Ciudad de México.- 12 de Enero de 2015.- Un análisis crítico a la televisión es lo que plantea Rosa mexicano, obra que reinició temporada este pasado fin de semana en el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 La obra, escrita por Luis Ayhllón y dirigida por Martín Acosta, se vale del humor negro para contar la historia de Flor, una asidua televidente que al conocer a su actor favorito inicia una travesía con trágicas consecuencias.

Lo que comienza como un cuento de hadas deviene en una historia de horror y sangre en la que se muestran los vicios y excesos que supuestamente prevalecen en el ámbito de la televisión.

El relato se sirve por momentos del realismo mágico, a través de animales que hablan, para plasmar esa dualidad de admiración y envidia entre las estrellas y sus seguidores, y las relaciones entre aquellos que integran y forman parte del producto que sale de la pantalla.

La mancuerna creativa de Ayhllón y Acosta, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), da como resultado un montaje que desata en los espectadores una reflexión sobre la condición humana a partir de un humor crudo y ácido.

El elenco está conformado por Aída López, Gimena Gómez, Rodrigo Virago y Francisco Cardoso, quienes con sus actuaciones mantienen la atención del público a lo largo de hora y media durante 18 escenas.

La obra cuenta con la escenografía a cargo de Julia Reyes y el diseño de iluminación de Matías Gorlero y destaca por un diseño de video escenográfico de Daniel Ruiz, beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fonca (2013-2014).

Rosa mexicano ofrecerá funciones hasta el 15 de febrero los viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, y domingos 18:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.

Fuente: (CONACULTA)