El MUNAE celebra el legado del Taller de Gráfica Popular con una amplia muestra de carteles, volantes, ediciones, carpetas, calaveras y algunas publicaciones inéditas

A través de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, calaveras y documentos, la  muestra propone un recorrido por la historia de México al reflejarse momentos posteriores a la Revolución Mexicana, la cotidianidad en el campo y la ciudad, los movimientos sociales y sindicales que ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo.

Ciudad de México.- 10 de Diciembre de 2017.- Con la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) presenta parte del trabajo colectivo que a lo largo de ocho décadas ha realizado el Taller de Gráfica Popular (TGP), con la participación de más de cien artistas entre grabadores y litógrafos.

Leer más...

La Secretaría de Cultura rinde homenaje al inolvidable Pedro Infante en el centenario de su natalicio

Nacido el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los íconos cinematográficos más célebres de México. Fue un actor y cantante de la época de oro del cine de nuestro país y también un fenómeno social relacionado con la cultura popular de mediados del siglo XX.

Ciudad de México.- 18 de Noviembre de 2017.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rinde homenaje a Pedro Infante en el centenario de su natalicio con una serie de actividades en diversos recintos de la Ciudad de México.

Leer más...

La exposición "Testigo transeúnte" del fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller muestra la vivacidad del Centro Histórico de la Ciudad de México

La fotografía callejera de Dannemiller, según sus propias palabras, busca capturar la energía de la calle, pero a diferencia de la que sus colegas siempre refieren, la kinética, de movimiento o acción, él busca lo que llama energía potencial.

Ciudad de México.- 18 de Noviembre de 2017.- Para el fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller (1949), es de suma importancia que el ser humano todavía pueda comunicarse en un ambiente urbano, pese a que el internet y las redes sociales acercan, y a la vez, alejan a los integrantes de la interacción social.

Leer más...

"Los mundos de Germán Gedovius", exposición en el Museo Nacional de San Carlos que rinde homenaje a uno de los principales exponentes del arte mexicano a 150 años de su nacimiento

De padre alemán y madre mexicana, German Gedovius nació con sordera congénita, por lo que comenzó a dibujar para poder comunicarse. Al ver sus aptitudes para el arte, su familia lo inscribió en 1882 en la Academia de San Carlos, donde permaneció cinco meses. Posteriormente viajó a Alemania para recibir tratamiento para su enfermedad; logró escuchar un poco y hablar entrecortadamente.

Ciudad de México.- 11 de Noviembre de 2017.- En el preámbulo de la celebración de medio siglo dentro del ámbito cultural de nuestro país, el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá a los visitantes la posibilidad de acercarse a nuevas maneras de ver y pensar el arte, proponiendo relecturas entorno a su colección.

Leer más...

Inauguran en la Urbe de Hierro la exposición "Tamayo: Los años en Nueva York", exhibición que da cuenta de la influencia del oaxaqueño en EU

La muestra incluye algunas de las piezas más reconocidas del artista oaxaqueño, como "Carnaval", de 1941; y "Perro ladrando a la luna", de 1942

Nueva York, EU.- 4 de Noviembre de 2017.- La obra realizada por el pintor mexicano Rufino Tamayo durante los 15 años que vivió en Nueva York a principios del siglo pasado, podrá ser apreciada por primera vez en Estados Unidos en una muestra única organizada por el Instituto Smitsoniano.

Leer más...

El Museo de El Carmen dedica su Altar de Muertos al reconocido arquitecto Manuel Parra

El también escultor, pintor y escenógrafo es recordado con un montaje en el que se recrea su estudio y se pueden observar sus objetos más preciados

Ciudad de México.- 29 de Octubre de 2017.- El Museo de El Carmen dedica este año su tradicional altar de muertos al arquitecto, escultor, pintor, escenógrafo y vecino de San Ángel, Manuel Parra (1911-1997), quien desarrolló una arquitectura vinculada con reminiscencias de las edificaciones coloniales de amplios patios, hermosos pórticos y uso de viguerías expuestas. 

Leer más...

Museo Nacional de Antropología celebra "Xantolo": Fiesta de los difuntos de Yahualica, Hidalgo

El patio del recinto de Reforma y Gandhi  fue el lugar donde se instaló una casa tradicional de la huasteca con un altar al centro, en la que se dispuso un arco de flores de cempasúchil, mano de león y palmillas, además de naranjas, mandarinas, plátanos y pan con figuras antropomorfas que penden del vano y que dan la bienvenida a los difuntos. A los lados de la ofrenda se observa la vestimenta y los objetos preferidos de los fallecidos.

Ciudad de México.- 25 de Octubre de 2017.- Danzas, cantos, rezos, velas, adornos florales y platillos tradicionales a base de pan, adobo de pollo y tamales, conforman la celebración de Xantolo: Fiesta de los difuntos de Yahualica, Hidalgo, que pobladores de dicha comunidad de la Huasteca hidalguense recrearon en el Museo Nacional de Antropología (MNA) para que los visitantes conozcan un poco de sus rituales dedicados a los muertos. 

Leer más...

Exposición "Frobenius. El mundo del arte rupestre" recibe al visitante 175 mil en el Museo Nacional de Antropología

A tres meses de su apertura en el Museo Nacional de Antropología, la muestra ha atraído al público interesado en conocer la forma de expresión de los pueblos nómadas

Ciudad de México.- 24 de Octubre de 2017.- Ante el éxito que ha tenido la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre, inaugurada en julio pasado en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al visitante 175 mil el catálogo de la exhibición y una taza alusiva al recinto museístico.

Leer más...

La exposición "Picasso, la estela infinita", será inaugurada en la ciudad de Puebla

Las obras de Picasso a exhibirse son 31, de las cuales 26 corresponden a aguatintas de toreros y toros en el ruedo que además de retratar a los protagonistas, dinámicas y suertes ejecutadas de la fiesta taurina; también explican los principios de la tauromaquia escritos en el siglo XVIII por Pepe-Hillo, libro que fue inspiración para otros artistas como Francisco Goya y Jean Cocteau.

Puebla, México.- 20 de Octubre de 2017.- Las obras que Pablo Picasso realizó hace más de seis décadas para ilustrar el libro La tauromaquia o el arte de torear escrito por el español José Delgado Guerra (1754-1801), mejor conocido como Pepe-Hillo; así como algunos trazos y bocetos que el creador del cubismo realizó para dicha publicación, son parte de la exposición Picasso, la estela infinita, que se inaugurará el próximo jueves 26 de octubre en la Galería de Arte del Palacio Municipal del Estado de Puebla.

Leer más...