Ciudad de México.- 22 de Junio de 2016.- “Tiene un traje bellísimo con estrellitas; espada y botas, y su cabello es hirsuto. También tiene una cajita que contiene algo muy importante. ¿Quieren descubrir qué es?”. Esta es la invitación que Marta Zamora, actriz de cine, teatro, televisión y radio, hace a los pequeños para que acudan el sábado 25 de junio al mediodía a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a escuchar la lectura en voz alta de fragmentos de El principitode Antoine de Saint-Exupéry.

En el marco del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, que Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes programa el último sábado de cada mes, Marta Zamora, una de las fundadoras de la Estancia Infantil y el Jardín de Niños de la Asociación Nacional de Actores (Anda), será la encargada de realizar la lectura de junio. La entrada será gratuita. 

“Leeré el principio del libro, que es el planteamiento de la historia que escribió este hombre maravilloso llamado Antoine de Saint-Exupéry. Él dedicó este volumen a un amigo suyo, Léon Werth, ‘al niño que esta persona mayor fue una vez’. De alguna manera nunca perdemos la infancia y siempre tenemos algún nexo muy profundo con nuestros primeros recuerdos”, afirma la actriz. 

“Este libro, además de ser una clase de amor, es una clase de filosofía que toca las fibras más sensibles de cada quién, en especial de los infantes, quienes encontrarán vivencias que les servirán para el resto de sus vidas, sin que el autor tratara de concientizarlos. Simplemente con lo que oigan, algo se les quedará”. 

Zamora comenta que, además del primer capítulo, probablemente leerá otros. “Afortunadamente el tiempo no alcanza para leer todo el libro. Así, los niños querrán saber más y leerán por su cuenta qué sucedió con El principito”.

Además de actriz, Marta Zamora es maestra de instrucción primaria y, al ser una de las fundadoras de la Estancia Infantil de la Anda, tiene continua relación con los pequeños. “Los disfruto, los quiero; creo que les caigo bien. Por eso los invito al Palacio de Bellas Artes. Disfrutaremos mucho la lectura”. 

Los ciclos de fomento a la lectura Leo… luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez? “son importantísimos, necesarios y enriquecedores. Gracias a esta idea hemos llegado a tocar todo tipo de sensibilidades. Son de las grandes aportaciones culturales para nuestro país. 

“Somos un pueblo que ama la lectura, contrariamente a lo que se dice. Estos ciclos son un medio de difusión excelente y han sido muy bien aprovechados. Leer enriquece el espíritu y nos hace muy felices”. 

Asevera que no tiene un libro preferido, ya que sería injusto mencionar solo uno, aunque aclara que le gusta Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes por la universalidad de sus temas. “Pero no hay que leer nada más a los premios Nobel o a Cervantes; hay muchos escritores jóvenes muy interesantes”.