En un mundo donde el animalismo ha desplazado al humanismo de manera contundente, pocos voltean a ver la problemática de los millones de huérfanos que sobreviven peor que animales; lo aterrador del asunto es que muchos no quieren ver o peor aún se encuentran más preocupados recogiendo perros y gatos callejeros. (NR)

Nueva York, EUA.- 17 de Octubre de 2014.- Una de cada 5 personas en el mundo, equivalente a mil 220 millones de individuos, vive en condiciones de pobreza, subsistiendo con menos de 1.25 dólares diarios, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En datos difundidos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado cada 17 de octubre, la ONU apuntó además que un tercio de la población, o 2 mil 400 millones de personas, vive con menos de 2 dólares al día.

En un mensaje para conmemorar la fecha, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó que pese a que se redujo a la mitad el número de personas en pobreza en el mundo de 1990 a 2010, lo que había mejorado las condiciones de vida de 700 millones de personas, aún existen rezagos.

Indicó que desde el inicio de la más reciente crisis financiera, iniciada en 2008, la desigualdad se ha hecho más pronunciada de lo que ya era, y que la discriminación contra las mujeres sigue siendo una injusticia que limita seriamente el desarrollo.

Advirtió que la pobreza persistente y el prejuicio, así como la amplia brecha entre riqueza y miseria, pueden generar un clima de inestabilidad social, además de que imponen altos costos humanos.

“Las vidas desfiguradas por la pobreza son crueles, ruines y, a menudo, cortas”, aseguró el titular de la ONU.

En este año, la conmemoración se titula “Nadie debe quedarse atrás”, y hace énfasis en promover la igualdad de género como un componente esencial para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de las sociedades.

En ese sentido, el organismo ONU-Mujeres destacó en un informe que la relación entre el desarrollo sostenible y la igualdad de género son claras e innegables, por lo que los gobiernos del mundo necesitan promover de manera explícita el avance femenino.

El informe hace hincapié en que los patrones actuales de producción, consumo y distribución de bienes son insostenibles, y que estos están profundamente conectados a prácticas que perpetúan la desigualdad de género.

“Acciones de políticas efectivas para el desarrollo sustentable deben remediar el impacto desproporcionado que sufren las mujeres por las crisis y choques económicos, sociales y medioambientales”, afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, director ejecutiva de ONU-Mujeres.

Fuente:  (Notimex)