrán registrar a sus hijos a los cursos de cartonería y barro, mientras disfrutan del espectáculo artístico.

De igual forma, se realizará en el marco del encuentro, el 2º Concurso de Cocina Tradicional Tlaxcalteca en las siguientes categorías.
I.- Mejor platillo tradicional
II.- Mejor platillo ceremonial
III.- Mejor platillo de rescate
IV.- Mejor platillo de aprovechamiento
V.- Mejor platillo de la milpa

A las cocineras y/o cocineros se les entregará diploma de participación, el 7 de agosto en ceremonia de premiación.
Finalmente destaca el apoyo de la Oficina de Congresos y Vacaciones de Tlaxcala a través de la hotelería organizada del estado, quienes han hecho suyo el evento promocionando paquetes para la temporada vacacional de verano y de la Sociedad Cooperativa Pascual Boing.
Para este año se tiene una expectativa de 3 mil visitantes con lo que el evento recibirá 30 por ciento más de comensales.

Fuente: (cultura.gob.mx/estados)