por Rafael Ayuso

San Antonio, TX.- 17 de Mayo de 2018.- Con la invención de la computadora personal, y su accesibilidad para los consumidores hoy día, nuestras vidas son más eficientes que nunca. Se pueden cargar y almacenar documentos importantes y enviarlos con unos pocos clics. Transacciones de banco en línea te permiten administrar tus finanzas sin salir de la casa. Los medios sociales hacen la conexión con la familia y con los amigos más fácil que nunca.

Pero mientras que la tecnología facilitan estas tareas diarias, también resulta cada vez más difícil protegerse uno contra la explotación financiera.

El mes de mayo es el Mes de la prevención del maltrato a adultos mayores en Texas, un buen recordatorio para dar prioridad a la seguridad de nuestros seres queridos así como la nuestra.

Hoy día, la información privada de los consumidores puede ser robada o adquirida masivamente, como en el caso reciente de Equifax. Cuando estos incidentes ocurren a gran escala, hay pasos que uno puede tomar para proteger su información. Por ejemplo, llama a las agencias de crédito para congelar tu cuenta. Se cobra una pequeña tarifa para residentes de Texas, pero esta medida ayudará a prevenir que te roben tu identidad. Es bueno siempre estar al tanto  de las fugas de datos. Qué tan pronto respondes puede hacer la diferencia para proteger tu cuenta.

Otras veces, los ladrones y estafadores concentran sus fechorías en personas individuales. Hay muchos tipos de estafas alrededor de nuestro estado, pero unas cuantas medidas preventivas y medidas correctivas pueden combatir la mayor parte de estas. Muchas personas saben lo importante que es triturar los documentos financieros. Eliminar y desechar por completo--archivos digitales es igualmente importante. Cuando obtienes una nueva computadora o smartphone, asegúrate de borrar por completo todos tus datos antes de deshacerte de ella.

Cuantas más personas tengan acceso a tu dispositivo o tus cuentas en línea, más de tu información está en peligro. Esto incluye acceso directo a datos sensibles- como cuentas bancarias o historial de compras--así como datos menos confidenciales que todavía pueden usarse en tu contra.

Por ejemplo, ¿utilizas tu aniversario, la calle en que vivías como pequeño o el nombre de tu mascota en cualquiera de tus contraseñas o preguntas de seguridad? En ese caso, asegúrate de no publicar estos datos en los medios de comunicación social. Cambiar las contraseñas de la cuenta y el dispositivo es otra medida que evita que personas no autorizadas puedan acceder a tu información. Además, nunca dejes una nota física de tus contraseñas a la vista de otros. Recuerda, incluso amigos y familiares pueden cometer abusos financieros, así que actúa con cautela.

Usar el wifi gratuito desde tu cafetería favorita o librería también puede comprometer tu información personal. Los piratas informáticos pueden acceder a los usuarios desprevenidos con hotspots wifi sin encriptar. Una buena precaución es desactivar la opción "Conectar automáticamente" en tu Smartphone o computadora portátil.

Mientras más información un estafador pueda recopilar sobre ti, mejor estará en posición de robar tu identidad--o tratar de convencerte a que le des dinero directamente. Algunos estafadores llaman a sus víctimas y se hacen pasar por sus nietos. Fingen estar en algún tipo de situación precaria y con necesidad de asistencia financiera. Para defenderte contra esta situación, haz preguntas detalladas para corroborar la situación. Nunca accedas a dar dinero sin primero llamar a tu nieto en su teléfono personal o chequear con sus padres. Para poder tomar decisiones prácticas, no te envuelvas emocionalmente en la situación hasta que todo esté claro.

Las estafas evolucionan a través del tiempo, así que es difícil estar siempre preparado. Cada dos segundos a alguien le roban la identidad. Es por eso que AARP inició su Red Contra el Fraude: una campaña para luchar contra el robo de identidad y el fraude, y darte acceso e información sobre cómo protegerte a ti mismo, a tu familia y amistades. (https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/red-contra-el-fraude/).

Nunca es demasiado temprano para uno saber cómo protegerse a sí mismo, su identidad y sus recursos. Así que este mes de mayo planifiquemos para nosotros y nuestros seres queridos, haciendo todo lo posible para evitar el fraude y el maltrato de los adultos mayores hoy y en el futuro.

Rafael Ayuso es Director de Comunicaciones de AARP en Texas.