Tras la ceremonia se dio paso al concierto conmemorativo, donde los destacados violonchelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, acompañados por los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López, estrenaron en México la Suite para dos violonchelos y dos guitarras, de Samuel Zyman.

Ciudad de México.- 9 de Octubre de 2014.- La Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto, estrenó la noche de este miércoles en el Museo Nacional de Antropología (MNA) la Suite para dos chelos y dos guitarras, de Samuel Zyman, con la participación de los solistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, violonchelos, y Jaime Márquez y Antonio López, guitarristas.

El concierto fue organizado por el Patronato del recinto para conmemorar el 50 aniversario del MNA. En el evento, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la relación de colaboración entre el Instituto y el Patronato del recinto, la cual es productiva y creativa.

Previo al concierto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la titular del INAH entregaron la Medalla Conmemorativa del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología a Marcos Fastlicht, presidente ejecutivo del Patronato, en reconocimiento a la labor desarrollada por esta asociación civil en favor del recinto.

Teresa Franco recordó que en 1965, un año después de la inauguración del MNA, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez organizó una asociación de amigos presidida por él, para apoyar en las labores de promoción y preservación. Fue el 5 de mayo de 2004, cuando se constituyó formalmente el Patronato del MNA. “Desde entonces, su objetivo ha sido apoyar al museo en su compromiso con la sociedad mexicana.

“El Patronato del Museo Nacional de Antropología nació de la conjunción de un grupo de destacadas figuras, portadoras de una conciencia social y de un profundo sentido de pertenencia a México”, destacó la directora general del INAH.

Asimismo, agradeció al Patronato la labor realizada en pro del espacio museístico, siempre atento a todos los planteamientos que le ha hecho el Instituto y el museo.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, aseguró que el MNA es el resultado del talento y una gran historia. El talento del presidente Adolfo López Mateos, quien en 1964 inauguró seis museos, en los cuales participó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Aunado al devenir del recinto, cuando ocupó diversos espacios, desde la Antigua Universidad Pontificia de México hasta la actual sede que, afirmó, “es un orgullo para los mexicanos”.

Por su parte, Marcos Fastlicht, presidente ejecutivo del Patronato del Museo Nacional de Antropología, recalcó que este recinto de manera majestuosa forma parte esencial de nuestra mexicanidad. “Es, hoy por hoy, un lugar de unión del mexicano con su pasado y su presente indígena. Es el más importante de América Latina y uno de los diez más emblemáticos del planeta”.

Tras la ceremonia se dio paso al concierto conmemorativo, donde los destacados violonchelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, acompañados por los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López, estrenaron en México la Suite para dos violonchelos y dos guitarras, de Samuel Zyman.

Previamente, arropado por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Carlos Prieto Jacqué interpretó la Cuadragésima novena sinfonía en fa menor, Hob. 1:49, La Pasión, de Franz Joseph Haydn.

Para cerrar la velada musical, Yo-Yo Ma regresó al escenario para dar muestra de su virtuosismo al interpretar el Primer concierto para violonchelo y orquesta en do mayor, Hob VIIb:1, de Haydn, sonoramente cobijado por la OSM.

Al finalizar el concierto y tras el encore que ofreció el músico, los titulares del Conaculta y del INAH entregaron a los solistas participantes réplicas de la columna de bronce del MNA, conocida como el Paraguas, en reconocimiento a su presentación.

En el evento también estuvieron Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; César Moheno, secretario técnico del INAH; Ana Mondragón, directora general del Patronato, y Antonio Saborit, director del MNA.