Reportero Azteca 21

Durante su participación en el ciclo de conferencias denominado "El Pabellón del Conocimiento", organizado por el Salón de la Piel y el Calzado, (SAPICA), el experto aseguró que sin embargo México debe ser muy cuidadoso de aprovechar esta situación para incluso fortalecer su presencia comercial ante Estados Unidos.

León, México.- 20 de Marzo de 2017.-  Donald Trump equivoca su diagnóstico sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, al culpar en su totalidad a México y los mexicanos sobre la pérdida de empleos en Estados Unidos, cuando la verdadera causa de este desplazamiento de la fuerza de trabajo en su país ha sido la automatización de las unidades de manufactura y no sólo la relación comercial con México.

Miguel Muñoz, asesor de temas financieros del despacho de abogados López y Asociados, dijo que por ello Donald Trump “le ladra al árbol equivocado” y ha asumido erróneamente la propuesta del Partido Republicano de culpar al acuerdo comercial de la perdida de fuentes de trabajo de los estadounidenses y de la necesidad de renegociar el TLCAN.

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ha beneficiado a las tres naciones participantes, pero no ha sido un detonador sustancial de sus comercios o incluso de sus fuentes de empleo, lo que significa que no puede ser el culpable del desempleo o la perdida de inversiones en Estado Unidos.

Durante su participación en el ciclo de conferencias denominado "El Pabellón del Conocimiento", organizado por el Salón de la Piel y el Calzado, (SAPICA), el experto aseguró que sin embargo México debe ser muy cuidadoso de aprovechar esta situación para incluso fortalecer su presencia comercial ante Estados Unidos.

Lo anterior, explicó, debido a que el la mitad del PIB de México depende de su relación con Estados Unidos, siendo el segundo exportador de bienes y servicios hacia ese país y su tercer socio comercial.

Actualmente la relación comercial entre Estados Unidos y México es de 1.2 billones de dólares diariamente, a pesar de lo cual Estados Unidos sí es vital para el comercio internacional mexicano, mientras que EU no depende de la relación con nuestro país, ya que actualmente sólo el 7% de su Producto Interno Bruto está ligado a la relación comercial con México.

Durante su conferencia titulada “Haciendo Negocios en Estados Unidos” el experto afirmó que incluso hay industrias estadounidenses, como la automotriz, la aeronáutica o la de telecomunicaciones, que hoy no podrían competir a nivel mundial sino tuvieran una relación comercial con México.

México  aseguró, deberá ser por ello muy eficaz en la renegociación del TLC y obtener beneficios de esta nueva ronda de acuerdos para consolidar sus fortalezas y solidificar su presencia exportadora, a tiempo de cuidar que no haya alguna afectación a temas como las remesas las cual han incluso llegado a representar más de 26 mil millones de dólares al año.

Por otra parte, Engel Fonseca, consultor y estratega digital dijo en su conferencia que las empresas del calzado deben enfocar hacia la promoción de sus negocios de forma digital, en estrategias que poco a poco darán resultados eficientes, con base en una mayor relación y atención a potenciales clientes mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Las empresas, dijo, deben aprender a satisfacer las necesidades del consumidor y a vender conceptos que hagan más placentera la vida de las personas y no solamente un producto o servicio como tal.

Fotos: (SAPICA e Internet)