La muestra "Volcán Paricutín" reunirá imágenes de los registros históricos de 1943 de San Juan Parangaricutiro

Este 2018 se cumplen 75 años de la aparición de este extraordinario fenómeno natural, porque se trata del único volcán nacido en ambiente continental y que fue observado desde su origen hasta su extinción. La exposición que presentará el INAH se enmarca en el programa de actividades “Parícutin-Parhíkutini, 75 aniversario (1943-1952)”, organizado por el Grupo PRFN.

Morelia, Michoacán.- 17 de Febrero de 2018.- La erupción que marcó el nacimiento del Paricutín, el 20 de febrero de 1943, fue  un hecho de relevancia nacional e internacional por ser uno de los volcanes más jóvenes del mundo, su impacto atrajo la atención de expertos en vulcanología, científicos, artistas, cineastas y escritores. A 75 años de aquel suceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en  Michoacán, presentará la exposición fotográfica Volcán Paricutín.

Leer más...

"Tejiendo Identidades. Fuerza Transformadora", exposición fotográfica que muestra tradiciones milenarias de la artesanía popular mexicana

Detrás de la elaboración de canastas, sombreros, bolsas, petates y arcos florales, la exhibición presenta historias míticas, celebraciones y rituales llevados a cabo por los artesanos y las comunidades

Ciudad de México.- 16 de Febrero de 2018.- En un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Tejiendo Identidades. Fuerza transformadora ofrece al público el trabajo con agaves, la palma, el bejuco y otras fibras vegetales por artesanos mexicanos, para ser convertidos en bellos objetos gracias a la destreza, creatividad y paciencia de sus manos.

Leer más...

El INAH publica el catálogo del Museo de Arqueología Subacuática, de la autoría de Helena Barba Meinecke y Pilar Luna Erreguerena

La obra ahonda en la importancia, historia y contexto en que fueron hallados muchas de las 426 piezas que exhibe este recinto, pionero en su tipo a nivel continental

Ciudad de México.- 15 de Febrero de 2018.- De la mano con la reciente apertura del Museo de Arqueología Subacuática, Reducto de San José el Alto, realizada en diciembre pasado en la ciudad de Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) edita y publica un catálogo homónimo a este importante espacio de difusión y preservación del patrimonio cultural sumergido de México.

Leer más...

El Met de NY albergará “Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas” magna muestra de arte prehispánico

Programada para abrir el 28 de febrero próximo, la exposición cuenta con objetos pertenecientes a colecciones de más de 50 museos en 12 países, confeccionados desde el año 1200 antes de Cristo hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

Nueva York, EU.- 7 de Febrero de 2018.- El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) anunció hoy una magna exposición con más de 300 objetos de lujo creados por culturas prehispánicas, desde los imperios asentados en lo que ahora es Perú hasta México.

Leer más...

Museo Nacional de las Culturas exhibe la rica y bella tradición de los calendarios japoneses

La muestra Calendarios japoneses 2018, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Embajada de Japón en México y con el apoyo de la Asociación de Calendarios del país nipón, abrió el jueves pasado sus puertas en el recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de un festejo singular por el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ciudad de México.- 27 de Enero de 2018.- La cortesía de los comerciantes es la misma en todo el mundo, o al menos para mexicanos y japoneses, entre quienes existe la costumbre de regalar a finales de cada año, un calendario agradeciendo la preferencia de sus clientes. Casi 170 impresiones de este tipo, venidas de “la nación del sol naciente”, han llegado al Museo Nacional de las Culturas (MNC) para demostrar cómo los nipones acompañan el paso de los días con imágenes que invitan a la contemplación de la belleza.

Leer más...

Por primera vez en la historia se exhibe íntegro el ajuar funerario de la Reina Roja de Palenque, en este caso en el "J. Paul Getty Museum"

Un equipo multidisciplinario del INAH hizo la aproximación fidedigna, hasta ahora única, del entierro de una alta dignataria maya del periodo Clásico.

El escenario donde se muestra en todo su esplendor el arte funerario que envolvió a la Reina Roja, es la magna exposición "Golden kingdoms"

Los Angeles, CA.- 19 de Enero de 2017.- Dispersos como galaxias en un universo carmesí, los cientos de cuentas y teselas que componían el ajuar funerario de la Reina Roja aparecieron hace 23 años ante la mirada incrédula de los arqueólogos. Ha debido pasar más de un milenio para que estos ornamentos vuelvan a recrear, en conjunto, la forma en que Tz’ak-b’u Ajaw, la “Señora Sucesión”, fue ataviada para su última morada: el Templo XIII de la antigua Lakam’ha, hoy llamada Palenque.

Leer más...

"Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia", primera magna muestra dedicada a esta cultura milenaria llega a Palacio Nacional

Más de 500 obras —que incluyen lotes de objetos miniaturas— abren el panorama de los ñuu savi, como se autodenominan: piezas arqueológicas recuperadas de ricos contextos como la Tumba 7 de Monte Albán y el entierro de la “Señora de Yucundaa”, la recreación de una típica casa mixteca (construida ex profeso por habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos), documentos invaluables como el Códice de San Vicente del Palmar, artesanías en diversos materiales e incluso una colección de instrumentos musicales.

Ciudad de Mexico.- 16 de Enero de 2018.- Varias de las paredes de la Galería de Palacio Nacional se han pintado de azul añil para recibir a Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia, primera magna muestra dedicada a una cultura milenaria, cuya distribución geográfica se extiende más allá de las altas montañas del norte de Oaxaca y sus cielos encapotados que le dieron nombre, abarcando además el sur de Puebla y el extremo oriente de Guerrero.

Leer más...

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, planea dedicar una muestra a la figura de Ramón Alcázar Castañeda y su incomparable acervo, este 2018

A manera de adelanto, el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato aloja la muestra Del goce privado al deleite público, que permanecerá hasta el próximo 18 de febrero

Ciudad de México.- 15 de Enero de 2017.- Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, Ramón Alcázar Castañeda representó en México lo que hoy en día personifica Carlos Slim: la encarnación del hombre influyente, exitoso empresario y aficionado al arte. En el caso de Ramón Alcázar, a lo largo de su vida logró reunir un acervo sin precedentes y de tal importancia que el Estado mexicano hizo más de un intento por adquirirlo, hecho que se consumó hace un siglo y que ahora se rememora mediante una exposición.

Leer más...

La historiadora Violeta Tavizón descubrió en una caja de Rosca de Reyes el nombramiento de Manuel Pastrana, como director del Museo de Guadalupe, firmado por Carranza en 1917

Con el hallazgo del documento no sólo se completó la historia de un museo, sino de la conservación del Patrimonio Cultural de Zacatecas

Zacatecas, México.- 6 de Enero de 2017.- La historiadora Violeta Tavizón llegó a la casa de la señorita Josefina Ruiz Seco en busca de información sobre la vida del pintor Manuel Pastrana, de quien nadie había escrito a pesar de su relevancia para el arte en Zacatecas. Ya iniciada la plática, la dama se dirigió a un sillón de su sala, jaló una caja de Rosca de Reyes que ocultaba debajo del mueble y la entregó a la investigadora, diciéndole: “Aquí hay muchos papeles”. Cuando ésta la abrió, sintió que se había sacado el “muñequito”: entre decenas de documentos vio uno con la firma del presidente Venustiano Carranza. Era el nombramiento de Pastrana como director de un recinto que a partir de ese momento tomaba forma de museo.

Leer más...

La exposición “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte” es todo un éxito en Bellas Artes; van más de 100 mil visitantes

La exhibición se compone de 70 obras de diferente procedencia y factura en las que ha sido principal el pigmento conseguido de la grana cochinilla, insecto hemíptero habitante regular del nopal y de la tuna, utilizado desde la época prehispánico para el color rojo y que conquistó el arte occidental.

Ciudad de México.- 4 de Enero de 2017.- La exhibición se compone de 70 obras de diferente procedencia y factura en las que ha sido principal el pigmento conseguido de la grana cochinilla.

Leer más...