Redacción Azteca 21

Ysmael Lopez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG2) dijo que las acciones chinas para subsidiar a sus fabricantes y depredar mercados es “ya es inadmisible” para México”.

León, Gto, 26 de marzo de 2014.-  Los industriales del calzado mexicano hicieron un firme cuestionamiento al gobierno federal para saber ¿hasta cuándo el gobierno federal le pondrá un alto a China? y que este país continua con sus prácticas predatorias de comercio y ha llevado al país a tener un déficit de más de 54 mil millones de dólares en el 2013.

Ysmael Lopez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG2) dijo que las acciones chinas para subsidiar a sus fabricantes y depredar mercados es “ya es inadmisible” para México”.

En el marco de la inauguración de la edición 70 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el directivo explicó que desde el año 2011, cuando terminaron las Medidas de Transición, al cierre del 2013 se ha registrado un incremento del 424% en las importaciones chinas, llegando a más de 43 millones de pares provenientes de ese país.

“Tan sólo en los meses de enero y febrero pasados han ingresado más de 20 millones de pares al país, de los cuales alrededor de 13 millones son de China, y del total de lo ingresado al país, el 42% viene a precios que no paga ni el costo de la materia prima”.

Debido a ello, afirmó el presidente de CICEG, desde diciembre del año pasado el organismo privado ha iniciado un proceso para recopilar información de las empresas para instrumentar una medida de remedio comercial, por lo cual convocó el esfuerzo de todos los empresarios zapateros del estado de Guanajuato.

Asimismo dijo que el contrabando técnico, específicamente la subvaluación, se ha venido agravando en los últimos años: “negocios de unos cuantos a costa de un gran daño para el país, pierde el fisco y pierde la industria”.

Dijo que ante un problema similar, naciones latinoamericanas han logrado hacer frente con éxito a la amenaza china, como son el caso de Argentina, Ecuador y Colombia.

López García mencionó que esta exigencia de protección para el gobierno no es un tema de protección, “es un asunto de no permitir más daño a la industria nacional, la cual genera empleos y contribuye al bienestar de nuestra nación”.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que el organismo hará un esfuerzo por intensificar la red de apoyo al emprendedor tanto en la entidad como en toda la república.

Dijo que una industria que genera 160 mil empleos en una entidad requiere de apoyo por ser vital para el desarrollo de un estado como Guanajuato.

Por su parte Fernando Márquez Ponce, presidente de Sapica,  hizo un recorrido histórico de los 40 años de esa exposición lo que la ha convertido en la primera de América Latina y cuarta a nivel mundial.

Dijo que Sapica tuvo como antecedente la Exhibición Nacional de la Industria del Calzado cuya primera edición se llevó a cabo en 1957 en la Ciudad de México  y desde luego en 1974 cuando se realizó el Primer Salón de la Piel y Calzado.

“En sus inicios Sapica era una exposición itinerante con tan sólo 130 expositores,  ahora, cuatro décadas después reúne a 850 fabricantes y se  presenta  como resultado de una suma de esfuerzos y voluntades de innumerables personas”.

Explicó que durante 2013 la pasarela de Alta Moda evolucionó y se presentó bajo el nombre de “México es Moda”  un evento de exhibición y reconocimiento al talento mexicano, un homenaje al diseño como proceso formal y como identidad de nuestro país.

Comentó que para esta edición  “México es moda” tendrá la participación de los destacados diseñadores: Armado Takeda, Verónica Luna y Machete Menswear by Aidee Ceballos.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que no hacer frente al peligro del “fantasma chino” podría ser lamentado por la industria nacional del calzado.

Por lo anterior explicó que se dará marcha una gran campaña en todo el estado de Guanajuato, con el fin de promover el consumo de calzado local y así apoyar a la industria de la entidad, la cual produce el 70% de todo el zapato que se manufactura en el país.

Dijo que este apoyo ha permitido también fomentar la presencia de nuevos expositores en Sapica, ya que en esa ocasión hay un 22% de nuevas empresas en el recinto de Poliforum León.

Finalmente Bárbara Botello Santibáñez, Presidenta Municipal de León, anunció que como resultado del apoyo conjunto entre autoridades e industria del calzado de León, se logró que esta ciudad fuera en el mes de noviembre próximo la sede del Congreso Mundial del Calzado que convocará a más de 500 expertos de todo el mundo y que por segunda ocasión en su historia tendrá sede fuera del continente europeo.