La Valija Cultural. Diego y Frida ofreció a los habitantes de Tepito un acercamiento a la vida y obra de estos íconos del arte

El Programa de Acción Cultural Comunitaria del INBA organizó un día de actividades con la proyección de un video apoyado con ilustraciones, maquetas, teatro guiñol, disfraces y el manejo de materiales didácticos

CDMX.- 5 de Agosto de 2018.- Decenas de niños del Barrio Bravo se encontraron con Diego Rivera y Frida Kahlo, para aprender sobre ellos, su obra y manera de vestir, además de conocer la arquitectura funcionalista de su gran amigo, Juan O´ Gorman, a través de una serie de actividades lúdicas que les permitieron también apreciar el valor de las artesanías y las piezas prehispánicas, así como practicar técnicas pictóricas.

Leer más...

"Que dejen toditos los sueños abiertos", recordando a Francisco Gabilondo Soler, "Cri-Crí"

Montaje que resalta aspectos poco conocidos de su literatura y presenta canciones que han quedado en la sombra de su merecida notoriedad. Adaptación, dirección y actuación de Mario Iván Martínez en compañía de Jimena Parés y Pablo Rodríguez

CDMX.- 20 de Julio de 2018.- “Los recursos imaginativos de Cri-Crí no se reducían a escribir canciones. Honró la inteligencia de los niños con una inagotable cantidad de textos reflexivos, humorísticos y sorprendentes”, mencionó Mario Iván Martínez, productor escénico, sobre el legado de Francisco Gabilondo Soler.

Leer más...

Celebran a los niños en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo con la muestra "El mundo es un juego. Playmo culturas"

CDMX.- 30 de Abril de 2018.- El patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) se transformó en un escenario en donde se efectuó la inauguración sui generis de la exposición El mundo es un juego. Playmo culturas, ya que el antropólogo y curador Rodrigo Hernández, vestido como una figura de Playmobil, fue interrumpido cuando leía su discurso por un personaje que representaba el antiguo y milenario portón de la antigua Casa de Moneda, quien señaló que él era el más indicado para hablar de esa muestra que es diferente a las otras que se han presentado en el recinto, por estar conformada con juguetes.

Leer más...

Niños y jóvenes de Chiapas, Michoacán, Morelos y CDMX desarrollan sus propios proyectos científicos de la mano del Programa Adopta un Talento (PAUTA)

Los logros de esas niñas, niños y jóvenes suelen a menudo arrojar luz sobre el futuro y señalar un rumbo. Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas, las niñas, niños y jóvenes representan alrededor de la tercera parte de la población.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29 de abril de 2018 (Alberto Chanona-Agencia Informativa Conacyt).- La buena noticia se viralizó pronto en Internet a fines de febrero pasado: Xóchitl Guadalupe Cruz López, de ocho años y originaria de Chiapas, se convirtió en la primera niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica”.

800x300-0804Pauta_2.png

Leer más...

Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia celebrarán a los niños en su día

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, debido a que en esa fecha la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959. Sin embargo, en México se comenzó a festejar desde tiempo atrás, ya que en 1924, el entonces presidente de la República, el general Álvaro Obregón, instauró el 30 de abril como el Día del Niño.

CDMX.- 26 de Abril de 2018.-Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unen a la celebración del Día del Niño, con una serie de actividades que incluyen obras teatrales, funciones de cine, talleres, conciertos y una exposición que se llevarán a cabo durante el fin de semana previo al 30 de abril.

Leer más...

"Salimos del mar y soñamos el mundo", montaje que plasma en el escenario la riqueza de la cultura huichol

La obra plasma la vasta riqueza cultural del grupo indígena que habita la Sierra Madre de los estados Jalisco, Nayarit y Durango, a partir del mito de la creación del mundo.

Ciudad de Mexico.- 16 de Enero de 2018.- Dicen los huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari que no hacían nada más que nadar y flotar hasta que se aburrieron. Entonces, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar…

Leer más...

Mario Iván Martínez cumple 10 años como embajador del legado de Cri-Cri

En el Teatro Helénico, el actor develó la placa conmemorativa en la función de la obra "Que dejen toditos los sueños abiertos"

Ciudad de México.- 28 de Noviembre de 2017.- En 2007 el actor Mario Iván Martínez recibió una llamada de Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, para sumarse a los festejos por el centenario del natalicio del Grillito Cantor. Ahora, el también cuenta-cuentos celebra 10 años de fungir como embajador del legado de ese mago de la fantasía y la palabra.

Leer más...

Bellas Artes festejará los 110 años de "Cri-Crí" con el espectáculo familiar "Tiliches, Tambaches y Cachivaches"

La puesta dirigida por la hija del célebre compositor, Andrea Gabilondo, tendrá dos funciones en el recinto de mármol el sábado 4 de noviembre a las 13:00 y 17:00 horas, donde familias completas podrán disfrutar de los cuentos y canciones creadas por ‘El grillito cantor’, mismas que marcaron a generaciones de mexicanos.

Ciudad de México, 18 de Octubre de 2017.- A 110 años del natalicio del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907 – Texcoco, Edomex, 14 de diciembre de 1990), el Palacio de Bellas Artes alojará el espectáculo escénico y multidisciplinario Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches, donde la danza, el teatro y la música se apoderaran de la imaginación de chicos y grandes.

Leer más...

"Trapiche", Museo Interactivo de Sinaloa, un espacio para que niños y jóvenes se involucren en Ciencia y Tecnología

"Trapiche"se denomina a los antiguos molinos utilizados en el proceso de molienda de la caña de azúcar, y debido a que la ciudad de Los Mochis creció en torno a un ingenio azucarero, ciudadanos a través de un concurso previo, decidieron otorgar ese nombre al museo.

Los Mochis, Sinaloa. 13 de octubre de 2017 (Janeth Aldecoa-Agencia Informativa Conacyt).- El norte de Sinaloa cuenta con el primer museo interactivo orientado a impulsar y fomentar las vocaciones en ciencia y tecnología entre niños y jóvenes. Se trata del Museo Trapiche, que ofrece 63 exhibiciones permanentes en la ciudad de Los Mochis.

1-HEAD_sinaloa1310.jpg

Leer más...

De niños problema a niños genio, el reto del Sistema Educativo Mexicano

 

Se estima que en México existen aproximadamente un millón de sobredotados, de los cuales menos de cinco por ciento se ha detectado.

Ciudad de México. 1º de octubre de 2017 (Armando Bonilla-gencia Informativa Conacyt).- “No se junten con el burro”, esas fueron las palabras que Emiliano Romero Beltrán escuchó en más de una ocasión de su maestra cuando cursaba apenas el primer año del nivel primaria. La docente recurría a esa etiqueta de manera constante ante la supuesta “rebeldía” del menor, al cual no lograba hacer que respetara las reglas disciplinarias del salón de clas

Leer más...