Esta comedia de doble identidad e intriga romántica se presenta en escena con una traducción y adaptación de Ángel-Luis Pujante y una propuesta hecha por el director Stuart Cox que juega con la época Isabelina hasta los hipsters de hoy.

Ciudad de México.- 5 de Noviembre de 2016.- El humor de William Shakespeare llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con la obra Noche de Reyes, puesta escénica que inicia temporada este sábado 5 de noviembre.

Se trata de la primera producción apoyada por Anglo Arts en el marco de la celebración de los 15 años del programa de actuación de Shakespeare, que ofrece el Departamento Cultural de The Anglo Mexican Foundation.

La obra se centra en el personaje de Viola, quien naufraga en las costas de Iliria, un país desconocido que la obliga a esconder su identidad para sentirse segura.

Es así como su disfraz se vuelve su peor enemigo cuando Olivia y Cesario terminan por enamorarse de ella. A esta historia de enredos se suman otros personajes como El Duque, Sebastián, Malvorio, Sir Toby, Sir Andrew, María, dama de compañía y el Bufón Feste.

Esta comedia de doble identidad e intriga romántica se presenta en escena con una traducción y adaptación de Ángel-Luis Pujante y una propuesta hecha por el director Stuart Cox que juega con la época Isabelina hasta los hipsters de hoy.

En el montaje, el vestuario tiene un papel clave debido a que se recrea la atmósfera de una pasarela con diseños que trazan las grandes tendencias de la historia de la moda.

En conferencia de prensa, el director británico especializado en teatro Shakesperiano, Stuart Cox, destacó que los personajes crean su identidad a partir de la vestimenta que portan.

Es así como Viola aparece con una imagen muy al estilo de Annie Hall, protagonista de la película de Woody Allen, Olivia porta un vestido isabelino, Cesario es un típico hipster y el bufón es un músico de rock de los años sesenta con un look al estilo Jimi Hendrix.

“Me gusta trabajar con la cultura del país donde trabajo y en este caso todos son mexicanos, menos yo. Estaba interesado en cómo vestir la producción de personajes que están enamorados de ellos mismos”.

El elenco está conformado por Alexis Ortega, Fernando Canek, Isaac Richter, Quetzalli Cortés, Mariano Ruíz, Alejandro Toledo, Vanesa Marroquín, Lizzy Auna y Geralldy Nájera, actores que han formado parte del programa British American Drama Academy.

El actor Fernando Canek consideró que muchas veces en el teatro mexicano se asocia a Shakespeare con algo muy elevado, pedante y pretensioso.

“En este caso es un proyecto avalado por los que saben hacer Shakespeare que convoca al público a divertirse porque sus comedias son muy inteligentes y amenas”.

De acuerdo con la actriz Geralldy Nájera, los temas de Shakespeare son siempre actuales: “Habla de la esencia de lo humano y es grato conectar con el público desde un texto tan antiguo que habla de algo tan básico y tan necesario como es el amor”.

El productor Jerónimo Best, agregó que estamos ante una comedia de enredos con un trasfondo profundo sobre la identidad, sobre quiénes somos y lo que es el amor.

En el anuncio también estuvieron Rocío Bermejo, gerente de Anglo Arts, Dominic Gould del British Council y los actores Alejandro Toledo y Lizzy Aúna.

En paralelo a la temporada en el Foro La Gruta y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, dentro del programa Cultura para la Armonía, habrá una corta gira por comunidades en la República, en los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Noche de Reyes tendrá temporada del 5 de noviembre al 18 de diciembre, con funciones los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn.

Boletos: $200 en taquilla y en Ticketmaster 

La trama

La obra de Shakespeare cuenta la historia de dos gemelos, Sebastián y Viola, separados por un naufragio quienes llegan a las costas de Iliria. Viola, se emplea como paje con el nombre de Cesario junto al duque Orsino, enamorado de la condesa Olivia, quien rechaza su amor. Orsino envía a Viola-Cesario a interceder con Olivia. Viola se enamora de Orsino; Olivia, a su vez, se enamora de Viola-Cesario. Olivia, encontrándose con Sebastián, lo toma por Cesario, le ofrece su amor y se casa con él. El duque, indignado, se despide de Olivia. Cuando la llegada de Sebastián aclara el equívoco, el duque, se da cuenta del amor de Viola, se enamora de ella y se casan. Junto a la intriga sentimental se desarrolla otra satírica: la rivalidad entre Malvolio y sir Toby, el primero vanidoso y el segundo pendenciero. Junto a ellos están sir Andrew Aguecheek hombre que aspira a la mano de la condesa, María la dama de compañía y el bufón Feste.

Noche de Reyes es dirigida por Stuart Cox, actor y director británico especializado en teatro Shakespeariano, con escenografía e iluminación de Daniel Ruiz-Primo y un elenco de 9 jóvenes actores profesionales, todos quienes en distintos momentos de su formación fueron parte del programa de actuación de Shakespeare ofrecido por Anglo Arts y BADA en el Reino Unido. Estos actores son: Alexis Ortega, Fernando Canek, Isaac Richter, Quetzalli Cortés, Mariano Ruíz, Alejandro Toledo, Vanesa Marroquín, Lizzy Auna y Geralldy Nájera. 

Anglo Arts y Próspero MX invitaron a los estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, bajo la coordinación de Mariana Gandía, para la realización de los vestuarios. De acuerdo al concepto de dirección, el vestuario y la moda tienen un papel clave en la producción, la cual recrea la atmósfera de una pasarela de moda con diseños que trazan grandes tendencias de la historia de la moda, desde la época isabelina hasta la época actual. 

Está nueva y joven producción, fruto de colaboraciones entre instituciones mexicanas y británicas, promete ser una puesta en escena fresca, colorida y audaz, dando un énfasis creativo al giro de la identidad y la pertenencia, dos condiciones humanas fundamentales de la obra pero también de nuestra sociedad a través la historia. 

Noche de Reyes se presenta en el Foro La Gruta en el marco del programa Shakespeare Lives*, programa global liderado por el British Council para conmemorar los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare. La temporada en el Foro La Gruta será seguido por una corta gira por comunidades en la República, en los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, así como en la Lagunilla de la Ciudad de México, dentro del programa Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura y el apoyo de Helénico Itinerante. En el 2017, se presentará una segunda temporada en el nuevo espacio cultural de Anglo Arts, ubicado en la Colonia San Rafael, el “Anglo Arts Centre”, cuya misión es convertirse en un referente para la presentación de actividades culturales británicas en la Ciudad de México. 

* Shakespeare Lives es un programa mundial de eventos y actividades para celebrar la obra del dramaturgo más popular del mundo, en su cuadringentésimo aniversario en 2016. 

Fuente: (gob.mx/cultura y http://angloarts.mx/)