Para crear conciencia sobre el consumismo, http://slaveryfootprint.org/ sitio web te dice cuántos esclavos están trabajando ahora mismo para ti

San Antonio, TX.- 12 de diciembre de 2016.- La esclavitud moderna es algo que existe y no podemos negar. Aún hoy en día hay millones de personas que trabajan en condiciones infrahumanas y perciben salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Pensando en ellos y ante la creciente expansión de consumismo que se maneja bajo los principios del “use y tire”, se creó un sitio web que permite medir cuántas personas en condiciones de esclavitud moderna trabajan para cada ciudadano dependiendo de los hábitos de consumo y pertenencias, como ropa y productos electrónicos.

La web en cuestión es Slavery Footprint, que calcula a través del ingreso de algunos datos como el lugar en donde vives, la comida que consumes y los electrónicos y ropa que tienes, cuántas personas en condiciones de esclavitud moderna están trabajando para ti en este momento. Si eras de los ingenuos que creía que todas las cosas se obtienen de manera justa y democrática, estás equivocado. El portal es una iniciativa de Made in a Free World que permite a los consumidores visualizar cómo sus hábitos impactan a nivel global, para poder cambiarlos y generar un consumo más responsable.

Los datos que brinda esta web ayudan a tomar conciencia respecto a cada una de las decisiones que tomamos y cómo estás impactan y fomentan la esclavitud moderna, a pesar de que resulte casi invisible para nosotros. En tan solo 11 pasos, la web calcula cuántas personas trabajan para fabricar lo que tienes hoy en día. Por fortuna, aún tenemos la oportunidad de elegir qué consumimos y después de visitar esta web, de seguro querrás comenzar a invertir más en ahorros y menos en gastos innecesarios.

Aunque sea difícil de creer, todavía en 2016 la esclavitud existe, solo en formas que hasta hace algunos años parecían imposibles. Hay quienes trabajan 14, 16 y hasta 20 horas diarias por salarios miserables, fabricando cosas que usamos todos los días y de las cuales desconocemos su procedencia, producción y distribución.

Algunos datos para reflexionar

La Organización Internacional del Trabajo estima que hay al menos 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo y viven bajo esclavitud moderna. De esta cifra, las mujeres y niños son la mayoría.

19 millones de explotados trabajar para personas particulares o empresas. Algunos trabajan en fábricas o en la extracción de minerales, mientras otros son empleados domésticos.

De acuerdo al portal de  Slavery Footprint, un ciudadano de clase media tiene al menos 50 esclavos trabajando para él para mantener su modo de vida.

Los trabajos forzosos generan ganancias ilegales a los empresarios y empleadores por al menos 150.000 millones de dólares al año.

Los países con mayor número de víctimas de esclavitud moderna son: India, China, Pakistán, Uzbekistán, Rusia, Nigeria, República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

Visitar la web de Slavery Footprint es una experiencia muy educativa para conocer la huella que dejamos en el mundo con lo que consumimos. Es también, y no lo negaremos, algo dolorosa por los tristes datos que revela. Sin embargo, estos datos son una fuente valiosa de información, que sirve para impulsarnos a cambiar  y generar acciones para construir un mundo más justo e igualitario para todos.