Reportero Azteca 21

Los productos examinados fueron: Select Gerber (NESN VX), Enfamil (MJN), Similac (ABT) y Well Beginnings (WBA)

Oakland, CA.- 20 de Mayo de 2016.- Se encontraron nano partículas asociadas a peligros potenciales para la salud en fórmulas para bebé en polvo de marcas populares, de acuerdo al reporte —el primero de su especie— emitido hoy. Los científicos encontraron nanotecnologías no reguladas y sin etiquetar en seis de las seis fórmulas examinadas, incluyendo productos de las marcas Gerber, Enfamil, Similac y Well Beginnings, que actualmente se hallan en los estantes de las tiendas.

El reporte de Amigos de la Tierra, “Nano partículas en fórmulas para bebé: los nuevos ingredientes diminutos son un gran peligro” explica en detalle nuevos descubrimientos basados en investigaciones realizadas en laboratorios independientes, y compila información proveniente de estudios sobre el impacto de las nano partículas en la salud. Se encontraron estructuras y partículas a la escala nanométrica potencialmente peligrosas en todas y cada una de las seis fórmulas para bebé examinadas, incluyendo: nano-hidroxiapatita (nano HA) con y sin forma de aguja, nano dióxido de titanio (TiO2) y nano dióxido de silicio (SiO2) (los resultados sobre nano TiO2 y SiO2 demostraron una presencia posible).

“Esta tecnología se está desplazando del laboratorio al mercado sin suficiente regulación, evaluación de seguridad y etiquetamiento”, dijo el autor principal de este reporte, Ian Illuminato, activista en materias de salud y medio ambiente de Amigos de la Tierra. “Es un peligro real que estas partículas diminutas sean usadas en cientos de productos para el consumo, y ahora en fórmulas para bebé, con supervisión mínima o incluso sin ella. Las compañías y los reguladores deben tomar mayores precauciones con un producto que sirve para alimentar a los más vulnerables entre nosotros”.

“Se han realizado pocos estudios sobre las nano partículas. Sin embargo, nos preocupan sus potenciales impactos a la salud” comentó Tracey Woodruff, PhD, MPH, del Instituto para el Estudio de Políticas para la Salud Philip R. Lee en la Universidad de California, San Francisco. “La estructura de algunas nano partículas tiene forma de aguja. Esto es preocupante. No sabemos si pueden atravesar las paredes de las células y migrar a otras partes del cuerpo o causar daño al ser inhaladas. El problema es que no existe suficiente investigación que sostenga que usar los tipos de nano partículas encontradas en este estudio de fórmulas para bebé es absolutamente seguro”.

Mark Mitchell, MD, MPH, presidente de la Comisión para la Salud Ambiental de la Asociación Nacional de Medicina, concordó. “Sabemos que nuestros sistemas regulatorios químicos, a nivel federal y estatal, no funcionan; no han conseguido proteger a nuestros pacientes de enfermedades que provienen de ingredientes en productos que llegan al mercado antes de practicárseles estudios de salud adecuados. Los cuerpos de los bebés se encuentran en desarrollo y pueden ser especialmente vulnerables al entrar en contacto con materiales peligrosos. Como médico que trabaja con comunidades de bajos recursos y comunidades de color, me preocupa que esta nueva información sobre fórmulas para bebé en polvo impacte desproporcionalmente a las poblaciones vulnerables.”

"Es desconcertante la falta de acción de la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA por sus siglas en inglés] para proteger a los bebés y las madres de la presencia de nano partículas potencialmente dañinas en fórmulas para bebé" dijo Lynn Kersey, directora ejecutiva de Acceso a la Salud Materna e Infantil. "Sé que no fueron examinadas todas las fórmulas para bebé en polvo, pero la presencia de dichas nano partículas en estos productos específicos es preocupante para quienes trabajamos con familias de bajos recursos, las cuales tienen mayores probabilidades de usar fórmulas en polvo. Esto es, potencialmente, un indicador de un impacto desproporcionado para la gente de bajos recursos y las familias de color".

Lisa Archer, directora del Programa de Alimentos y Tecnología de Amigos de la Tierra, y madre ella misma, desea que las agencias federales protejan al público: “Como muchos padres y cuidadores de bebés, tuve que alimentar a mi hijo con fórmula. Me indigna que estos nano materiales, escasamente estudiados, básicamente no regulados y sin etiquetar, se encuentren en fórmulas para bebé, cuando existen ingredientes adecuados que no son nano, que han sido empleados por décadas y que no conllevan los mismos riesgos. La FDA debe actuar inmediatamente para imponer una suspensión al uso de nano materiales en fórmulas y otros alimentos hasta que se compruebe que son seguros y que han sido regulados y etiquetados. Mientras tanto, las compañías que producen fórmulas para bebé deben comprometerse inmediatamente a no usar estos materiales”.

Gerber es propiedad de Nestlé, Enfamil es propiedad de Mead Johnson, Similac es propiedad de Abbot Laboratories, y Well Beginnings es propiedad de Walgreens.

Amigos de la Tierra y ocho grupos más han enviado cartas a la FDA instando a la inmediata eliminación de fórmulas con nano materiales y a una suspensión en el uso de dichos materiales en fórmulas, hasta que se hayan verificado evaluaciones de seguridad, supervisión y etiquetamiento. También han enviado una carta a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional [OSHA por sus siglas en inglés] abogando por una mejor protección de los trabajadores en posible contacto con nano materiales. También se envió una carta a las compañías que producen fórmulas, exigiendo que dejen de usar nano materiales en la ausencia de evaluaciones de seguridad, regulación y etiquetamiento. Los defensores y activistas exhortan a los consumidores a firmar una petición exigiendo estas acciones de las compañías. Para más información, visite www.foe.org/nanotechnology/

###

 Amigos de la Tierra lucha para crear un mundo más saludable y más justo. Nuestras campañas actuales se enfocan en la promoción de energía limpia y soluciones para el cambio climático, garantizando que los alimentos que comemos y los productos que usamos sean seguros y ecológicos, y protegiendo los ecosistemas marinos y a la gente que vive y trabaja cerca de ellos.