La doctora Lillian Briseño asevera que es necesario tener una perspectiva más positiva, optimista y constructiva de nuestra nación

La investigadora refiere que en la historia de la nación destacan grandes éxitos, por ejemplo durante el Porfiriato, donde existe una parte muy constructiva: el desarrollo de infraestructura, las inversiones, la integración de México al mundo por la conexión con el extranjero, los ferrocarriles, la higiene, la creación de la Universidad Nacional, la electricidad, columna vertebral de la modernidad, entre otros aspectos importantes que no se deben olvidar y que en conjunto impulsaron una destacable proyección económica.

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2017 (Yureli Cacho Carranza-Agencia Informativa Conacyt).- “Es claro que en México hay cosas maravillosas y que acontecen cosas buenas porque así como no toda la historia es sobre política, tampoco todo el pasado es malo. Sin embargo, a muchos mexicanos les gusta flagelarse, compadecerse y minimizarse, dejando de lado lo positivo y envidiable de este país”, considera la doctora en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lillian Briseño Senosiain.

mexico head 91817

Leer más...

Entrevista a la doctora Yilen Gómez Maqueo Chew sobre el descubrimiento de una estrella del tamaño de Saturno

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que no sería correcto pensar que este tipo de estrellas pequeñas son alguna clase de evolución de planetas tipo Saturno, pues el hecho de que sea de este tamaño no tiene alguna relación con el planeta. “Ni Saturno se convertirá en un planeta ni el planeta se convertirá en una estrella. Esta investigación ejemplifica que hay varios tipos de cuerpos astronómicos que tienen el mismo tamaño”.

Ciudad de México. 12 de septiembre de 2017 (Tania Robles-Agencia Informativa Conacyt).- Típicamente se piensa que los planetas tienen dimensiones menores a las estrellas; sin embargo, recientemente científicos de distintas universidades del mundo, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han vislumbrado por primera vez una estrella tan pequeña que tiene el tamaño aproximado del planeta Saturno.

1 HEAD saturno1209

Leer más...

El Doctor Jorge Flores, investigador del Instituto de Física de la UNAM recibirá la Medalla “International Union of Pure and Applied Physics"

En entrevista para la Agencia informativa Conacyt, el miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresó: “Es un orgullo recibir este reconocimiento, no es un caso muy común recibir un premio de una agencia internacional y en especial de esta”.

Ciudad de México. 5 de agosto de 2017 (Verenise Sánchez-Agencia Informativa Conacyt).- Por sus contribuciones para impulsar la investigación, el recurso humano altamente capacitado y la divulgación de la ciencia, en especial de la física, el doctor Jorge Flores Valdés, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá la Medalla “International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP)”.

1 HEAD jorge0408

Leer más...

Arturo Velázquez Jiménez, uno de los primeros becarios del CONACYT asevera que: una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro

Maestro en sociología industrial por el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres, en Inglaterra —Imperial College of Science and Technology, University of London— y licenciado en administración de empresas, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Velázquez refiere que cuando estudió la carrera, era la que estaba en boga en los años 60.

Ciudad de México. 22 de mayo de 2017 (Yureli Cacho Carranza-Agencia Informativa Conacyt).- El director y representante de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Arturo Velázquez Jiménez, expresa en entrevista la fascinación por su trabajo y afirma que el empeño y compromiso dedicados en cada etapa del devenir profesional pueden derivar en contribuciones que dejan huella.

800x300_un-1003439_960_720.jpg

Leer más...

Detectan nueva especie de abeja nativa de la Sierra de Zongolica en Veracruz

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al declive de la población de abejas a nivel mundial se le conoce como “colapso de la colmena”. Asimismo, un estudio del European Union Reference Laboratory for Honeybee Health (EURL) señala que de 1985 a 2005 la población de colmenas de abeja disminuyó hasta 16 por ciento en el viejo continente. 

Ciudad de México. 28 de abril de 2017 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- En años recientes, ha cobrado fuerza el nivel de alarma registrado en torno al descenso de la población de abejas en México y a nivel mundial, el cual supone una amenaza para la actividad agrícola debido a los servicios ecosistémicos que las abejas prestan, además de que la producción de miel representa una actividad económica para muchos países. 

zongo-head-42817.jpg

Leer más...

Miguel Gleason, Presidente de la "Asociación México en Europa", se ha dedicado a rastrear objetos de valor histórico como el penacho de Cuauhtémoc

Gleason tiene dudas de que sea en realidad el penacho de Cuauhtémoc, pero independiente de ello guarda ya gran relevancia porque se trata de un objeto de arte plumario de procedencia prehispánica, de los cuales a la fecha sólo se conocen siete, y de ellos sólo dos se encuentran en México, los otros están en Europa, entonces sería el octavo en su tipo.

Ciudad de México.- 1º de Enero de 2017.- De procedencia prehispánica sólo se conocen en el mundo siete objetos de arte plumario, pero recientemente fue localizado uno en el Museo de Quai Branly, el cual fue clasificado como el Penacho de Cuauhtémoc, y que por varias razones es único en su tipo.

Leer más...

El bailarín y actor Sergio Corona recuerda con emoción a los grandes del humorismo en la muestra ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

Con la voz entrecortada por el sentimiento, el actor de Lola de mi vida (Miguel Barbachano-Ponce, 1965) y Club eutanasia (Agustín Tapia, 2005) manifestó su alegría reencontrarse con sus viejos ídolos, colegas y amigos, por lo que invitó al público para que conozca la muestra. “Me dio gusto ver a Joaquín Pardavé, a Capulina, a El Loco Valdés... a todos estos artistas", mencionó y dijo: "Me emociona verlos y recordarlos".

Ciudad de México.- 12 de Agosto de 2016.- Terminado está el tiempo de las viejas carpas y espectáculos de revista, las congregaciones dominicales ante los vodeviles callejeros y el humor picaresco de las pastorelas novohispanas, pues en pleno siglo XXI la comedia mexicana ha tomado nuevos rumbos. Sin embargo, Sergio Corona aún recuerda. 

Leer más...

Sabino Guisu y Demián Flores hablan del legado e influencia de Francisco Toledo, el artista juchiteco, quien este 17 de Julio cumple 76 años

“Hay un antes y un después en Oaxaca por el maestro Toledo. Con las instituciones que creó es la influencia más grande para las nuevas generaciones de artistas y tiene una importancia enorme en el desarrollo de las artes en el estado en general, no sólo en la pintura”

Oaxaca, México.- 16 de Julio de 2016.- Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 17 de julio, 1940) tiró una semilla, creció un árbol y emergimos nosotros, dijo  el artista plástico juchiteco Sabino Guisu, perteneciente a una generación de creadores oaxaqueños nacidos a mediados de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.

Leer más...

Entrevista con el maestro Miguel de la Rosa, Director de la Banda de Música del Estado de Sonora que celebra sus 36 años de vida

Nuestra Banda es el tarareo de una melodía conocida, son los pies marcando el ritmo en golpes de banqueta, es el inevitable baile entre las sillas, son los aplausos al término de cada pieza.

Hermosillo, Sonora.- 25 de Junio de 2016.- En la plaza, cada instrumento se afina y ordena el sonar a su modo; los metales, las percusiones, forman sus melodías individuales que chocan unas con otras. Son las siete. El calor cede, sopla el viento que se lleva las notas. Llegan los transeúntes y ocupan las sillas. El coctel de elote, los raspados, los duros con verdura en sus manos; en el puesto de la banda se pide también una deliciosa polka para llevar.

Leer más...