La Escuela Nacional de Antropología e Historia convoca al Diplomado "Cocinas y Cultura Alimentaria en México"

La actividad académica, coordinada por las doctoras Catharine Good Eshelman y Laura Elena Corona de la Peña, se realizará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del 15 de febrero al 9 de agosto. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 13 de enero y cerrarán el 12 de febrero, con cupo limitado para 40 personas.

Ciudad de México.- 3 de Enero de 2016.- México es depositario de distintas cocinas que responden a las costumbres transmitidas de generación en generación en cada grupo cultural. Esta realidad compleja será uno de los temas a tratar desde las disciplinas de la antropología y la historia en la sexta edición del Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Leer más...

"South Philly Barbacoa", local de la chef mexiquense Cristina Martínez, reconocido como uno de los diez mejores restaurantes de EU

La chef mexicana explica en una entrevista que tuvo que atravesar el desierto, beber agua sucia, dormir en el frío y caminar bajo la lluvia, "arriesgando en cada momento la vida", para volver a la ciudad que había descubierto años atrás y en la que soñaba con servir su barbacoa.

Filadelfia, EU.- 16 de Diciembre de 2016.- El pequeño mesón "South Philly Barbacoa" de Filadelfia, regentado por una inmigrante indocumentada de México valiente y emprendedora, se ha convertido en uno de los nuevos mejores restaurantes de 2016 en Estados Unidos.

Leer más...

Chile de árbol, orgullo de Yahualica, Jalisco y condimento perfecto para muchos de los platillos mexicanos

A decir de los productores, el chile de árbol de Yahualica es el mejor del mundo por su sabor y su picor, lo cual es posible gracias al suelo de esta región de los Altos Sur, al clima y a las técnicas artesanales que siguen practicando los chileros de la zona. 

Yahualica, Jalisco.- 21 de Noviembre de 2016.-  Con un color rojo escarlata y un sabor muy picante, el chile de árbol se ha convertido en el condimento perfecto para muchos de los platillos mexicanos y constituye el estandarte que orgullosamente les da identidad a los habitantes de Yahualica, Jalisco. 

Leer más...

México celebra nuestra rica gama de platillos tradicionales con el "Día Nacional de la Gastronomía"

En 2010, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), logro que sólo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

Ciudad de México.- 16 de Noviembre de 2016.- Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el propósito de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial. 

Leer más...

Cabrito, platillo tradicional de Nuevo León que es muy apreciado por comensales de gran paladar

Para los conocedores en la elaboración de este manjar de la cocina norestense, el riñón del cabrito tapado con grasa es indicativo de que es "un cabrito joven, de leche", que desde los 28 días puede ir al plato. 

Monterrey, México.- 3 de Octubre de 2016.- El cabrito, tradicional platillo de la gastronomía en Nuevo León, representa un rito para quienes lo preparan, que de inicio saben que el espécimen caprino no debe pasar de 35 días de nacido y haber sido alimentado exclusivamente con leche. 

Leer más...

Tlecuiles y fogones listos para el II Encuentro de Cocina Tradicional Tlaxcala 2016

Cabe destacar que en este segundo ejercicio el estado invitado es Chiapas, quien mostrara variedad de tamales y ofrecerá un taller demo relacionado con los mil tamales chiapanecos.

Tlaxcala, México.- 31 de Julio de 2016.- Apegados al plan de salvaguarda, rescate y promoción, signado por México ante la UNESCO en el 2010, al inscribir a la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, realiza el 2º. Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

Leer más...

Cabrito al pastor, "fritada" y "machitos" los platillos más solicitados por los comensales en su visita al Estado de Nuevo León

El cabrito se puede degustar en los más elegantes restaurantes, e incluso hasta en el comedor del populoso de un mercado tradicional, donde cada fin de semana sus puestos de comida reciben a los comensales que gustan de probar este platillo regional preparado al pastor o en salsa, con su ingrediente principal: un cabrito de leche de apenas un mes de nacido.

Monterrey, NL.- 9 de Julio de 2016.- Platillo típico de Nuevo León, el cabrito es obligatorio para los visitantes a la entidad y no puede faltar en festejos especiales de las familias regiomontanas. 

Leer más...

Todo un éxito resultó el I Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

Participaron mujeres ataviadas con el traje típico de 22 comunidades mayas y otras provenientes de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas y Campeche

Mérida, Yucatán.- 9 de Febrero de 2016.- Olores a leña, tomillo, pepita, tomate, frijoles, ajonjolí, carnes de pavo, pollo o cazón se entremezclaron sin perder su propia esencia durante el I Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán.

Leer más...

Inició la XXIV Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

En esta edición, la Feria del Tamal reúne tanto a artistas tradicionales de la gastronomía, procedentes de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como de Latinoamérica, como Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

Ciudad de México.- 27 de Enero de 2016.- A partir de hoy y hasta el próximo 2 de febrero el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán, alberga la Feria del Tamal que, en su edición número 24, reúne a más de 40 creadores de este platillo, provenientes de 12 estados y de ocho países.

Leer más...

"Milagro Cantina", "Frida" y "Los Colibrís", se suman a los 200 participantes del "Winterlicious" en Toronto

Arturo Anhalt, propietario de "Milagro Cantina", dijo que participa en Winterlicious y Summerlicious desde 2007 porque estos festivales le permiten atraer a un mercado distinto. "Durante el festival nos visitan comensales que de otra forma no lo harían".

Toronto, Canadá.- 24 de Enero de 2016.- Tres restaurantes mexicanos participarán en la edición 14 del festival Winterlicious de Toronto, que se realizará del 29 de enero al 11 de febrero.

Leer más...