Reportero Azteca 21

En las instalaciones de la empresa japonesa AISIN asentada en el municipio de Ciénega de Flores, Celina Villarreal Cárdenas, Secretaria de Desarrollo Económico, dijo que el principal reto de las empresas es el reducir costos, ser más competitivos y desarrollar a las Tier 2.

Monterrey, NL.- 18 de Agosto de 2015- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, presentó este martes el programa "Fortalecimiento de la Cadena de Proveeduría Automotriz en Nuevo León" a fin de impulsar el desarrollo de proveedores de este sector en la entidad.

En las instalaciones de la empresa japonesa AISIN asentada en el municipio de Ciénega de Flores, Celina Villarreal Cárdenas, Secretaria de Desarrollo Económico, dijo que el principal reto de las empresas es el reducir costos, ser más competitivos y desarrollar a las Tier 2.

"Este es un esfuerzo en donde el Gobierno de Japón se compromete con el Gobierno de Nuevo León para dar el extra, para dar ese extra que quizá ese Kaizen, esa mejora continua no requiere de grandes inversiones de capital que tan escaso está y tan disminuidos algunos programas dada la situación financiera y económica de nuestro país, pero siempre encontramos el cómo sí, el cómo sí hacer las cosas esa es la filosofía de la Secretaría de Desarrollo Económico", expresó la funcionaria estatal.

Villarreal Cárdenas explicó que durante dos años se ha venido trabajando con el Gobierno de Japón por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el diseño de un modelo de Desarrollo de Proveedores.

Expresó que en ese lapso se brindó asistencia técnica a 10 empresas para desarrollar una mejora continua en aspectos como control de producción, identificación de defectos, y mejoras en la logística, entre otros, para elevar su nivel de calidad, reducir sus tiempos de entrega y sus costos.

También se busca la sustitución de importaciones a fin de incrementar la competitividad de las compañías nuevoleonesas, así como su volumen de ventas.

La Empresa AISIN, del tipo Tier 1, ha sido beneficiada con este programa, que ahora pretende extenderse a las tipo Tier 2. Se les denomina empresas Tier 1 ó 2 a las proveedoras de piezas y componentes importantes en la industria automotriz.

Celina Villarreal manifestó que en Nuevo León existen alrededor de 88 Tier 1, pero cuenta con unas 170 Tier 2 tendientes a desarrollar.

Con este programa se busca integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) la cadena de valor en la producción automotriz.

En Nuevo León se integra 58 por ciento de los componentes que tiene un vehículo, además es el estado con mayor número de proveedores automotores en México, con más de 200 compañías.

En la presentación del programa de Fortalecimiento de la Cadena de Proveeduría Automotriz en Nuevo León estuvieron presentes Tanadori Sasaki, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Toshio Tanaka, Director Ejecutivo de la empresa anfitriona (AISIN); Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz; Enrique González, director general de EPKAMEX; Manuel Muñoz, representante de la empresa BRADLEY, y Jesús Ortiz, director de la Planta AISIN.

Fuente: (nl.gob.mx)