El programa estuvo conformado por obras que combinan la música tradicional china y contemporánea, lo que permitió a los asistentes escuchar diferentes juegos armónicos.

Ciudad de México.- 22 de Mayo de 2016.- Zhao Cong, una de las mejores intérpretes de pipa en la actualidad, ofreció un concierto la tarde de ayer sábado 21 de mayo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016 y como parte de la Feria de las Culturas Amigas.

Acompañada del pianista Liu Xingchen, la intérprete maravilló al público con su sensibilidad interpretativa y dominio técnico del instrumento musical chino de cuatro cuerdas y treinta trastes, semejante al laúd occidental.

El programa estuvo conformado por obras que combinan la música tradicional china y contemporánea, lo que permitió a los asistentes escuchar diferentes juegos armónicos.

Y es que la pipa tiene alrededor de 60 maneras diferentes de tocarse, por lo que son pocos los músicos que lo eligen ante su dificultad de ejecución.

El recital inició de forma suave y evocativa con la melodía antigua china Una noche de luna en el Río de Primavera, para continuar con una composición de la propia Zhao Cong, titulada Aspara Volante de la Ruta de la Seda, que se caracterizó por su sonoridad occidental y rápidos movimientos.

La tercera pieza, Baile de Xinjiang, fue ejecutada sólo por el pianista Liu Xingchen, mientras que la siguiente obra llamada Impresión de la etnia Yi estuvo a cargo de Zhao Cong, quien por primera vez visita nuestro país.

La segunda parte del concierto estuvo integrada por una interpretación en piano de la Cantata del Río Amarillo, obra coral inspirada en el “Río Madre” de la cultura china, considerada una fuerte influencia para las generaciones de músicos de oriente.

Además, se disfrutó de Emboscada total Florecer, obras que rememoran paisajes de la naturaleza o elementos que conectan con la parte espiritual.

Ante la gran ovación de la audiencia, la egresada del Conservatorio Central de Música de China regresó al escenario para ejecutar dos piezas más.

En el recital estuvo presente la directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique y el embajador de China en México Qiu Xiaoqi.

Fuente: (CONACULTA)