En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Rosa Mouriño, explicó que la Candida es un patógeno oportunista que ataca principalmente a mujeres, provocando la candidiasis vaginal.

Ensenada, Baja California. 29 de mayo de 2017 (Karla Navarro-Agencia Informativa Conacyt).- Las diferentes especies del hongo Candida han sido estudiadas por la doctora Rosa R. Mouriño Pérez, especialista del Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). 

candida-head-52917.jpg

Sus estudios tienen por finalidad incidir en el diseño de tratamientos mediante información que revela la respuesta de los diversos tipos de Candida hacia los antifúngicos convencionales utilizados en el sector salud. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Rosa Mouriño, explicó que Candida es un patógeno oportunista que ataca principalmente a mujeres, provocando la candidiasis vaginal.

Los pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) o bajo tratamiento contra el cáncer, también son susceptibles a ser atacados por Candida.

Dra.-Rosa-Mouriño.jpgDra. Rosa Mouriño.“Estos padecimientos en personas sanas se convierten en un padecimiento incómodo que puede perturbar la vida, pero en pacientes inmunodeprimidos puede llevarlos hasta la muerte porque provocan infecciones muy severas”, advirtió la investigadora.

Especies presentes y ausentes

Como resultado de su investigación con pacientes en hospitales de Baja California, la doctora Rosa Mouriño ha encontrado que en la entidad hay presencia de especies de Candida como albicansglabratatropicalis y parapsilosis.

Destacó que un hallazgo importante del estudio es que la especie Candida dubliniensis, comúnmente presente en pacientes con VIH/sida, no se encuentra en la región.

“Eso es muy interesante porque creeríamos que con toda la mezcla mundial de la gente que viaja al estado, podríamos tener una mayor universalidad de las cepas, pero resulta que Baja California ha estado aislado de este patógeno”, apuntó.

Mouriño Pérez detalló que para descartar la presencia de Candida dubliniensis en Baja California, fue necesario utilizar técnicas microbiológicas tradicionales como los medios de cultivo y pruebas bioquímicas, pero también herramientas moleculares.

“Hacemos cebadores específicos para cada una de las especies de Candida y por PCR o por otras técnicas moleculares determinamos qué especie es. Usamos cuatro diferentes pruebas para tener la certeza de que Candida dubliniensis no estaba presente en la región”, refirió.

Resistencia a antifúngicos

Otro de los aspectos estudiados en la investigación es la resistencia a fármacos comúnmente utilizados para tratar la candidiasis, de lo que se concluyó que la tasa de resistencia en pacientes con VIH/sida es muy baja.

La doctora Rosa Mouriño comunicó que, por el contrario, en las pacientes de consulta  ginecológica se detectó una alta candida-rec1-52917.jpgresistencia a los antifúngicos convencionales, ya que 60 por ciento de las pacientes no responde a los tratamientos.

“Por eso es que es muy importante, cuando se hace el diagnóstico clínico de una candidiasis, entender cuál es la especie que está produciendo el problema, porque hemos visto que las especies no albicans son las resistentes y no tanto las especies albicans que se han aislado”, subrayó.

Los datos obtenidos en la investigación han sido difundidos por diversos medios y compartidos con el sector salud, con el propósito de impulsar mejores tratamientos clínicos que se reduzcan en tiempos y costos para el paciente.

candida-rec2-52917.jpg

arroba14010contacto 1 Dra. Rosa Mouriño Pérez
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.