Con la exposición "Gabriel Vargas. Homenaje 1915–2015", el mundo de "La familia Burrón" llega al Museo Nacional de Culturas Populares

La muestra "Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015" estará abierta al público a partir del 30 de septiembre en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Ciudad de México.- 29 de Septiembre de 2015.- En el marco del centenario del nacimiento del caricaturista mexicano Gabriel Vargas (Tulancingo, Hidalgo, 5 de febrero de 1915–Ciudad de México, 25 de mayo de 2010), el Museo Nacional de Culturas Populares rendirá homenaje a

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Crescencia García Ramos, originaria de Calpan, Puebla, diseña muñecas de chinas poblanas o con diversos trajes regionales

Crescencia, quien trabaja en una habitación por las noches mientras su hija de un año ocho meses duerme, señaló que se requiere de mucho talento para llevar a cabo esto y sobre todo mucha paciencia, desde el inicio de la siembra hasta la cosecha.

Puebla, Puebla.- 10 de Septiembre de 2015.- La hoja que cubre la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle, en la mayoría de los casos es desechada, pero Crescencia García Ramos la usa para elaborar artesanías  para fiestas patrias, muñecas y hasta Nacimientos. 

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Celebrar los 75 años de Francisco Toledo, motivo de alegría y esperanza: Angélica Abelleyra

En 1940, nace Francisco Toledo, en Juchitán, Oaxaca. En los cincuentas, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la ciudad de México.

Ciudad de México.- 15 de Julio de 2015.- CONACULTA celebra los 75 años del artista oaxaqueño Francisco Toledo (Juchitán, 1940) con un testimonio de la periodista Angélica Abelleyra y recordando la serie de charlas que en 2001 publicó en el libro De espejos y espejismos de la colección Periodismo Cultural del CONACULTA.

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Investigadores de la UACJ trabajan en un nuevo tratamiento a base de tepezcohuite para quemaduras y la regeneración de hueso y piel

Se trata de un proyecto multidisciplinario que inició en 2011 e involucra la participación de los institutos de Ingeniería y Tecnología; Arquitectura, Diseño y Arte y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Ciudad Juárez.

Ciudad de México.- 19 de Junio de 2015.- (Agencia Informativa Conacyt) Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) trabajan en la elaboración de nuevos materiales compuestos para la regeneración de piel y huesos, a través del uso del tepezcohuite (Mimosa tenuiflora).

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Peligra existencia del rebozo; quedan menos de 200 artesanos en todo el país: Ana Celia Martínez, ganadora del Premio Internacional de Artesanías 2014

"Hoy en día existen sólo 10 artesanos del rebozo en Moroleón, Guanajuato; 20 en Uriangato, Michoacán; 50 en Tenancingo, Estado de México y alrededor de 100 más que se reparten en localidades como Tilapa, Guerrero y Santa María del Río, San Luis Potosí; entre otras”, resaltó.

Ciudad de México.- 19 de Mayo de 2015.- El rebozo, una de las prendas más tradicionales y con valor cultural en México comienza a extinguirse, pues ya sólo quedan menos de 200 artesanos, lamentó Ana Celia Martínez, ganadora del Premio Internacional de Artesanías Tenerife 2014.

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"La Princesa del Rejoneo" Maricela Helguera nos comparte su historia y sus sueños

Desde pequeña me gusto montar a caballo, mi mamá me subía a ellos en Valladolid, la parte taurina es por mi papá , que su papá y su abuelo eran muy taurinos, mi papá fue aficionado práctico y toreaba vaquillas en la Ganadería de Don Juan Castillo de nombre Sinkeuel en Maxcanu, Yucatán

Yucatán, México.- 30 de Enero de 2015.- La joven y bella rejoneadora Yucateca Maricela Helguera La Princesa del Rejoneo, nos regala sus impresiones de cara a próximos compromisos en la que promete ser una temporada exitosa para ella, además de contarnos su historia personal y profesional al interior del mundo taurino.

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Hay que refundar México reconociendo al mundo indígena, que paradójicamente nos da identidad ante el mundo: Miguel Sabido

Si México tiene una tradición de representaciones sagradas que se convierten en el teatro mexicano en la Colonia que desde  entonces no se dejan de practicar y dan origen a las fiestas populares, ¿por qué se desprecian?

Ciudad de México.- 29 de Enero de 2015.- Hay que refundar a México para que no siga siendo el país de dos repúblicas: la de los ricos y políticos y la de los indígenas y los pobres, “porque de lo contrario no habrá solución a los problemas que tenemos como la pobreza, la violencia, la corrupción… y corremos el riesgo de diluirnos como nación”, asegura el dramaturgo y director de teatro, Miguel Sabido.

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Ofrenda dedicada a Tlaltecuhtli, prueba manifiesta de la expansión mexica: Bióloga Belem Zúñiga

Un estudio de la Ofrenda 126, asociada al monolito de la diosa de la tierra, permitió identificar 83 nuevas especies, en su mayoría moluscos de las provincias Caribeña y Panámica

Ciudad de México.- 10 de Enero de 2015.- Un estudio de la Ofrenda 126 que se halló asociada al monolito de la diosa Tlatecuhtli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permitió identificar 83 nuevas especies para las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, en su mayoría de moluscos marinos, seres que simbolizaron para los mexicas el mundo femenino, acuático y de fertilidad absoluta.

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Mariano Monterrosa, maestro en iconografía, ha vivido entre vírgenes, arcángeles, demonios, ánimas del purgatorio y todo el martirologio católico

“Nadie se dedicaba a la iconografía. ¿Quién es este santo? ¡Pues sabe Dios! ¿Qué quiere decir esta fachada? ¡Ni la menor idea! La especialidad estaba en total abandono, a nadie le interesaba la iconografía, pensaban que era pérdida de tiempo y no había quien hiciera estudios de iconografía. Fui el primero que empezó a hacer esto”.

Ciudad de México.- 5 de Enero de 2015.- La vida del maestro Mariano Monterrosa Prado (Ciudad de México, 1932) ha transcurrido como en una procesión donde se suceden Vírgenes y Cristos sangrantes, arcángeles y demonios, ánimas del purgatorio y todo el martirologio católico. Como reza la expresión, él ha intentado “hablar en cristiano” de los significados de obras artísticas o estéticas, alegorías recargadas e “ininteligibles”, que encontramos en nuestros monumentos históricos.

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