Guadalupe Amor forjó su literatura en temas metafísicos, caracterizado por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona. Solía comparar su literatura con la de Sor Juana y Octavio Paz.

Ciudad de México.- 29 de Mayo de 2013.-  Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como "Pita" Amor, fue una poeta mexicana poseedora de una personalidad singular, soberbia y polémica, que será recordada toda vez que mañana 30 de mayo habría cumplido 95 años.

Conocida como la onceava musa, nació en la ciudad de México en el seno de una familia aristócrata, siendo la menor de siete hermanos. Le gustaba autodefinirse entre las mujeres como la más vanidosa y la más bonita.

Gracias a que una de sus hermanas era colaboradora del compositor Carlos Chávez y fundadora de la Galería de Arte Mexicano, Guadalupe pudo insertarse desde joven en la vida artística de México.

Durante su juventud su belleza fue inspiración de artistas como Juan Soriano, Martha Chapa, Alfonso Michel, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro y Diego Rivera, quien la pintó desnuda.

Este suceso representó un gran escándalo en una época donde se satanizaban este tipo de expresiones artísticas.

De acuerdo con su biografía, publicada en portales como "redescolar.ilce.edu.mx", Guadalupe Amor siempre fue muy enamorada de sí misma y propensa a los escándalos.

Su primera gran polémica ocurrió cuando tenía 18 años, tiempo en el que se convirtió en amante del empresario ganadero de 60 años Roberto Madrazo, con quien mantuvo una larga relación.

A los 38 años decidió tener un hijo, a quien se sintió incapaz de cuidar por lo que decidió dejarlo al cuidado de su hermana mayor, Carito. Desgraciadamente el niño falleció al año y medio víctima de un accidente.

La poeta jamás se recuperaría de este hecho, que causó su alejamiento de los escenarios y de la vida pública.

Guadalupe Amor forjó su literatura en temas metafísicos, caracterizado por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona. Solía comparar su literatura con la de Sor Juana y Octavio Paz.

En su poesía le cantó a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia y a la nada.

En su obra destacan los poemas "Puerta obstinada" (1947), "Círculo de angustia" (1948), "Polvo" (1949), "Décimas a Dios" (1953), "Sirviéndole a Dios" (1958), "Todos los siglos del mundo" (1959) y "Soy dueña del universo" (1984), entre otros.

En su bibliografía destacan sus prosas "Yo soy mi casa" (1957) y "Galería de títeres" (1959).

Guadalupe Amor fue una mujer acostumbrada a romper esquemas, ante la censura fortaleció su actitud contestataria, aunque su altanería y soberbia la alejaron de amigos; vivió sus últimos años en soledad y finalmente falleció el 8 de mayo de 2000 en la ciudad de México.

Fuente: (Notimex)