Redacción Azteca 21

La cantante María Luisa Tamez aseveró: "Los hombres han expresado desde siempre sus sentimientos hacia la mujer a través de bellas palabras o poemas. Esto es precisamente lo que trato de rescatar en estos conciertos, la pasión y los buenos modales que nutren el amor".

Ciudad de México.- 10 de Abril de 2014.- "Serán conciertos dedicados al romance puro", señaló la mezzosoprano María Luisa Tamez cuando se le inquirió sobre el programa gratuito que ofrecerá con el tenor Rodolfo Acosta y el pianista Alfredo Isaac Aguilar en los museos Nacional de Antropología, de Arte y el Universum, con canciones de autores mexicanos como María Grever y Agustín Lara.

La tercia de artistas se presentará el viernes 11 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología; el sábado 12, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Arte (Munal), y el jueves 24 en el Museo Universum de Ciudad Universitaria. La selección de piezas musicales, a decir de la cantante, corresponden a la llamada "época de oro de la lírica nacional", las que se cantaban en los años cuarenta y cincuenta "para enamorar a una mujer".

"Los hombres han expresado desde siempre sus sentimientos hacia la mujer a través de bellas palabras o poemas. Esto es precisamente lo que trato de rescatar en estos conciertos, la pasión y los buenos modales que nutren el amor".

Según la cantante María Luisa Tamez, "nadie le ha escrito mejor a la mujer como Agustín Lara. Fue un compositor que, sin importarle el color de piel o el estrato social, fuera cortesana, muchachita o santa, dedicó a las mujeres canciones muy bellas, como Piensa en mí, Amor de mis amores o Arráncame la vida", comentó en entrevista.

Los autores de esta época tuvieron además la ventaja de ser excelentes escritores de letras y talentosos compositores, como María Grever, quien viajó por Europa y estudió con músicos reconocidos como Claude Debussy.

"María Grever fue una maravillosa compositora. Sus canciones se conservan muy actuales pese haber sido escritas en la primera mitad del siglo XX. Fue una mujer muy enamorada de la vida y, sobre todo, del amor, actitud positiva que le permitió escribir con mucha pasión las canciones Alma mía, Despedida o Lamento gitano, las cuales vamos a interpretar con el mismo sentimiento que lo hicieron las grandes divas del cine nacional", sostuvo la mezzosoprano.

El recorrido musical también incluirá las obras La negra noche de Emilio D. Uranga, Noche azul de Carlos Espinoza de los Monteros y Quiéreme mucho de Gonzalo Roig, que interpretará a dueto con el tenor Rodolfo Acosta.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)