Para los vecinos de San Ángel es ya una tradición ofrecer una muestra cultural en las celebraciones de Semana Santa, con las cuales esperan recibir a visitantes nacionales y extranjeros, así como mantener viva las tradiciones de México.

Ciudad de México.- 22 de Marzo de 2013.- Invaluable tradición que une a los vecinos del legendario barrio de San Ángel, quienes ofrecen más de una docena de actividades culturales para recibir a los visitantes en Semana Santa del 17 de marzo al 7 de abril habrá exposiciones, conciertos y talleres.

Para los vecinos de San Ángel es ya una tradición ofrecer una muestra cultural en las celebraciones de Semana Santa, con las cuales esperan recibir a visitantes nacionales y extranjeros, así como mantener viva las tradiciones de México.

Por tercer año consecutivo los vecinos de San Ángel en colaboración con el Patronato San Ángel y los museos de la zona, entre los que se encuentran: el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de El Carmen, el Museo Soumaya, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Museo Casa del Risco-Centro Cultural Isidro Fabela  y prestigiados establecimientos de la zona,invitan al público a disfrutar de las celebraciones de Semana Santa en uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de México donde aún se recrean las costumbres y tradiciones de la cultura popular nacional.

Inició el pasado 17 de marzo y hasta el 7 de abril los visitantes, además de apreciar la belleza de los espacios arquitectónicos y los recorridos por sus calles empedradas y muy tradicionales, podrán disfrutar de exposiciones y actividades especialmente organizadas para esta temporada.

La iniciativa vecinal, la cual en años pasados ha logrado aumentar en más de 200% el número de visitantes a los museos, espera que la gente que llegue a San Ángel pueda disfrutar de la riqueza cultural y arquitectónica, así como de actividades recreativas y talleres en los diferentes museos, sin dejar de lado las tradiciones de la fecha.

Entre las actividades que podrán disfrutar los visitantes de Semana Santa en San Ángel se encuentran: los tradicionales altares a la Virgen de Dolores que montan el Museo de El Carmen y el Museo del Risco, los talleres de papel picado, de tejido de palma, de veladoras ornamentales, de decollage, exposiciones y quema de judas y shimos, conciertos de música coral, flauta, marimba, ópera y guitarra, talleres de textos literarios y para descubrir los significados de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y de María, así como exposiciones temporales en los museos de la zona.

Este año,  la cultura y el arte llenarán el espacio de San Ángel con actividades para todas las edades y los gustos: Los visitantes que se acerquen  a este barrio declarado zona de monumentos urbanos y patrimonio cultural tangible e intangible de México, podrán disfrutar de las costumbres y tradiciones típicas de esta temporada.

Con estas actividades culturales, la Semana Santa hace de San Ángel un destino obligado para quienes disfrutarán de la Ciudad de México en esos días.

Como parte de las actividades programadas se ofrecerán las siguientes exposiciones:

·         Museo Casa del Risco - Centro Cultural Isidro Fabela: Altar tradicional a la Virgen de Dolores. Entrada Libre

Inauguración. Jueves 21 de marzo  a las 19:00 horas.Talleres dominicales para toda la familia. Entrada libre

·         Decoraciones efímeras y esplendorosas. El arte del papel: Es una oportunidad, para retomar una las tradiciones de más arraigo en México: el arte del papel de china picado, recortado y pintado. Domingo 17 de marzo de12:00 a 14:00 horas.

·         Artísticas alegorías tejidas para recibir a un rey. El arte del tejido de la palma.

Invitación para hacer una palma tejida, recortada, pintada y decorada el Domingo de Ramos.

Domingo 24 de marzo de 12 a 14 horas.

Conciertos Entrada Libre

·                    “Ave María” Coro del Estudio Allaire: Jueves 21 de marzo a las 19:30 horas.

·                    “Flautas mágicas” Emilio Mejía y el Cuarteto “Los Inevitables”. Viernes 22 de marzo a las 19:30 horas.

·                    “Dios nunca muere” Marimba Nandayapa, con Óscar Nandayapa: Sábado 23 de marzo a las 13:00 horas.

·                    “Cánticos divinos. Música para el Domingo de Ramos” Ensamble Vocal Ehecatl, bajo la dirección de Juan Ramón Sandoval, pianista. Concierto de ópera, resultado de la investigación de SOPROMUSIC, con un selecto programa de música compuesta exprofeso para el Domingo de Ramos. Domingo 24 de marzo a las 13:00 horas.

·         Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

El museo abre sus puertas a la ampliación de la casa con el número 81 de la calle Diego Rivera, que el arquitecto mexicano Juan O´Gorman edificó para sus padres.Exposición temporal

·         Una protesta en contra de la civilización. La casa estudio de Juan O´Gorman en Av. San Jerónimo. Martes a domingo de 10 a 18 horas.Concierto a guitarra con Luis Benítez Alba. Sábado 30 de marzo a las 13:00 horas.

·         Museo de El Carmen: Altar tradicional a la Virgen de Dolores. Con el tapete artesanal alusivo a la Virgen de Dolores, montado por la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con los habitantes del pueblo Santa Rosa Xochiac.

Entrada Libre. Inauguración. Jueves 21 de marzo  a las 19:00 horas. Casa del Acueducto.

Exposición de un judas o Shimo de más de 2 metros.

Talleres dominicales. Taller de papel picado. Sábado 23 y domingo 24 de marzo de 13:00 a 15:00 horas.  Taller de alcancías de borreguitos. Sábado 30 y domingo 31 de marzo de 13:00 a 15:00 horas. Taller de veladoras ornamentales. Sábado 6 y domingo 7 de abril de 13:00 a 15:00 horas.

·         Museo de Arte Carrillo Gil: Vistas guiadas especiales en torno al periodo de Pascua. No tiene costo con el boleto de acceso al museo. Previa inscripción a partir del martes 12 de marzo de 10:00 a 17:00 horas.

·         El conejo que vive en la luna.  Recorridos especiales a la exposición Ukiyo e: imágenes del mundo flotante, tomando como punto de partida una obra gráfica de la exposición titulada  Los 100 aspectos de la luna  los sábados 23 y 30 de marzo a las  11:00 y 13:00 horas, los domingos 24 y 31 de marzo a las 11:00 y 13:00 horas, y el sábado 6 de abril a las 11:00 y 13:00 horas.

·         Talleres infantiles. Costo: $50 pesos por asistente. Capacidad máxima de 25 niños por grupo. Pascua lunática… el conejo está en la luna. Para niños curiosos entre 6 y 12  que quieran conocer la leyenda japonesa  del conejo en la luna y que después de visitar la exposición Ukiyo E: imágenes del mundo flotante puedan crear un mosaico muy peculiar empleando técnicas y materiales especiales. Sábado 30 de marzo de 10:00 a 13:00 horas. Estampas Ja-Pop. Taller de decollage que reta la imaginación para crear nuevas imágenes a partir de otras. Un paseo por el mundo de las imágenes japonesas presentes en la exposición Ukiyo E: imágenes del mundo flotante para conocer la técnica de decollage y la manera en que es empleada por algunos artistas para que los niños se conviertan en uno de ellos. Sábados 23 de marzo  y 6 de abril, de 10:00 a 13:00 horas

·         Museo Soumaya – Plaza Loreto, Exposición. Entrada libre.Época de calendarios. Visitas guiadas sábados y

·         Altavista 147.  Con la presencia del Museo de El Carmen, este centro comercial concebido para ser el punto de encuentro de la moda, la elegancia, el arte y la cultura, abre sus puertas para celebrar Semana Santa en San Ángel.

·         Pabellón Altavista. El Centro comercial con mayor arraigo en San Angel presenta en colaboración del Museo de El Carmen una muestra representativa del Altar de Dolores.

Una hora de estacionamiento gratis. Solicita en los museos un comprobante de asistencia y preséntalo en Pabellón Altavista para recibir una hora de estacionamiento sin costo.

·         Plaza Loreto. Concierto. Entrada libre. Concierto Viernes Santo. Cantos Maronitas que datan de los siglos IV, V y VI con el Coro de Nuestra Señora de Líbano. Dirección Padre Yaacoub Badaoui. Viernes 29 de marzo a las 18:30 horas. Foro abierto de Plaza Loreto

·         Plaza de la Bombilla. Quema de judas. Exposición de Judas o Shimo monumental de 9 metros de altura. La Delegación Álvaro Obregón exhibe el trabajo artesanal colectivo que se basa en las tradiciones y costumbres de Santa Rosa Xochiac. Jueves 28 y viernes 29 todo el día. Quema de Judas o Shimos por parte de los diferentes grupos de Santa Rosa Xochiac el Sábado de Gloria, 30 de marzo a las 13 horas y la quema del Shimo monumental de 9 metros de altura a las 20 horas.

Fuente: www.sanangel.org.mx

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.