Dolores Heredia y Roberto Sosa protagonizan "La Chunga", obra de teatro inspirada en la célebre novela "La casa verde", original de Mario Vargas Llosa

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

Ciudad de México.- 2 de Diciembre de 2016.- "La Chunga" es una obra de teatro escrita en 1986 por Mario Vargas Llosa, inspirada en su célebre novela "La casa verde". La acción está situada en 1945 en el viejo bar que maneja "La Chunga", donde cuatro amigos, denominados "Los Inconquistables", beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde una gran cantidad de dinero y ofrece a "La Chunga" en prenda a su acompañante Meche, una ingenua muchacha. Ambas suben a una habitación y nunca más se sabe de la joven. Tras esta premisa se suceden las especulaciones de unos y otros, sus imaginaciones y sus temores.

Leer más...

"Dolores con sus dos amores", una obra que reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad, el amor incondicional y la mentira

De acuerdo con el director, Gutemberg Brito, Dolores con sus dos amores es una obra divertida que narra la historia de Dolores, una mujer con doble vida que durante el día es amante de Benito, el sacerdote de la iglesia de una provincia mexicana y en la noche es una diva y amante de Abelardo, dueño de La Conchita, el cabaret del pueblo.

Ciudad de México.- 19 de Noviembre de 2016.- ¿Por qué mentimos? ¿Por qué la sociedad no permite que tengamos dos parejas si eso nos hace más felices? ¿Por qué buscar la felicidad siempre implica consecuencias negativas? son las preguntas con las que el creador brasileño Gutemberg Brito dio origen a la puesta en escena Dolores con sus dos amores.

Leer más...

El narcisismo a través de la moda en la comedia de enredos "Noche de Reyes" inicia temporada en el Centro Cultural Helénico

Esta comedia de doble identidad e intriga romántica se presenta en escena con una traducción y adaptación de Ángel-Luis Pujante y una propuesta hecha por el director Stuart Cox que juega con la época Isabelina hasta los hipsters de hoy.

Ciudad de México.- 5 de Noviembre de 2016.- El humor de William Shakespeare llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con la obra Noche de Reyes, puesta escénica que inicia temporada este sábado 5 de noviembre.

Leer más...

Dedican exposición fotográfica a la trayectoria de Ignacio López Tarso, quien ha dedicado seis décadas a su trabajo actoral

La muestra Una vida dedicada al teatro fue inaugurada la noche del sábado 27 de agosto en el vestíbulo del Teatro San Jerónimo Independencia donde actualmente el actor de 91 años interpreta al pintor Pablo Picasso en la obra original de Jefrey Hatcher.

Ciudad de México.- 28 de Agosto de 2016.- Ignacio Lopez Tarso, el hombre de los mil rostros en la escena mexicana, el actor leyenda que desde la segunda mitad del siglo XX ha transitado por las etapas clave del cine, el teatro y la televisión, es homenajeado con una exposición fotográfica que da cuenta de su trayectoria de más de seis décadas.

Leer más...

"Imperio", monólogo dirigido y adaptado por Rodrigo González, rompe con mitos sobre Maximiliano de Habsburgo

Se trata de un monólogo a cargo de Sergio Kleinbaum que aborda los últimos tres días de la vida del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien reflexiona sobre el imperio (que duró sólo tres años), el porqué fueron truncados sus planes, sus preocupaciones y prioridades antes de morir.

Ciudad de México.- 7 de Junio de 2016.- Somos nosotros los que protagonizamos la historia y somos nosotros los que tomamos las decisiones. El no hacer nada por este país, también es una decisión y tiene consecuencias, esa es la reflexión que comparte en la obra  Imperio su director y adaptador Rodrigo González.

Leer más...

Taxco se convierte en "Ciudad Teatro" durante las "Jornadas Alarconianas"

TAXCO SE CONVIERTE EN CIUDAD TEATRO DURANTE LAS JORNADAS ALARCONIANAS3Taxco, Gro., 17 de mayo del 2016.- En las diversas sedes de la edición XXIX de Jornadas Alarconianas que se desarrollan en Taxco, los espacios al aire libre y centros culturales se convierten en teatros para disfrutar de una programación dirigida a todos los públicos con talleres, obras infantiles y estelares, además de conferencias magistrales.

Leer más...

Se presentó “Medea material”, de Heiner Müller, en el Museo “Manuel Felguérez”, de Zacatecas

Por Coordinación editorial Azteca 21 

Ciudad de México. 15 de mayo de 2016. Como parte de la gira escénica del Circuito Centro Occidente de la hoy Secretaría de Cultura, auspiciada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se presentó “Medea material”, de Heiner Müller, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” de la capital zacatecana.

Leer más...

“Punta Cometa”, obra de Verónica Musalem, inicia temporada en el Teatro Orientación

Por Coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 5 de febrero de 2016. “Conocí a Verónica Musalem y su obra al iniciar el proyecto interinstitucional de traducción y publicación ‘México-Francia: escribir el teatro hoy’, oportunidad inédita para dar a conocer autores de ambos países cuya tradición teatral viene desde lejos y cuya actualidad es de una inmensa riqueza.

Leer más...

“Érase una vez Godínez” o la vacuidad de nuestras vidas 

Por Gregorio Martínez Moctezuma 

Ciudad de México. 15 de enero de 2016. Sin llegar a plantear al absurdo como motivo de nuestras vidas ni tampoco al nihilismo como sustento de la época que nos ha tocado en suerte vivir, pero sí haciéndoles guiños, la puesta en escena de “Érase una vez Godínez”, dirigida por Yaride Rizk y con asesoría de Gerardo Trejoluna, hace una ácida reinterpretación del hombre promedio de las sociedades automatizadas y autómatas de nuestros días, sobre todo del hombre citadino que se ha transformado en un lugar común y parodiable de tan cotidiano y anodino, un cliché que se produce en serie y del que difícilmente alguno de nosotros no forma parte o no se ve reflejado en esa cárcel global e ineludible del “hombre sin atributos”, del Godínez contemporáneo al que pareciera que se dirigen todos nuestros pasos, todos nuestros esfuerzos, las nuevas y futuras generaciones. Si no, ¿qué somos o serán los habitantes de las grandes urbes?  

Leer más...