“Mujeres hacia el espacio no es una simple metáfora, es un objetivo real del que pretendemos hacer partícipe a toda la sociedad”, aseguró Dinorah Ugalde Reza.

Ciudad de México. 11 de octubre de 2017 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- En el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mujeres destacadas compartieron las experiencias que las han llevado a interesarse en la ciencia en el sector espacial, en el encuentro denominado “Mujeres hacia el espacio”, el cual pretende ser un eslabón que detone mayor participación en los sectores gubernamentales, civiles y científicos.  

mujeres head 101117

Entre las invitadas al panel, durante la Semana Mundial del Espacio organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), estuvieron Dinorah Ugalde Reza, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Oriana Trejo Álvarez, de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Tania Robles Hernández, de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI); Sofía Huerta Ramírez, de UNAM Space; Deyanira Tapia Salazar, de Conociendo Más Mx, y Carolina Gallardo Patiño, quien ha colaborado con la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

“Mujeres hacia el espacio no es una simple metáfora, es un objetivo real del que pretendemos hacer partícipe a toda la sociedad”, aseguró Dinorah Ugalde Reza.

A fin de inspirar a más niñas y mujeres a destacarse en el espacio, además de otros de los ámbitos relacionados con la ciencia y tecnología, la moderadora, Miriam Carrillo Barragán, de la DGDC, preguntó a las invitadas acerca de los paradigmas que enfrentan las mujeres en el ámbito científico.

Tania Robles 2Tania Robles.Estos esfuerzos tienen lugar debido a que solo cinco por ciento de las mujeres decide estudiar carreras relacionadas en la ciencia y tecnología. En contraste, alrededor de 18 por ciento de los hombres decide encaminar sus carreras profesionales en este sentido, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Coincidieron en que los padres deben jugar un papel fundamental en motivar a sus hijos, pero también es importante escuchar qué es lo que les gusta y lo que quieren hacer con su vida profesional.

“Las oportunidades de las mujeres en el sector se deben de trabajar para mejorar el potencial de México respecto a los demás países”, dijo Oriana Trejo.

La situación actual de las mujeres en el espacio no es tan favorable, pues hay una gran brecha entre el papel de las mujeres con respecto al de los hombres. "Se están requiriendo profesionales y se está desperdiciando el talento femenino", consideró Carolina Gallardo.

La educación, el medio

Para la directora general adjunta de Análisis de Políticas y Programas Transversales en la Oficialía Mayor de la SEP, Dinorah Ugalde, los cambios se tienen que dar en el sentido de que todos los actores deben participar en la elaboración de los currículos para que los centros escolares sean más incluyentes. Por lo que el involucramiento de los padres debe de ser cada vez mayor.

“Los Talleres STEM es un programa que impulsará la Secretaría de Educación Publica en el ciclo escolar 2018-2019 y debe de ser un parteaguas para el desarrollo de los niños, que les va a permitir aprender a programar y a discernir la información que existe en Internet. Es un esquema en el que los maestros son una especie de entrenadores”, explicó Dinorah Ugalde.

Escuchar a los niños y dejarlos decidir llevará a empoderarse desde temprana edad para lograr que generen soluciones y, sobre todo, empiecen a crear.

Cristalizar las oportunidades que se presentarán con este nuevo panorama dará lugar a la posibilidad de basar la sociedad mexicana en el conocimiento, dijo Tania Robles Hernández. “Tenemos que creernos que somos buenos, los mexicanos siempre hacemos funcionar las cosas", expresó Tania Robles, de la AAFI.

Otro tema referido fue la divulgación, la cual es una forma de acercar a las niñas para que conozcan los alcances de la ciencia y tecnología y todo lo que se puede lograr como sociedad a través de ella.

Miriam Carrillo y Deyanira TapiaMiriam Carrillo y Deyanira Tapia."La divulgación funciona para explicar y fortalecer algunos conceptos que han quedado en la deriva en la educación formal. Esta lo hace de forma divertida y está disponible en muchas formas como cursos, museos o publicaciones especializadas”, aseguró Deyanira Tapia.

La comunicadora valoró que los ejemplos son muy importantes en la búsqueda de crear una conciencia en los niños, ya que ellos siempre se ven reflejados en los mayores.

La mesa redonda “Mujeres hacia el espacio” es parte de las iniciativas que tienen el objetivo de llevar a una mujer mexicana al espacio, pero también generar avances que permitan la equidad de género en los diversos sectores de la ciencia y tecnología.

Miriam Carrillo

Miriam es apasionada de la ciencia, la divulgación, la educación, el cosmos y los museos. Estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó su tesis de licenciatura en el área de astrofísica de altas energías. Cursó la maestría en museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, así como el diplomado de divulgación de la ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y otro sobre conocimiento pedagógico para la innovación docente en el Colegio Madrid.

Dinorah Ugalde

Es internacionalista formada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestra en economía de negocios y administración de finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es directora general adjunta de Análisis de Políticas y Programas Transversales en la Oficialía Mayor de la SEP. 

Aurea Carolina Gallardo

Ingeniera física con especialidad en tecnología de materiales. Su pasión por el espacio la llevó a recibir la Beca Erasmus Mundus de la Comunidad Europea y la Beca Complemento de la SEP para realizar la maestría en astronáutica e ingeniería espacial en Cranfield University, Reino Unido; y una segunda maestría en aeronáutica y tecnología espacial en ISAE SUPAERO en Francia.

Tania Robles

Es estudiante de ingeniería mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la UNAM. Cofundadora de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y directora de comunicación y divulgación. Además, desde 2016 es Punto Nacional de Contacto del Space Generation Advisory Council de las Naciones Unidas.

Sofía Huerta

Internacionalista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación están enfocadas en el sector aeroespacial en cuanto al desarrollo de capacidades tecnológicas, derecho espacial, gobernanza y educación.

Oriana Trejo

Estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, graduándose en 2014 con la tesis Perturbaciones en discos de acreción enfriados por neutrinos asesorada por el doctor William Henry Lee Alardín. Posteriormente estudió la maestría en astrofísica en el Instituto de Astronomía de la UNAM. 

Deyanira Tapia

Actualmente se desempeña como periodista free lance especialista en fuerzas armadas. Su gran afición es la aviación militar, el cine y la fotografía, así que combina todas las facetas y áreas de su vida, su pasión y su trabajo.