El Convite Titiritero tendrá como sede el Teatro Principal de Huamantla, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, a un costado de la Parroquia de San Luis Obispo.

Huamantla, Tlaxcala.- 10 de Agosto de 2014.- Con la intensión de abrir más espacios de expresión para los titiriteros del país y como un impulso a la cultura del títere en Tlaxcala, la compañía El Movilista Títeres crea el primer Festival de Títeres Convite Titiritero 1.0, a celebrarse los días 10, 14 y 15 de agosto en Huamantla.

El Convite Titiritero tendrá como sede el Teatro Principal de Huamantla, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, a un costado de la Parroquia de San Luis Obispo.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Vieyra Juárez, director de El Movilista, afirmó que la compañía tiene el objetivo de compartir su proyecto titiritero con el mayor número de público posible, así como colaborar en la preservación del teatro de títeres en el país.

Asimismo, comentó que la creación de este festival se realiza en el marco del quinto aniversario de la compañía que dirige. “Este evento se creó pensando totalmente en el público, quien es nuestra razón de ser”, señaló el promotor.

Sobre el festival, Ricardo Vieyra expresó que este convite titiritero iniciará el 10 de agosto a las 13:30 horas con la puesta en escena Nubarrón, de la compañía A Escena Teatro de Puebla; posteriormente ese mismo día a las 17:00 horas se presenta la compañía anfitriona con el montaje titulado El aprendiz de titiritero.

Las actividades continúan el jueves 14 de agosto, día en que se celebran los tres años del títere Pazguato, propiedad de El Movilista, quien les ha otorgado un sello distintivo ante el público. Las actividades comienzan a las 17:00 horas con la obra Jugando y amando, de Dragón Rojo, procedentes de Veracruz; así como ¿Dónde está marcada la X?, de Pavel Ortega, a las 19:00 horas.

Por último, el 15 de agosto cerrará con la celebración del quinto aniversario del Movilista Títeres, donde también se festejará la creación titiritera de Tlaxcala, iniciando a las 17:00 horas con la participación del grupo Factor Teatro, con el montaje Juguemos al títere; para finalizar, a las 19:00 horas se realizará el estreno del montaje Guiñolerías, de la compañía anfitriona, en donde se pretende hacer un homenaje a tres grandes titiriteros de América Latina: Mireya Cueto,  Gilberto Ramírez Alvarado Don Ferruco y el argentino Javier Villafañe.

La compañía El Movilista Títeres realiza espectáculos de títeres aplicando diversas técnicas de animación, ofrece talleres de construcción y animación de títeres para todo público, imparten conferencias acerca del arte titiritero en escuelas e instituciones que los solicitan y realizan muestras de títeres del mundo.

Queremos que los compañeros titiriteros se sientan cómodos en Huamantla, precisó Ricardo Vieyra Juárez, ya que este lugar es reconocido en todo el país por la tradición titiritera, la cual tiene y alberga el Museo Nacional del Títere.

El Festival de Títeres Convite Titiritero 1.0 se llevará a cabo los días 10, 14 y 15 de agosto en la comunidad de Huamantla, Tlaxcala. Para conocer más detalles puede consultar el perfil en Facebook Movilista o al sitio web www.convitetitiritero.wix.com/convite-titiritero

Fuente: (CONACULTA)