"Mundo Avestruz" maneja actualmente a 80 sementales y con un único punto de venta atienden a comensales que vienen, algunos por curiosidad y otros porque ya son clientes, a consumir lo que tienen en la carta. 

Acatlán de Juárez, Jalisco.- 24 de Noviembre de 2015.-  Chilorio, cabeza, machaca y cecina, son algunos de los estilos culinarios que ofrece Mundo Avestruz a sus clientes, platillos con base en la carne de esta ave de carne roja, pero con características de blanca. 

Con un bajo contenido de colesterol, grasa y calorías, la carne de avestruz es una opción para llevar una vida más saludable, sobre todo porque combina un exquisito y particular sabor, afirmó el productor Jesús Octavio Wong, propietario de dicho negocio familiar.

En entrevista, explicó que la diferencia contra otras carnes, la de avestruz no contiene casi nada de grasa, lo que es una gran ventaja, además proporciona un alto contenido de omegas tipo 3, 5, 7 y 9. 

"Hasta ahora ningún otro alimento contiene tantos omegas como el avestruz y es precisamente esa combinación de omegas lo que nos nutre para tener una buena salud", aseguró Wong y añadió que esta ave puede dar más de 35 kilos de carne aprovechable. 

Subrayó que la alimentación de sus aves es prácticamente orgánica, compuesta de soya, sorgo, salvado, maíz, alfalfa, con lo que garantizan una calidad suprema de todos los cortes que manejan.

Recordó que hace dos décadas comenzaron con esta actividad, luego de que su hija hiciera un estudio preciso sobre la crianza, producción reproducción y manejo de este animal, que puede tener una vida de más de 70 años.

"Este es un negocio familiar, todos nos preparamos y hemos sido tesoneros, no hemos desistido, porque sabemos que se trata de un negocio redituable que provee salud a los comensales", acotó.

Indicó que han enfrentado dificultades en el camino, pero continúan en firme con la decisión de continuar con la crianza de avestruces. "En los últimos años nos ha bajado la reproducción en gran medida a causa del cambio climático, pero aquí seguimos", apuntó. 

Resaltó que Mundo Avestruz maneja actualmente a 80 sementales y con un único punto de venta atienden a comensales que vienen, algunos por curiosidad y otros porque ya son clientes, a consumir lo que tienen en la carta. 

"Quien come carne de avestruz lo vuelve a hacer porque es sabrosa y muy nutritiva", aseguró el productor y detalló que también venden desayunos con base en el huevo que produce esta especie, ya que uno solo alcanza para alimentar hasta 10 personas. 

"El huevo lo preparamos con machaca, revuelto como lo pida el cliente y la gran ventaja es que no contiene colesterol. Una hembra puede producir hasta 50 huevos en un periodo largo de postura de siete meses", recalcó. 

Dio a conocer que el macho emite un sonido gutural al inflar el cuello y hace un ritual del amor para acercarse a su hembra.  

"Se mueve, se agacha, aletea y baila como un zapateado, es todo un cortejo para atraer a su pareja, pero si no le hace caso empieza a corretearla hasta que lo acepta", refirió. 

Añadió que todo se puede aprovechar del avestruz, la carne, huevo, las plumas y la grasa para realizar subproductos alimenticios como: Nuggets, chorizo, barbacoa, arrachera, filete marinado, molida natural y espinazo, además de otros como ungüentos, plumeros y jabones. 

"Hacemos plumeros que nos lo piden mucho en las compañías automotrices, porque son súper absorbentes del polvo y tienen mucha durabilidad", acotó.

Comentó que la grasa se aprovecha para hacer un ungüento corporal que sirve para la regeneración celular; cápsulas que contienen los omegas para fortalecer el sistema inmunológico; un jabón elaborado con ozono especial para psoriasis, dermatitis y acné agresivo.

Asimismo, un tratamiento de gotas de aceite de avestruz puro para arrugas y manchas, además otro que es muy funcional para el cuero cabelludo, en caso de alopecia y otros problemas. 

Reiteró que se adentraron por completo a estudios y análisis sobre las bondades de esta especie animal y ahora cuentan con un negocio que aprovecha todas las partes del avestruz que ayudan a tener una vida más saludable.

Fuente: (Notimex)