Así presentó la actriz Gabriela Gallardo a su personaje en la obra de teatro cabaret OBDC, soliloquio de una genio de lámpara, que se presentará en el Foro "A Poco No" del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Ciudad de México.- 8 de Octubre de 2015.- “Chipiturca es una genio de lámpara que siempre ha vivido obedeciendo órdenes, pues nunca nadie le dijo que hiciera otra cosa”.

Así presentó la actriz Gabriela Gallardo a su personaje en la obra de teatro cabaret OBDC, soliloquio de una genio de lámpara, que se presentará en el Foro "A Poco No" del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Además de contar su propia historia, un tanto cuanto curiosa pues Chipiturca se define a sí misma como una genio a la cual le gusta obedecer y cumplir los deseos de su amo, esta mujer tan peculiar, también cuenta la historia de dos amigas suyas, quienes también viven sometidas.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la compañía Las Hijas de Safo se presentará a partir de este 9 de octubre a las 20:30 horas, con funciones de viernes a domingo, bajo la dirección de la propia Gabriela Gallardo.

Apostando por un esquema de reflexión que muestra la condición de una mujer a la cual le gusta obedecer, con el objetivo de que el público genere en su mente la duda de si es correcto o no que las mujeres tomen el papel de sumisas en estos tiempo, Brissia Yeber presenta esta propuesta escénica.

“La intención del discurso es plantear una mujer que quiere obedecer para que los hombres y mujeres que la vean reflexionen, y piensen que eso no está padre y que existen otras opciones”, consideró Brissia Yeber.

Gabriela Gallardo aceptó que a la hora de abordar el texto la primera dificultad que se presentó fue consigo misma, debido a que su historia familiar era de sumisión y enfrentarse a todo lo contrario con Chipiturca le exigió un trabajo arduo de investigación para ofrecer un trabajo divertido, pero de calidad.

“Pareciera que tenemos tatuado en las venas la consigna de que tenemos que vivir como mujeres obedeciendo a cuanto hombre se cruza en nuestras vidas, como sucede con las amigas de Chipiturca, pero ella llega a decirnos que para ella eso es lo correcto de una manera irreverente y muy divertida”, planteó.

La toma de decisiones en cuanto a seguir obedeciendo o dejar de hacerlo, es otro de los temas clave a explicar al público asistente, a través del humor que sólo el teatro cabaret puede dar a temas de interés social como éste.

Musicalizada en vivo por Winter Rico (percusiones), Bogard Fragoso (banjo) y Mario Alberto Gallardo (acordeón) OBDC, soliloquio de una genio de lámpara tiene una mezcla de corridos mexicanos con sonidos árabes, con lo cual logran un sonido que sirve de apoyo perfecto para contar la historia de esta genio y sus amigas.

Gabriela Gallardo es una actriz y directora de teatro mexicana, egresada de la licenciatura en Arte Dramático por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha participado en montajes como Mujeres en el encierroDespertar de primavera, además de numerosos espectáculos con Las Hijas de Safo.

Apoyado también por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el montaje OBDC, soliloquio de una genio de lámpara se presentó en 2013 en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Ahora se presenta del 9 de octubre al 1 de noviembre, los viernes a las 20:30 horas, sábados, 19:00 horas y domingos 18:00 horas en elForo A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Allende).

Para más información, visite la página www.teatros.cultura.df.gob.mx/