Cantinas, una tradición para reunirse con los amigos que sigue vigente contra viento y marea en la Ciudad de México

Las cantinas fueron "un centro de discusión política y cultural" donde se firmaron acuerdos y en las que escritores recibieron inspiración para escribir sus obras, señala el académico del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, Arturo García Dávalos.

Ciudad de México.- 12 de Marzo de 2016.- Los "templos de dos puertas", como describe el poeta y ensayista mexicano Salvador Novo a las cantinas, son una tradición que aún subsiste en el País, a pesar del auge que han tenido los bares y los antros en las últimas fechas. 

Leer más...

Será presentado "Agua de las verdes matas. Tequila y Mezcal", libro compilado por los doctores José Luis Vera y Rodolfo Fernández

Ciudad de México.- 28 de Septiembre de 2015.- El tequila y el mezcal, bebidas que han formado parte de las celebraciones de los mexicanos a lo largo de la historia y que son símbolo de la identidad nacional, son analizados por un grupo multidisciplinario de especialistas en el libro Aguas de las verdes matas. Tequila y mezcal, el cual será presentado el martes 29 de septiembre en la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología a Historia.

Leer más...

Museo del Tequila en Bogotá, cuenta con alrededor de tres mil botellas, la colección más grande fuera de México

Entre las casi tres mil botellas de tequila destaca la más antigua que data de 1934, en forma de águila y es única en su género porque hace parte de las primeras botellas parecidas a un animal que se empezaron a comercializar en la industria.

Bogotá, Colombia.- 26 de Junio de 2015.- La colección privada de tequila más grande del mundo, fuera de México, se encuentra en una zona exclusiva en el norte de la capital colombiana, en donde están celosamente cuidadas alrededor de tres mil botellas del licor, una de ellas data de 1934.

Leer más...

Pulque, moda entre los jóvenes que abarrotan pulquerías como “La Hija de los Apaches”, “Salón Casino”, “Las duelistas” y “La Bella Hortensia”, entre otras

Quedan otras pulquerías tradicionales en la Ciudad de México, pero el pulque ya no sólo se consume en pulquerías. En zonas como Roma y Condesa hay restaurantes y bares como la mezcalería "El Bósforo" en el Centro Histórico, o el restaurante el "Corazón de Maguey" en Coyoacán que tienen pulque en sus cartas.

Ciudad de México.- 21 de Septiembre de 2013.- La música cambia del rock a la salsa, hay murales y fotografías colgados de las paredes, risas y pláticas, el público es joven y frente a ellos no hay ni cerveza ni mezcal, hay pulque.

Leer más...

El pulque, "Elixir de los dioses", gana popularidad en el "Bar Jaibol" de León, Guanajuato

Diariamente, el bar está a reventar, principalmente de jóvenes que degustan un tarro de pulque después de un día de trabajo.

León, Guanajuato.- 29 de Agosto de 2013.- En la esquina de Pedro Moreno y Donato Guerra, a un costado de la casa del arquitecto inglés Luis Long, se ubica el bar Jaibol, un rincón de la ciudad donde el pulque natural es la bebida predilecta de jóvenes y adultos sin importar condición social.

 

Leer más...

“La ciudad del buen vivir y del buen beber”, recorrido por 15 cantinas del DF que ofrece todos los jueves el historiador y cronista Francisco Ibarlucea

Todos los capitalinos y más aún, todos los mexicanos, deberían hacer este paseo cultural. ¿Por qué? “Porque es una excelente oportunidad de conocer los atractivos de la Ciudad de México desde otra óptica

Ciudad de México.- 13 de Enero de 2012.- Las cantinas son recintos donde se hacen negocios, se cierran tratos y se vinculan los habitantes de la Ciudad de México con el patrimonio inmaterial, el cual tiene qué ver, en un contexto arquitectónico y arqueológico, con la herencia cultural y con la actualidad de esta pujante urbe.

Así lo manifestó el historiador, cronista y guía Francisco Ibarlucea, poco antes de iniciar el recorrido turístico “La ciudad del buen vivir y del buen beber”, que se lleva a cabo todos los jueves del presente año. “Unimos los aspectos formales con lo lúdico que tienen las cantinas, cuya existencia explico a detalle”, señaló.

Leer más...