El jurado calificador estará integrado por los chefs Silvia Kurczyn, Joan Bagur, Isabella Dorantes y Emiliano Ayala, así como por Laura Noguera y la cronista Fabiola de la Fuente. 

Ciudad de México.- 25 de Noviembre de 2015.- Ensalada de venado blanco, filete Arango, langosta de puerto nuevo, pozole al estilo michoacano y caldo loco son algunos de los 100 platillos que ofrece la Feria Gastronómica de México, inaugurada en el Club de Banqueros. 

El encuentro que exalta la riqueza culinaria del país incluye conferencias magistrales, catas de vinos, una muestra gastronómica y la entrega del galardón el Águila Dorada de la Gastronomía Mexicana al mejor platillo, lo que se espera se convierta en una tradición. 

El director de la feria, Joel Ruiz Calzada, aseguró en entrevista que el encuentro pretende ser un complemento en la formación de los estudiantes de gastronomía, quienes crearán las recetas típicas que serán degustadas. 

"La idea es crear las 100 recetas típicas de México mediante una investigación de las universidades, que han recreado platillos con historia y sabores mexicanos, y que invitan a conocer nuestra gastronomía en otros lados", explicó. 

Durante esta primera edición, que reunirá a destacados chefs internacionales, habrá varias conferencias, catas, maridajes a cargo de reconocidos especialistas. 

El jurado calificador estará integrado por los chefs Silvia Kurczyn, Joan Bagur, Isabella Dorantes y Emiliano Ayala, así como por Laura Noguera y la cronista Fabiola de la Fuente. 

Se espera que asistan 600 personas, 400 de ellas estudiantes, que disfrutarán de la diversidad gastronómica que ofrece el Centro Universitario de Gastronomía y se dedicará a la comida de San Luis Potosí, que incluye caldo loco, tlapache y bocones. 

Martha Hernández, estudiante de dicho centro, explicó que el caldo loco es un platillo basado en frutas y verduras, sazonado con ajo y comino. "Es loco porque se da en las fiestas, viene de la regional de Aguacatitla, de la Huasteca potosina que está a 50 minutos de Ciudad Valles". 

El tlapache es un tamal muy grande, que lleva adentro un pollo entero, "y lleva los chiles representativos de San Luis, como el ancho"; va envuelto con hojas de plátano, comentó Arizbeth Blanco, también estudiante del Centro Universitario de la Gastronomía. 

En la inauguración a cargo de Alejandro Lelo de Larrea, la chef Ada Valencia, miembro de la Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, afirmó que esta feria es un gran laboratorio donde  especialistas y estudiantes convivirán e intercambiarán saberes y sabores. 

También participan las universidades Insurgentes, con platillos de Puebla, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Oaxaca; Bancaria de México, con una muestra de Baja California Norte; Latina de Cuernavaca, que presenta platos típicos de Nayarit; así como el Grupo Cedva, representando la cocina de Quinta Roo.

Fuente: (Notimex)