La antropóloga Yesenia Peña, recopila más de 200 recetas de la compleja cocina tradicional del noreste, repleta de aromas, sabores y colores

La obra permite remembrar la trayectoria histórica de platillos como el cabrito al pastor, asado de puerco rojo y verde, cortadillo, machacado con huevo, entre otros.

CDMX.- 12 de Octubre de 2018.- “Donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”, reza el adagio que impuso como penitencia al norte, un prejuicio en el que la biodiversidad fue conjurada como escasa e inhóspita, y sus formas de subsistencia como extremas. Pero resulta que asar carne también tiene su receta; para muestra, una encontrada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y referida en el libro Cocina tradicional neolonesa. Donde comienza el olor a carne asada, de la antropóloga física Yesenia Peña Sánchez.

Leer más...

De Yucatán para el mundo: cochinita pibil lista para comerse

La demanda de consumo de platillos yucatecos no solo se limita a la región de Yucatán. La cochinita pibil, por ejemplo, se elabora y comercializa como producto en empaque listo para comerse, a pesar de ser elaborado por empresas productoras asentadas en otros estados.

Mérida, Yucatán. 3 de octubre de 2018 (Marytere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- Cochinita pibil, relleno negro, frijol con puerco, papadzules, sopa de lima, huevos motuleños, poc-chuc, entre muchos otros, forman parte de la gastronomía yucateca, considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán por decreto oficial desde 2013.

1-HEAD_carnitas0218.jpg

Leer más...

Editan "Recetario Atlangatepec, Cocina Tradicional", con 18 platillos recopilados por Jesús Villordo Flores que buscan difundir la riqueza culinaria de Tlaxcala

Villordo, quien es también integrante fundador de la Red de Profesionales para la Transformación Social A.C. integrada por 17 profesionistas de diferentes disciplinas del municipio tlaxcalteca, detalló que los platillos que contiene el recetario se elaboran en diversas comunidades de Tlaxcala, pero se quiso resaltar específicamente la amplia riqueza culinaria con la que cuenta Atlangatepec, uno de los 60 municipios que integran el estado de Tlaxcala.

Tlaxcala, MX.- 22 de Agosto de 2018.- Chito con xoconostle, malvas, conejo en mixiote, pato en pipián, carpa entomatada con queso, pipián verde con hoja santa, albóndigas de maíz con pollo y torta de maíz con verdolagas, entre otras, son algunas de las 18 recetas tradicionales que integran el Recetario Atlangatepec, Cocina Tradicional, recopiladas por Jesús Villordo Flores, beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2018.

Leer más...

Citlalli Ojeda, arquitecto egresada de la UABJO impulsa el uso de ecotecnologías en el Tianguis Gastronómico Ambiental “Gadoo Gush” de Oaxaca

La becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalla que desarrolla el proyecto de tesis dirigido por las docentes investigadoras del CIIDIR, la doctora Lidia A. Juárez Ruiz y la maestra Margarita Rasilla Cano, dentro de la línea de trabajo Diseño de tecnologías sustentables para la edificación, la cual le permite realizar propuestas de bioconstrucción y aplicación de ecotecnias con el uso de materiales económicos y amigables con el medio ambiente.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 29 de julio de 2018 (Flor Hernández-Agencia Informativa Conacyt).- El tianguis gastronómico ambiental “Gadoo Gush” —iglesia vieja, por su traducción del zapoteco al español—, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, a unos 18 kilómetros de la capital, ofrece más que comida tradicional, cuenta con un proyecto de ecotecnologías o ecotecnias, que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales buscando la sustentabilidad.

1-HEAD_tianguisgastro2818.jpg

Leer más...

La Ing. Mónica Dorado Martínez, originaria de Zacatecas, desarrolla mezcla para preparar pastel de chocolate con harina de chapulín

Estos productos fueron desarrollados con la colaboración del maestro en ciencias Oscar Javier Ramos Herrera, quien cooperó con la información nutrimental de la formulación y desarrollo del producto; así como de la también maestra en ciencias Brisa Rico Luna, quien apoyó con el análisis financiero para evaluar la factibilidad de instalar una planta de producción en el estado de Zacatecas, ambos docentes de la UPIIZ.

Zacatecas, Zacatecas. 23 de julio de 2018 (Érika Rodríguez-Agencia Informativa Conacyt).- Una harina premezclada para cocinar pastel con sabor a chocolate y una barra energética son dos productos altos en proteína y bajos en carbohidratos, cuya principal característica es que están hechos con harina de chapulín. Estos productos fueron creados por la ingeniera en alimentos Mónica Dorado Martínez, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN).

1-HEAD_pastgrillo1918.jpg

Leer más...

Yahualica, un chile único en el mundo que se cultiva en Jalisco y es esencial para disfrutar de una deliciosa torta ahogada

Guadalajara, Jalisco. 22 de mayo de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- Desde los Altos de Jalisco se extiende una tierra fértil y única, y es el espacio ideal para sembrar chile Yahualica, un producto mexicano que recientemente obtuvo su Denominación de Origen. Para este fin, productores, autoridades y científicos trabajaron en conjunto para obtener la distinción para este chile, un ingrediente peculiar presente en la receta de la torta ahogada.

800x300Discos-de-jícama-y-pato-con-mermelada-de-jamaica-y-chile-de-árbol-crédito-Cortesía-Morena-Pérez.jpg

Leer más...

La Cocina Tradicional de Las Posadas de los Pueblos Originarios está Intimamente Ligadas al Sistema Cultural de la Milpa

Guisos como el chilpozonte de Veracruz, el pozole verde de semilla de calabaza chihua de Guerrero y el pilte y el atole agrio de Oaxaca son algunos de los elementos en estas festividades decembrinas

Ciudad de México.- 17 de Diciembre de 2017.- Las posadas son una festividad que en México está profundamente arraigada y forma parte de la tradición popular decembrina. Algunos escritores y especialistas afirman que surgieron en el año de 1587, en el poblado de San Agustín de Acolman, Estado de México, con el propósito de adoctrinar a los pueblos originarios; otros, como Mariano de Cárcer y Disdier, investigador nacido en Málaga y nacionalizado mexicano, sostienen que llegaron de Andalucía, España. Aun sin saber cuál es la versión que corresponde a la realidad, en México los elementos que las rodean las convierten en una práctica única en el mundo.

Leer más...

Exposición de fotografía etnográfica cerrará el III Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas en México

La muestra "La Cultura Alimentaria de la Región del Noreste Mexicano" será inaugurada el 5 de diciembre en la Coordinación Nacional de Antropología. La culminación de ambos encuentros incluirá también conferencias magistrales y mesas de análisis, y una expoventa de artículos y degustación

Ciudad de México.- 4 de Diciembre de 2017.-Con la exposición La cultura alimentaria de la región del noreste mexicano, conformada por más de un centenar de imágenes etnográficas que resaltan los rasgos culturales de la tradición culinaria regiomontana y su patrimonio biocultural, cerrarán las jornadas académicas del III Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas en México, el próximo 5 de diciembre en la Coordinación Nacional de Antropología (CNA), ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice.

Leer más...

"Historias y Recetas de la Cocina Xiqueña", de Guadalupe Margarita Castillo León, libro con nueve historias que retratan la cosmovisión de un pueblo

Castillo León comentó que la idea de compilar estas recetas y relatos surgió hace más de una década luego de que, por cuestiones de trabajo, llegara a vivir a la casa de Constantina, una mujer xiqueña. “Fue en su cocina, entre cazuelas, ollas, jarrones y jarritos, con historias que ella me iba narrando sobre cómo llegaron a su familia algunos objetos que albergaba ese espacio de la casa.”

Ciudad de México.- 25 de Noviembre.- Las cocinas del municipio de Xico, en Veracruz, abren sus puertas para mostrar la riqueza de sus comidas y bebidas, acompañadas de rituales y prácticas que se han transmitido de generación en generación, a través de la publicación "Historias y recetas de la Cocina Xiqueña", de la autora Guadalupe Margarita Castillo León.

Leer más...

Jesús Contreras, catedrático de la Universidad de Barcelona, asevera se ha perdido el concepto de cultura alimentaria, que supone seleccionar platillos con tradición e identidad

Acompañado de las promotoras del seminario Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el catedrático indicó que la tecnología ha manipulado los atributos de los alimentos y, con ello, desestabilizado la tradición de la cocina, por lo que es necesario reidentificar el origen de la comida y mejorar los hábitos de consumo.

Ciudad de México.- 19 de Mayo de 2017.- La globalización y los cambios en los modos de vida que han derivado en el incremento de la comida rápida, sobre todo en los sectores urbanos, han llevado al desconocimiento en la mayoría de las poblaciones del concepto de cultura alimentaria, misma que supone una selección de platillos que poseen tradición, autenticidad, herencia e identidad. 

Leer más...